COREANO VI

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 17-07-19 9:00)
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Filología Moderna

Hye Jeoung Kim
Fac. Filología
Filología Moderna
Estudios de Asia Oriental
Palacio de Anaya
Lunes y miércoles de 15:00 a 18:00 horas
kim@usal.es

Materias Obligatorias /// Primeras Lenguas

Esta asignatura es una continuidad de las asignaturas Coreano V y Coreano Práctica II en el marco de “Primera Lengua Asiática: Coreano” del Grado en Estudios de Asia Oriental. Se corresponde con el estudio del nivel intermedio de coreano que está repartido entre Coreano VI y Coreano Práctica III. Su función es profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel anterior y avanzar al nivel avanzado inicial.

Esta asignatura está enfocada en lograr una mayor capacidad comprensiva por parte de los estudiantes de la lengua coreana y su gramática. Por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son: docencia de la lengua coreana, acceso a estudios superiores de perfil investigador, traducción, gestión cultural y asesoramiento lingüístico, entre otras.

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Se trata de una continuación de la asignatura “Primera Lengua Asiática: Coreano I, II, III, IV y V”.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Primera Lengua Asiática: Coreano Práctica III

Asignaturas que son continuación: Primera Lengua Asiática: Corean VII y VIII.

Esta asignatura pretende ampliar el estudio léxico y gramatical correspondiente a la estructura morfosintáctica del idioma aglutinante y, a la vez, adquirir la destreza comunicativa  para mantener una conversación para establecer las relaciones sociales y laborales. El lenguaje aprendido mediante los textos sobre cultura, tradición y sociedad coreanas servirá para profundizar la comprensión del conocimiento cultural  de Corea desde las perspectivas más características y relevantes.
Se llevarán a cabo las prácticas auditivas, redacción y exposición cuyas actividades completarán y consolidarán un mayor dominio y asimilación de los conceptos estudiados.

En esta asignatura se tratarán nuevos temas gramaticales, aunque se seguirá dando importancia a la estructura morfosintáctica y el uso de diferentes terminaciones verbales del nivel intermedio mediante los textos sobre la cultura tradicional coreana:

1.    EJERCICIOS

REDACCIÓN

EXPOSICIÓN

PRÁCTICA AUDITIVA

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).

CG4 Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Capacidad para el razonamiento crítico.

Capacidad de resolución de problemas.

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

Esta asignatura contará con exposiciones teóricas de los temas gramaticales pertinentes que irán acompañadas de las prácticas correspondientes mediante ejercicios que implicarán a los estudiantes para su correcto aprendizaje.

AA.VV (2010), Korean for Intermaediate Laearners, Seúl, Ed. HangulPark

김진호, 이태환, 김선희, 이수연 (2016): 외국인을 위한 한국어 문법 I, 도서출판 박이정, Seul

김진호, 이태환, 김선희, 이수연 (2016): 외국인을 위한 한국어 문법 II, 도서출판 박이정, Seul

국제한국어교육자협회 (2015), 한국어 교사를 위한 문형 예문집, 도서출판 박이정, Seul

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.

Las distintas partes de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del semestre guardan correspondencia con las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el apartado 6.

La evaluación consta de tres partes:

La asistencia y participación activa en clase, entrega de ejercicios semanales y un examen final.

Dado el carácter de evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta de forma muy positiva la asistencia y participación activa en la clase de cara a la evaluación.

Para superar con éxito la evaluación se recomienda el seguimiento activo de las clases presenciales.

En caso de no superar la evaluación es muy recomendable acudir a tutorías a fin de comprender cuáles han sido los errores de cara a una recuperación.