JAPONÉS VI
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-19 11:38)- Código
- 108141
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Hiromi Nakanishi
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Sótano del Palomar, Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes a jueves, 12:00-13:30 (segundo cuatrimestre)
- URL Web
- -
- hnakanishi@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria de Mención
Papel de la asignatura.
Obligatoria de Mención
Perfil profesional.
Filológico
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las anteriores asignaturas correspondientes o tener conocimiento del japonés intermedio bajo (B1).
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura consiste en profundizar en el uso característico del japonés en su gramática de nivel intermedio, su vocabulario y kanji a través de lecturas, para poder leer los textos de explicación.
5. Contenidos
Teoría.
La docencia será de dos tipos:
- Teoría: explicación del profesor.
- Práctica: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.
Módulos o unidades:
1- Leer informaciones, artículos de prensa, textos de explicación y de opinión, de crítica sobre vida, cultura, sociedad o ciencia de Japón.
Tema 1: りんご La manzana
Tema 2: スーパーマーケット El supermercado
Tema 3: 日本人と洋服 Los japoneses y la ropa occidental
Tema 4: 日本の国土 -山と川- El territorio de Japón -Montañas y ríos-
Tema 5: 桜の花 La flor de cerezos
Tema 6: 銀貨や銅貨はなぜ丸いか ¿Por qué son circulares las monedas?
Tema 7: 日本人の食生活 La vida alimentaria de los japoneses
Tema 8: 心を伝えるあいさつ Saludos que transmiten el corazón
Tema 9: 住まいの工夫 Ingenio en la vivienda
Tema 10: 天気のことわざを考える Los refranes sobre el tiempo
Tema 11: ガラスの利用 La utilización de vidrio
Tema 12: 野口英世 Hideyo Noguchi
2- Aprender el uso de los patrones gramaticales utilizados en los textos principales de cada tema.
3- Exponer opinión por escrito y por presentación oral.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Elaboración de mapas mentales (CG1)
Organización de la información (CG2)
Búsqueda de recursos (CG3)
Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)
Específicas.
Reconocimiento de ideogramas (CE1)
Análisis de ideogramas (CE2)
Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)
Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)
Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)
Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)
Destrezas propias del uso de un diccionario de japonés (CE7)
Destrezas en la expresión escrita sobre los temas tratados (CE8)
Destrezas en la expresión oral sobre los temas tratados (CE9)
Destrezas en la comprensión oral sobre los temas tratados (CE10)
Transversales.
1. Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
- Conocimiento intermedio de la lengua japonesa (CT3)
- Planificación y gestión del tiempo (CT4)
2. Sistémicas
- Capacidad de aprender (CT5)
- Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
- Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
- Capacidad de comunicación básica (CT8)
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
- Resolución de problemas (CT10)
- Toma de decisión (CT11)
- Habilidades de gestión de la información (CT12)
3. Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
- Trabajo en equipo (CT14)
- Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
- Preocupación por la calidad (CT18)
7. Metodologías
En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.
Actividades introductorias
- Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
Actividades teóricas
- Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
- Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.
Actividades prácticas guiadas
- Prácticas en el aula: Formulación, análisis y resolución de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
- Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.
Atención personalizada
- Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
Actividades prácticas autónomas
- Estudios continuos: repaso de kanji y gramática aprendidos anteriormente.
- Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
- Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
- Preparación para exámenes.
- Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Tôkyô Gaikokugo Daigaku Ryûgakusei Nihongo Kyôiku Sentâ (2015) Chûkyû Nihongo Jô 中級日本語・上
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Matsuura Junishi/Porta Fuentes Lourdes (2002) NIHONGO Bunpô Japonés para hispanohablantes Gramática de la lengua japonesa, Herder
Website: JPlang (https://jplang.tufs.ac.jp/)
Website: OJAD - Online Japanese Accent Dictionary (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula, los trabajos escritos entregados y presentaciones orales. La evaluación con calificación académica se realiza al final del cuatrimestre, que será examen escrito. Por otro lado se evaluará la motivación del alumno según su desarrollo, su dedicación constante al estudio y su participación activa en la materia.
Criterios de evaluación.
La evaluación consistirá en los siguientes procedimientos:
- Examen escrito (incluida prueba de comprensión auditiva): 60%
- Entrega de redacciones y presentaciones orales en el aula: 30%
- Ejercicios individuales y en grupo, entregas de trabajos, asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, disciplina, utilización de recursos: 10%
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
- Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
- Entrega de redacciones y presentaciones orales: CG3, CG4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1, CT2, CT3, CT4, CT8, CT11, CT12, CT13, CT16, CT18
- Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT14, CT15.
Instrumentos de evaluación.
- Examen escrito: Se evaluarán la comprensión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión auditiva.
- Entrega de redacciones y presentaciones orales: Se evaluarán la expresión escrita y oral en distintos aspectos como el contenido, el formato y la estructura, la gramática y expresión, el vocabulario, la fluidez etc., a través de la rúbrica.
- Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line,
Recomendaciones para la evaluación.
Al tratarse de evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa, así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.