Guías Académicas

COREANO III

COREANO III

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-19 17:44)
Código
108116
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mok-won Park
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
lunes y miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho Anaya)
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
mpark@usal.es
Teléfono
Ext. 1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de Primera Lengua Asiática Coreano III ofrecidos en el grado en Estudios de Asia Oriental. Su función es reforzar y ampliar el aprendizaje de las lenguas asiáticas estudiadas en el grado mediante un enfoque gramático a fin de garantizar una asimilación adecuada de los contenidos por parte del alumnado.

Perfil profesional.

De carácter obligatorio dentro del programa, esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comunicativa y comprensiva por parte de los estudiantes en la lengua meta y por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son el acceso a estudios superiores de perfil investigador, la docencia de la lengua coreana, la traducción, la interpretación, el asesoramiento empresarial, la gestión lingüístico y cultural entre otras.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I y II de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas. 

Asignatura que se recomienda cursar simultáneamente: No hay.

Asignaturas que son continuación: Primera Lengua Asiática Coreano IV, V, VI, VII y VIII.

4. Objetivo de la asignatura

Aporta la información requerida y logra transmitir los mensajes principales. Es capaz de proporcionar o intercambiar información, con errores sistemáticos y un repertorio lingüístico muy básico, siempre que las situaciones y los temas estén relacionados con su vida, su entorno y sus necesidades inmediatas.

Utiliza algunas estructuras sencillas correctamente, aunque todavía comete errores básicos de forma sistemática como, por ejemplo, confusión de particulares o faltas de concordancia. Sin embargo, los errores no impiden la comprensión de lo que pretende decir.

Su repertorio lingüístico le permite transmitir información limitada sobre temas personales y del entorno más cercano en situaciones sencillas o cotidianas, aunque tiene que adaptar el mensaje y buscar las palabras. Se expresa con enunciados breves que enlaza con conectores sencillos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Oraciones negativas: verbo + 지 않아요 / 지 않습니다

Tema 2. Oraciones negativas imperativas: verbo + 지 마세요

Tema 3. Oraciones imperativas afirmativas y negativas: verbo + ㅂ시다 / 지 맙시다

Tema 4. Oraciones interrogativas: ㄹ까요? / 군요

Tema 5. Oraciones imperativas educadas: verbo + (아,어,해) 주세요 / 주십시오

Tema 6. Desear + infinitivo de 1ª y 3ª persona: 고 싶어요 / 싶습니다 / 고 싶어해요 / 싶어합니다

Tema 7. Desear que + subjuntivo: verbo + 기를 원해요 / 원합니다

Tema 8. Poder y no poder + infinitivo: verbo + ㄹ(을) 수 있어요 / 있습니다 / ㄹ(을) 수 없어요 / 없습니다 / 지 못 해요 / 못 합니다

Tema 9. Deber y no deber + infinitivo: verbo + 야 해요 / 합니다 / (으)면 안 돼요 / 안 됩니다

Tema 10. Medio (en, con, a) y dirección (hacía):  로, 으로

Tema 11. Condicionales: (만일/만약) sustantivo + (이)라면 / verbo + (ㄴ)다면 / verbo + ㄹ 텐데

Tema 12. Oraciones de futuro: ㄹ 거예요 / 겁니다 / 겠어요 / 겠습니다 / 려고 해요 / 합니다

Tema 13. Si + ir a infinitivo / Si + pensar + infinitivo: verbo + 려면

Tema 14. Cuando + subjuntivo: verbo + 면

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Comprensión lectora de la lengua coreana (CE1)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE2)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana (CE3)

Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)

Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano (CE5)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)

Análisis morfológico (CT 2)

Análisis oracional (CT 3)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT 4)

7. Metodologías

Actividad introductoria: presentación de la asignatura

 

Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

 

Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura

 

Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo tanto en el aula como en casa en la forma de tareas.

 

Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos y corrección de las redacciones

 

Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través del Stadium, el correo electrónico y la mensajería Kakaotalk.

 

Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.

 

Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.

 

Evaluación: prueba oral y escrita.

 

Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura y traducción

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kim, Hye Jeoung (2010) Coreano para principiantes, Ediciones Universidad de Salamanca.

Sejong Korean Vol. 2 (2013) Instituto King Sejong de Corea

Sejong Korean Vol. 3 (2013) Instituto King Sejong de Corea

Korean Folk Story: Two Brothers and Their Magic Gourds (Heungbu And Nolbu)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ejercicios (disponible en Stadium)

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

Traductor online de coreano de Papago: https://papago.naver.com/

Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

 

Conocimientos: CG1, CG2, CG3, CG4

Destrezas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2, CT3, CT4

Actitudes: asistencia, motivación, atención, y disciplina

 

Participación en las actividades de clase (10 %).

Test periódicos con contenido de la clase (10 %)

Realización de exposición de carácter oral (30 %).

Prueba de evaluación final de carácter escrito (50 %)

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos: prueba de lectura y traducción

Destrezas: resolución de tareas en clase y prueba final de lectura y traducción

Actitudes: seguimiento del alumno en clase y registro de asistencia

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado. Se recomienda un seguimiento de la asignatura y contacto habitual con el fin de lograr una evaluación final positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.