Guías Académicas

TEORÍA DE LA LITERATURA

TEORÍA DE LA LITERATURA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-19 16:42)
Código
108121
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ainoa Begoña Sáenz de Zaitegui Tejero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Concertado
URL Web
-
E-mail
zaitegui@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Conocimiento de las teorías literarias desde una perspectiva diacrónica

Perfil profesional.

Acitividades profesionales propias del ámbito filológico, tales como enseñanza, crítica literaria o edición de textos, entre otras.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Los alumnos conocerán las principales propuestas de la teoría literaria a lo largo de la historia, especialmente las corrientes contemporáneas

5. Contenidos

Teoría.

1.      Literatura

2.      Poética

3.      Teoría de la literatura

3.1   Formalismo

3.2   Estructuralismo

3.3   Deconstrucción

3.4   Estética de la recepción

3.5   Teoría del canon

3.5.1        Marxismo

3.5.2        Feminismo

3.5.3        Estudios postcoloniales

3.6   Neohistoricismo

3.7   Teoría de los polisistemas

3.8   Sociología de la literatura

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de comprensión y dominio de la terminología y los recursos técnicos dentro del ámbito teórico-literario.

 

Capacidad de comprensión y análisis crítico de la literatura como fenómeno ideológico.

 

Capacidad de comprensión e interpretación de la literatura como fenómeno social y cultural.

Específicas.

Capacidad de interpretación de textos teórico-literarios.

7. Metodologías

  1. Clases magistrales consistentes en:
    1. Introducción a las teorías literarias que conforman el programa
    2. Lectura y comentario de los textos teóricos obligatorios
  2. Tutorias presenciales
  3. Examen escrito

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ARAÚJO, Nara y Teresa DELGADO (eds.), 2010, Textos de teorías y crítica literarias: Del formalismo a los estudios postcoloniales, Barcelona: Anthropos

ARISTÓTELES, 1999, Poética, ed. Valentín GARCÍA YEBRA, Madrid: Gredos

BLOOM, Harold, 2002, El canon occidental: Las escuelas y los libros de todas las épocas, Barcelona: Anagrama

EAGLETON, Terry, 1993, Introducción a la teoría literaria, Madrid: FCE

IGLESIAS SANTOS, Montserrat (ed.), 1999, Teoría de los polisistemas, Madrid: Arco/Libros

LODGE, David, 2006, El arte de la ficción, Barcelona: Península

MOI, Toril, 1995, Teoría literaria feminista, Madrid: Cátedra

PENEDO, Antonio y Gonzalo PONTÓN (eds.), 1998, Nuevo historicismo, Madrid: Arco/Libros

VEGA, Mª José y Neus CARBONELL (eds.), 1998, Literatura comparada: Principios y métodos, Madrid: Gredos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en un examen escrito donde los alumnos demostrarán su conocimiento y dominio tanto de los principios teóricos como de los textos comentados en clase.

Criterios de evaluación.

El examen escrito permite constatar la asimilación de la materia, así como la claridad expositiva y la capacidad tanto de síntesis como de desarrollo.   

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a clase