Guías Académicas

LITERATURA CONTEMPORÁNEA COREANA

LITERATURA CONTEMPORÁNEA COREANA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-19 9:01)
Código
108148
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro Trigo Maldonado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya ( Antiguo seminario de románicas)
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 16:00 a 19:00
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
alvarotrigo@usal.es
Teléfono
Ext. 6172

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias Obligatorias /// Literatura de especialidad

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se centra en la lectura, análisis y comparación de textos literarios coreanos del siglo XX hasta la actualidad. Se estudiará sobre las distintas corrientes literarias de cada periodo y además se hará una reflexión sobre el contexto histórico y social en el que surgen las obras a fin de conseguir una mejor comprensión de la literatura y sociedad coreanas de este periodo. Dentro del perfil filológico del programa se ofrece esta asignatura que servirá para dar a conocer a los estudiantes y analizar las corrientes y tendencias de la literatura contemporánea de Corea.

Perfil profesional.

Durante la asignatura se leerán versiones traducidas de obras clave de la literatura contemporánea coreana. Se realizarán análisis interpretativos de las mismas y ocasionalmente debates sobre algunos de sus aspectos fomentando la capacidad crítica y de análisis del alumnado. Además de ello se orientará a los estudiantes sobre la manera de realizar un trabajo académico o de investigación en el ámbito de la literatura, competencias que serán de gran utilidad tanto si los estudiantes desean continuar con una carrera investigadora en el futuro como si optan por desarrollar una carrera profesional en otros sectores.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado Se trata de una continuación de la asignatura que cubre la literatura coreana premoderna. Por tanto es muy recomendable haber cursado: Historia de la literatura coreana.

4. Objetivo de la asignatura

A lo largo de esta asignatura se realizarán exposiciones de las corrientes literarias de la literatura contemporánea de Corea comenzando con la aparición de la novela moderna. A través de las mismas se ofrecerá a los estudiantes también información del contexto histórico-social en el que estaban envueltos los autores y que sin lugar a duda ejerció una influencia que se ve reflejada en las obras. Así mismo en determinados casos se realizarán actividades de critica literaria, interpretación o debate en torno a obras específicas de lectura obligatoria para la asignatura.

 

 

Objetivos:

 

Fomentar la capacidad de análisis e interpretación de obras literarias.

Desarrollar un conocimiento sobre la literatura contemporánea de Corea y sus corrientes .

Lectura crítica de obras clave de la literatura contemporánea.

Conocer el trasfondo histórico-social en el que surgen las distintas obras literarias

Conocer las últimas tendencias de la literatura contemporánea en Corea.

Familiarizarse con la labor investigadora a través de la realización de un trabajo de análisis literario.

Fomentar la exposición de argumentos y el espíritu crítico a través de los contenidos de la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se dividirá en cinco bloques principales. Los tres primeros bloques toman un enfoque organizativo de tipo histórico, mientras que los dos últimos analizan las tendencias más actuales de la literatura. Los temas son los siguientes:

 

          Bloque I: La literatura durante el periodo colonial:

 

Introducción: Reflexión sobre el concepto de literatura coreana y otros términos relevantes.

                         El surgimiento de la novela moderna: Yi Kwangsu

 

Otros temas de la literatura que se desarrollan bajo el paraguas del colonialismo:

 

-Poesía y surgimiento de la ficción realista en la década de 1930:

-Vida rural bajo la opresión colonial e imaginación poética:

         

           Bloque II: Liberación y guerra de Corea:

 

Durante este periodo el trauma de la guerra de Corea se ve reflejado de forma muy clara en las manifestaciones literarias. Algunas de las temáticas principales que emergen como resultado de la guerra que terminará con la división del país son:

 

-Tradición y humanidad

-Ficción política y existencial

          

          Bloque III: La literatura durante el periodo de industrialización y dictadura

 

En este bloque se tratarán las obras literarias que surgen en el periodo turbulento y de cambios rápidos que se abre con la recuperación de Corea tras la guerra. Estas obras se van alejando de los temas que marcaron la literatura anterior (el trauma de la guerra y la división) y en muchos casos tratan temas del momento como la alienación en los espacios urbanos que emergen de la rápida industrialización del país o con posterioridad las críticas a los regímenes políticos autoritarios que marcan estas décadas.

 

         Bloque IV: Voces femeninas en la literatura coreana

 

Durante los tres primeros bloques la mayoría de autores estudiados son hombres y es a partir de los años 80 sobre todo cuando se comienza a producir un boom de la literatura femenina con el surgimiento de autoras muy potentes cuyas obras ya ocupan un lugar de importancia en la historia de la literatura. Analizaremos las causas que han desencadenado este hecho histórico y los motivos por los cuáles en épocas anteriores hay muy poca representación de la literatura femenina. Así mismo este bloque se desprenderá del enfoque histórico y se tratarán también las autoras más relevantes del panorama actual de la literatura coreana.

 

          Bloque V: La literatura a partir de los años 90

 

A partir de la década de los 90 se producen cambios significativos en estilo y temática de la literatura coreana. Entre otras cosas se plasma en la obra literaria el gran cambio social que lleva a una transformación profunda de la sociedad surcoreana. Entre muchos otros se tratan temas propios de la sociedad capitalista postindustrial. En este capítulo se analizará la obra de los autores más importantes del panorama literario actual y también se incluirán algunas reflexiones sobre la producción literaria en Corea del Norte.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).

CG4 Capacidad de análisis y síntesis.

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

        Capacidad para el razonamiento crítico.

        Capacidad de resolución de problemas.

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

7. Metodologías

El enfoque de la asignatura será sobre todo de tipo teórico. Sin embargo, a través de las lecturas obligatorias del semestre se invitará al estudiante a participar en debates en torno a aspectos de la literatura o la sociedad coreana fomentando su capacidad analítica y de argumentación. Por tanto, aunque se realizará una presentación teórica de los contenidos también se hará una reflexión sobre ellos y en casos puntuales se podrá trabajar con breves fragmentos en lengua original. Con tal fin se utilizarán los medios audiovisuales pertinentes, así como la plataforma online Studium facilitando los materiales necesarios a los estudiantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chae Mansik: Frozen fish. KLTI, 2013.

Choi In-Hun: La plaza. Editorial Verbum, 2006.

Im Chul-woo: La habitación roja y otros cuentos. Editorial Verbum 2007.

Kang, Han: La vegetariana. Editorial Rata, 2017.

Kim, Un-Kyung (Ed.): Cuentos coreanos del siglo XX. Editorial Verbum, 2013.

Kim, Un-Kyung (Ed.): Narradoras coreanas contemporáneas. Editorial Verbum, 2013.

Lee, Hye Kyung (Ed.): Yi Sang y otraos narradores coreanos. Editorial Verbum, 2005.

Paik, Gahuin: Se viene el tifón. Bonobos editores, 2015.

Santiago, Arcos (Ed.): Ji-do. Antología de la narrativa coreana contemporánea, Parabellum, 2009.

Yi, Chongjun: Canto del oeste coreano. Editorial Trotta, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Lee, Peter H. (Ed.) A History of Korean Literature. Cambridge University Press, 2003.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.

Las distintas partes de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del semestre guardan correspondencia con las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el apartado 6.

Criterios de evaluación.

La evaluación consta de tres partes:

En primer lugar la entrega de un trabajo relacionado con alguna de las obras literarias estudiadas en clase (30% en total), en segundo lugar la realización de un examen final que se corresponderá a un 60%. Se tendrá en cuenta de manera positiva o negativa según corresponda la asistencia y participación en las actividades de clase (10%)

A pesar de que el trabajo de investigación sobre un tema relacionado con la literatura cuente un 30% el alumno deberá tener en cuenta que será imprescindible su entrega para la superación de la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Se valorará la capacidad de análisis e interpretación literaria. Además se valorará de forma muy positiva la realización de las tareas de traducción y la participación en los debates de clase. Por último a través de las tareas y de la prueba final se evaluará la evolución de cada estudiante a lo largo del semestre.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar con éxito la evaluación es necesaria la asistencia y participación activa en las clases

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la evaluación es muy recomendable acudir a una tutoría a fin de comprender cuáles han sido los fallos