Guías Académicas

SINTAXIS LATINA II

SINTAXIS LATINA II

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:32)
Código
102440
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Agustín Ramos Guerreira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Despacho
217 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
agur@usal.es
Teléfono
923294400 #1717

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Lengua, literatura y cultura I

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de la materia Lingüística latina

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de la morfología del latín y de las bases generales de la sintaxis.

4. Objetivo de la asignatura

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

  • Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua latina.
  • Interpretar los fenómenos lingüísticos del latín valiéndose de las diferentes metodologías.
  • Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del latín.
  • Relacionar la estructura fonético-fonológica del latín con la de las lenguas románicas y con las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.

5. Contenidos

Teoría.

(Todos los temas tienen una parte teórica y serán acompañados de ejemplos para el análisis práctico)

1.- Categorías morfosemánticas del predicado.

2.- Actos de habla y estructuras oracionales. El orden de palabras.

3.- Relaciones entre estructuras predicativas: yuxtaposición, coordinación y subordinación.

4.- Subordinación en el sintagma nominal: oraciones de relativo.

5.- Subordinación en el marco predicativo: complementación.

6.- Subordinación fuera del marco predicativo: oraciones adverbiales.

7.- Más allá de la oración: sintaxis del discurso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas
  • dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales  

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica 
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  • Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
  • Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • Conocimiento de la historia de la lengua latina.
  • Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.
  • Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásicas.

7. Metodologías

Actividades introductorias. Sesiones magistrales para exponer contenidos. Eventos científicos (asistencia a conferencias o seminarios, según la programación del curso). Prácticas en el aula para analizar y resolver ejercicios relacionados con los temas expuestos. Trabajos preparados y realizados individualmente por los alumnos. Tutorías personalizadas para la resolución de dudas. Pruebas de evaluación de diverso tipo (test, preguntas cortas, desarrollo de temas, cuestiones prácticas, etc.).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAÑOS, J. M. (2009): Sintaxis del latín clásico, Madrid, Liceus.

PINKSTER, H. (1995): Sintaxis y semántica del latín, Madrid: Ediciones Clásicas 1995.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En el aula se entregará material de cada uno de los temas.

En la plataforma Moodle se pondrá material adicional a disposición de los alumnos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la capacidad de analizar las estructuras latinas e interpretarlas a la luz de los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso. 

Criterios de evaluación.

La evaluación se basa no sólo en una prueba final de conjunto, sino en el trabajo realizado durante el curso: 50% examen, 30% trabajos y exposiciones en clase, 20% participación activa en clase. 

Instrumentos de evaluación.

El alumno demostrará sus conocimientos respondiendo a cuestiones teóricas (de desarrollo breve, largo o tipo test) y resolviendo el análisis de casos prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

En la medida en que se valorará la comprensión de problemas más que la reproducción de contenidos, es fundamental preparar la asignatura de manera continuada durante el curso, realizando los trabajos y participando en las clases