INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:32)
BÁSICA
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Derecho Público General

José Francisco Sánchez López
Fac. Derecho
Derecho Público General
Ciencia Política y de la Administración
Se establerecerán el primer día de clase
fsanchez@usal.es
923/ 294400 - Ext. 1617

Formación básica

No se necesita ningún conocimiento específico previo. No obstante, y dada la naturaleza práctica de los conocimientos adquiridos resulta indispensable que los estudiantes se impliquen y participen, siendo fundamental la lectura tanto de los textos recomendados como de los periódicos o publicaciones de noticias y actualidad

Que el alumno adquiera los conocimientos téoricos básicos para poder comprender y analizar la realidad política.

• Ciencia Política. Enfoques y métodos.
  • Ideologías políticas.
  • Sistemas políticos.
  • Tipos de regímenes políticos.
  • Cambios de régimen.
  • Gobierno, parlamento y representación.
  • Distribución territorial del poder.
  • Sistema electoral
  • Partidos, sistemas de partidos.
  • Acción colectiva.
  • Comportamiento político y electoral.
  • Cultura política

Analizar de forma crítica los procesos políticos

Comprender las características básicas del sistema político –social

Ser capaz de analizar textos científicos de forma razonada

Conocer los conceptos básicos en el análisis científico de los procesos e instituciones políticas contemporáneas.

Argumentar desde diferentes  perspectivas teóricas

Comprender  la  dinámica de los sistemas políticos

Comprender el funcionamiento de los sistema electorales y sus efectos

Conocer a los principales actores políticos  y su interacción con el entorno

Determinar las principales variables explicativas de los diferentes procesos y comportamientos políticos

Identificación fuentes documentales

Esta asignatura consta de sesiones teóricas y prácticas presenciales más las actividades no presenciales de trabajo autónomo del alumno. El curso está diseñado para que la coordinación de ambos tipos de actividades, equivalente a 150 horas de trabajo (6 créditos ECTS) aporten un conocimiento profundo y aplicado de los contenidos objeto de estudio.

A lo largo del curso se dedicarán semanalmente dos horas a actividades teóricas de carácter presencial. Complementariamente, se llevará a cabo una hora de clase práctica por grupo a la semana de carácter presencial y obligatorio.

Los estudiantes deberán asistir a las clases habiendo revisado previamente la literatura asignada con anticipación, así como también con conocimiento de la realidad política actual, tanto nacional como internacional. Cada sesión tiene asignada una clase práctica con lecturas obligatorias y ejercicios prácticos.

Se entregará un documento con la bibliografía recomendada para el curso el primer día de clase

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso. La calificación final valorará diversos aspectos del desempeño de los alumnos y constará de los resultados obtenidos a través de un examen final, una presentación grupal de una lectura, participación activa en las prácticas, la realización de un trabajo y, la asistencia y participación general a lo largo del curso

Examen (50%). El alumno deberá responder todas las preguntas el examen al menos en sus contenidos mínimos para poder aprobar la asignatura. En el examen se evaluarán también los contenidos aparecidos en las lecturas discutidas en clase.

Presentación de la lectura, más asistencia a las prácticas (20%)

Trabajo personal (20%)

Participación y actitud activa en clase (10%)

Se recomienda una actitud participativa y proactiva en el aula, asistir a las prácticas de lectura con éstas leídas, y realizar un análisis crítico y razonado de lo visto en el aula.

Para la recuperación de la asignatura en caso de valoración positiva de los trabajos se guardará la nota teniendo el alumno que presentar solamente el examen. En caso de no haber aprobado el trabajo tendrá que presentarlo el día de la recuperación junto a la realización del examen. No obstante, se recomienda a todos los alumnos suspensos ponerse en contacto con el profesor de forma previa al examen para discutir los procedimientos a seguir