Guías Académicas

HISTORIA DE LA LITERATURA COREANA

HISTORIA DE LA LITERATURA COREANA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-19 17:55)
Código
108119
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hye Jeoung Kim
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
kim@usal.es
Teléfono
1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Especialidad.

Papel de la asignatura.

Lengua, Literatura y Cultura.

Perfil profesional.

Filológico.

3. Recomendaciones previas

No hay.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende aportar una visión global sobre la literatura coreana para que el estudiante adquiera el conocimiento básico y fundamental de su historia, familiarizándose con los géneros, sus características y los escritores más relevantes de cada etapa.

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- tipo expositivo: ponencias del profesor.

- tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

Módulos o unidades:

 

Origen de la literature de tradición oral:

Mitos, leyendas y cuentos populares.

Rituales chamánicos: Kut y el desarrollo de Pansori

-Mitos de fundación de los Tres Reinos

- Literatura en caracteres chinos

- Género propio de la literature coreana:  Hyangga

Historia y cuentos de los Tres Reinos :삼국유사

Hisotria de los Tres Reinos: 삼국사기

 

-Sistema del examen del servicio civial: Gwageo  과거

-Literatura budista de los Tres Reinos

-Canciones populares tradicionales: 고려속요

 “Canción de Chuyong”:처용가

-Poemas épicos: “Cancion de dragón”  용비어천가

-Rey Sejong and  la creación del alfabeto coreano:

-Introduction al Sijo

Yun son-do”Pescador y 4 estaciones”: 어부사시가

Introdución al Kasa: Jungchul y “Canción de Añoranza”: 사미인곡

Kiseng Sijo: Whang Jini

 

Primera novela coreana:금오신화

Primera novela escrita en coreano: 홍길동전

La major novella de la Dinastía Chosun: “Sueño de las Nueve Nubes”:구운몽

Danza de mascara y el teatro popular::탈춤

Pekkin Opera:경극

 

Pansori:

Hungbu:흥부가

Simchong심청가

Chunhyang춘향가

 

-Primera novela moderna: Lee Kuangsoo:이광수

Kim dong-In:김동인

-Movimiento de Independencia y literatos:

Han Yongun:한용운

Choi Namsun:최남선

-Modernismo y la union de los escritores comunistas: Jong Jiyong

-literatura tradicional:

Kim Soyuol: 김소월 Kim Yoojung: 김유정

-El Decadentismo y el  Surrealism: I Sang이상

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)

Destrezas propias del uso un diccionario de japonés (CE7)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT1)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT2)

Comprensión diacrónica de los datos (CT3)

Análisis morfológico (CT4)

Análisis oracional (CT5)

7. Metodologías

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
  • Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
  • Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.
  • Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.
  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
  • Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.
  • Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.
  • Evaluación: prueba objetiva de tipo test.
  • Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Básica

  • Cho, Dong-Il (2000), Historia de la literatura coreana, Ed. Pontificia Univer. Del Perú, Lima
  • Cho Dong-Il, Seo Dae-Suk, Lee Hye-Soon, etc. (2005), Estudio de la literatura coreana, Ed. Kilbeok, Seúl
  • Kim, Hunggyu (2002), Comprensión de la literatura coreana, Ed. Pontificia Univer. Católica del Perú, Lima
  • Kim, Kichung (1996), An introduction to classical Korean literatura from Hyangga to Pansori, Ed.An East Gate Book, M.E.Sharpe,  New York, London
  • Kim, Yoon-Sik (1999), Investigación a la historia de la literatura contemporánea, Ed. Munhaksasang, Seúl
  • Lee, Jae-seon (2000), Historia de la narrativa coreana, Ed.Minum, Seúl

 

Obras (traducidas al español)

  • Cuentos y leyendas tradicionales de Corea (Trad. Ana Lucio, 2001), Ed. Miraguano, Madrid
  • Juang Pegang (Ed. 2010), Mitos coreanos2ª Ed., Ed. Verbum, Madrid
  • Lee, Mee-Jeong (2002), Le Pansori, un art lyriquecoréen, Ed. Maisonneuve&Larose, París
  • Halla Pai Huhm (1988), Kut, Korean shamanist rituals, Ed. Hollym, Seúl
  • Cantos clásicos de Corea (Ed. Lim, Key-Zung, 2011 ), Ed. Hiperión, Madrid
  • Kim, Manjung (2006), El sueño de las nueve nubes, Ed. Hiperion, Madrid
  • Ho, Kyun (2002), La Historia de Hong Kiltong, El héroe confuciano, Ed. Verbum, Madrid
  • Anónimo(2007),  La canción de Chung-hiang, Ed. Verbum, Madrid
  • AA.VV.(2011),Tal and Talchum, Ed. National Research Institute of Cultural Heritage, Seúl
  • Han Yong-Un (2002 ), Su Silencio, Ed. Verbum, Madrid
  • Chon, Sangbyong (2000), Regreso al Cielo, Ed. Verbum, Madrid
  • Kim, Chunsu (1999), Poemas, Ed. Verbum, Madrid
  • Chong, Chi-yong (2005), Nostalgia, Ed. Verbum, Madrid

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

  • conocimientos: 40%
  • destrezas: 40%
  • actitudes: 20%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

  • conocimientos: prueba objetiva tipo test.
  • examen oral
  • destrezas: resolución de tareas en clase y prueba final de lectura y traducción.
  • actitudes: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.