Guías Académicas

PRÁCTICA COREANO III

PRÁCTICA COREANO III

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-07-19 8:48)
Código
108145
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mok-won Park
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
lunes y miécoles 12:00 a 14:00 (Despacho Anaya)
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
mpark@usal.es
Teléfono
Ext. 1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de Práctica Primera Lengua Coreano III ofrecidos en el grado en Estudios de Asia Oriental. Su función es reforzar y ampliar el aprendizaje de las lenguas asiáticas estudiadas en el grado mediante un enfoque gramático a fin de garantizar una asimilación adcuada de los contenidos por parte del alumnado.

Perfil profesional.

Esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comunicativa y comprensiva por parte de los estudiantes en la lengua meta y por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son el acceso a estudios superiores de perfil investigador, la docencia de la lengua coreana, la traducción, la interpretación, el asesoramiento empresarial, la gestión lingüístico y cultural entre otras.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I, II, III, IV y V de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas. 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Primera Lengua Asiática: Coreano VI

Asignaturas que son continuación: Coreano VII y VIII

4. Objetivo de la asignatura

Expresa sus opiniones y describe las situaciones planteadas con claridad. Cumple con el objetivo comunicativo de las tareas. Elabora un discurso claro y coherente, con un uso adecuado, aunque limitado, de mecanismos de cohesión. Muestra un control gramatical relativamente alto.

Su repertorio lingüístico le permite hacer descripciones claras y expresar puntos de vista sobre temas generales sin evidenciar la búsqueda de palabras y utilizando oraciones complejas para conseguirlo.

Mantiene la conversación de forma adecuada, confirmando su comprensión y colaborando con su interlocutor. Su pronunciación es claramente inteligible, pero puede que su acento extranjero resulte evidente y que cometa errore esporádicos.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura Práctica III se corresponde con las lecciones 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20 del libro Coreano Intermedio. Se impartirán de manera paralela la otra parte de lecciones del mismo libro de texto. Así se completará el estudio del nivel intermedio alto.

 

Tema 2. Vacation: -은 채로, -고 보니, -고 말았다

Tema 4. Culture: -더군요, -는다기에, -더니

Tema 6. Hobby: -을겸, -던데, -는다니

Tema 8. Characteristic: -으며, -는 모양이다, -을수록

Tema 10. Past and Present: 만에, -았더라면, -나 보다

Tema 12. Economy and Life: -지 그래요?, 이야말로, -는다고 해도

Tema 14. Work and Office Manners: 이란, -게 하다, -는다지요?

Tema 16. Movie: -아 가다/오다, -느니, -을 뻔하다

Tema 18. Education: -는 대신에, -느라고, -고자 하다

Tema 20. Environment: -아야, 에 의하면, -는다면

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Comprensión lectora de la lengua coreana (CE1)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE2)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana (CE3)

Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)

Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano (CE5)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)

Análisis morfológico (CT 2)

Análisis oracional (CT 3)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT 4)

7. Metodologías

Actividad introductoria: presentación de la asignatura

 

Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

 

Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura

 

Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.

 

Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos y corrección de las redacciones

 

Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través del correo electrónico y la mensajería Kakaotalk.

 

Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.

 

Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.

 

Evaluación: prueba oral y escrita.

 

Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura y traducción

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

The National Institute of the Korean Language (2010) Korean for Intermediate Learners 2

TOPIK I & II

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ejercicios (disponible en Studium)

TOPIK http://www.studytopik.go.kr

Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

Traductor online de coreano de Papago: https://papago.naver.com/     

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

Conocimientos: CG1, CG2, CG3, CG4

Destrezas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2, CT3, CT4

Actitudes: asistencia, motivación, atención, y disciplina

Participación en las actividades y las tareas de clase (10 %).

Redacciones con contenido de la clase (10 %)

Tareas periódicas de contenido de la clase (5 %)

Test periódicos de caracter oral (5 %)

Prueba de evaluación final de carácter escrito (70 %)

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos: lectura, traducción y redacción

Destrezas: resolución de las tareas escrita y oral en clase

Actitudes: registro de asistencia y participación en las actividades de clase

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado. Se recomienda un seguimiento de la asignatura y contacto habitual con el fin de lograr una evaluación final positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.