Guías Académicas

COREANO V

COREANO V

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-19 18:31)
Código
108130
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jiyun Choi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Miércoles, Jueves / 15:00 ~ 18:00
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
choi@usal.es
Teléfono
Ext. 1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria

Papel de la asignatura.

Asignatura perteneciente al grado en Estudios de Asia Oriental, dentro las correspondientes “Prácticas de lengua asiática”. Su función se centrará en mejorar la capacidad de comunicación del alumno a nivel intermedio y centrarse en el vocabulario y la gramática para vincularse con TOPIK (Examen de Dominio del Idioma Coreano).

Perfil profesional.

De carácter obligatorio y enfocada a perfiles profesionales: Docencia de la lengua coreana, análisis y asesoramiento lingüístico, traducción e interpretación y gestión cultural.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles Ⅰ ~ Ⅳ de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Se recomienda estudiar de manera simultánea la Práctica Primera Lengua Asiática Coreano Ⅴ

Asignaturas que son continuación: Primera Lengua Asiática Coreano VI

4. Objetivo de la asignatura

- Utilización a un nivel intermedio de habilidades de comunicación coreanas, utilización de la gramática coreana de forma precisa y fluida.

- Mejorar de manera integral las cuatro áreas del coreano (escuchar, hablar, escribir, leer) a través de tareas prácticas.

- Usar el vocabulario y la gramática aprendidos para lograr hablar y comunicarse en el contexto adecuado.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán utilizando diferentes topics como guía para la enseñanza del vocabulario y la gramática. Serán los siguientes:

 

Tema 1. Introducción y presentación personal (-(으)ㄴ 지, -지요, -네요, -에 대해서)

Tema 2. El tiempo y las estaciones (-겠-, -아/어/여지다, Adnominal suffix)

Tema 3. Ir de compras (-(으)니까, -기는 하다, “ㅎ” irregular conjugation)

Tema 4. Deseos y planes de futuro (이/가 되다, -(으)려고 하다, -았/었/였으면 좋겠다, -거나)

Tema 5. Peticiones (-(으)f래요, -아/어/여다 주다, -ㄴ데)

Tema 6. Búsqueda de empleo (-다가, -(으)면, -지 알다/모르다)

Tema 7. Cómo te sientes (Informal speech ‘-아/어/여, -(이)야, -자’)

Tema 8. El hogar (-ㄴ 데에, -아/어/여서, -(으)ㄹ까요)

Tema 9. La casa (Informal speech ‘아/야, -아/어/여라’, ‘(으)ㄹ 테니까)

Tema 10. Conversación telefónica (-다고 하다, -(으)라고 하다, -게 되다)

Tema 11. Los días festivos (께, -(기)를 바라다, -아/어/여 보이다)

Tema 12. Etiqueta y modales (-아/어/여도 되다, -(으)면 안 되다, -냐고 하다, -자고 하다)

Tema 13. Reservas (viajes y restaurantes) (-(으)려면, (으)로, -(으)ㄹ까 하다, 아무 (이)나)

Tema 14. Cultura popular en Corea (Declarative sentence ending form ‘-다’)

Tema 15. Entrevista de trabajo (것 같다, -(으)ㄴ 적이 있다/없다, -(으)ㄹ 줄 알다, -마다)

Tema 16. La comida ((으)로, -고 나서, -아/어/여 놓다)

Tema 17. Forma de vestir y apariencia (처럼, -(으)ㄴ/는 편이다, -던데요)

Tema 18. Destinos de viajes (-아/어/여 있다, -는 동안에, -(으)ㄹ 만하다, -ㄴ데)

Tema 19. Enfermedades (-ㄴ 데다가, -자마자, -도록 하다, -씩)

Tema 20. Trabajos y oficios (-(으)ㄹ까 봐, -다 보면, -는 게 좋겠다)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad de expresar con fluidez y precisión en un nivel intermedio de textos y conversaciones.

CG2. Capacidad para comprender e interpretar el contexto del texto.

CG3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG4. Capacidad de resolución de problemas.

CG5. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

Específicas.

CE1. Capacidad de utilizar el coreano con fines académicos.

CE2. Capacidad de la comprensión lectora del coreano.

CE3. Familiaridad con la gramática, el vocabulario y las estrategias de comunicación del coreano en el nivel intermedio.

CE4. Habilidad para usar la gramática contextual, escuchar coreano y resolver problemas adecuadamente

CE5. Capacidad para comprender y utilizar las características básicas del pulpo y el lenguaje hablado.

Transversales.

CT1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomos.

CT2. Habilidad para preparar escritos sobre una variedad de temas.

CT3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CT4. Capacidad de análisis y síntesis.

7. Metodologías

Se utilizarán materiales PPT y multimedia, así como prácticas mediante conferencias y exposiciones para ayudar a los alumnos a comprender y mejorar en el idioma coreano a través de la interacción que proporcionan las actividades grupales. Asimismo, la metodología se apoyará en las tareas presentadas en los libros de texto (comprensión auditiva, expresión oral, lectura, escritura). Las preguntas TOPIK relacionadas con la gramática y el vocabulario aprendido en el libro se extraen y complementan en clase.

Efectos de fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en idioma coreano, y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

The National Institute of the Korean Language (2017), 중급 한국어 1, Hollym.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ejercicios (disponible en fotocopias)

Korean Proficiency Test R&D Center, HOT TOPIK 1(2014), SisaEdu HangulPark.

Seoul National University, The Encyclopedia of Korean Language Education (2014), Hollym.

Sejonghakdang: https://www.sejonghakdang.org/

The National Institute of the Korean Language: https://www.korean.go.kr/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.

A lo largo del semestre se realizarán diversas pruebas parciales de evaluación.

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas serán las siguientes:

1. Actividades presenciales: registro de asistencia, actitud en el aula (10%)

2. Destrezas: resolución de tareas y presentacion oral (20%)

1) Tareas escritas (5%) : Entrega de tareas de clase regulares

2) Presentación oral (15%)

* El ensayo (5%) : La exactitud de la gramática y el vocabulario, la cantidad de ensayo

* La presentación (10%) : Actitud, voz, pronunciación, memorización, fluidez

3. Conocimientos: Prueba escrita (70%)

Instrumentos de evaluación.

1. Actividades presenciales: Actitud en el aula y asistencia

* Las ausencias a clase deducirán un punto

* 2 llegadas a clase tarde equivalen a una ausencia

2.  (1) Tareas escritas: resolución y entrega en plazo de ejercicios y tareas de clase.

    (2) Presentación oral: Los estudiantes tienen que escribir un ensayo sobre un tema y

     memorizarlo. Luego tendrán presentación. (Presentación y ensayo serán evaluados).

3. Prueba escrita: Se evaluarán la gramática, vocabulario, escucha, entendimiento y habla.

Recomendaciones para la evaluación.

Resulta esencial que el alumno asista a las sesiones presenciales con actitud participativa, así como que realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente.

Recomendaciones para la recuperación.

Es recomendable acudir a la revisión del examen para comprender cuáles han sido los fallos de cara a una prueba de recuperación.