Guías Académicas

HISTORIA MEDIEVAL I

HISTORIA MEDIEVAL I

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-19 11:07)
Código
107701
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Angel Vaca Lorenzo
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, 1º Piso
Horario de tutorías
-Presenciales: en el despacho, a determinar a comienzos de curso las seis horas semanales.
-Virtuales: permanentemente en la dirección electrónica.
URL Web
-
E-mail
anva@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1446
Profesor/Profesora
Rosa María Quetglar Munar
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
-
Área
-
Despacho
Primera planta Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
-Presenciales: en el despacho, a determinar a comienzos de curso las seis horas semanales.
-Virtuales: permanentemente en la dirección electrónica.
URL Web
-
E-mail
rosaqm@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 1456

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Historia.

Pueden consultarse en el Plan de Estudios del Grado en Historia que se encuentra en página web de la facultad de Geografía e Historia.

Papel de la asignatura.

Obligatoria de primer curso de carrera.

Perfil profesional.

Ninguno destacable.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

- Obtener un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás, relacionando acontecimientos y procesos del pasado con los del presente.

- Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.

- Alcanzar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente las distintas clases de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

- Al término de los estudios de grado, los titulados en Historia deben haber alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

- Los titulados en Historia han de saber expresarse, verbalmente y por escrito, con claridad y coherencia, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. Todo ello, enriquecido por el conocimiento de otras lenguas y el manejo de recursos informáticos, vendrá a enriquecer su visión de la realidad y acrecentar su capacidad de análisis, comparación y comprensión del pasado y del presente.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción al estudio de la Edad Media.

Tema 2: Las invasiones germánicas y sus consecuencias (siglos V-VII)

Tema 3: La Hispania visigoda (409-711)

Tema 4: El nacimiento de Europa: el Imperio Carolingio y su fracaso (siglos VIII-X)

Tema 5: Génesis de las Españas medievales: Al-Andalus y los núcleos cristianos de resistencia al Islam (711-1035)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Capacidad para el aprendizaje autónomo

2. Desarrollo del razonamiento crítico

3. Motivación por el trabajo bien hecho

4. Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes.

5. Capacidad de análisis y síntesis

6. Competencia para la comunicación oral y escrita

7. Habilidad para elaborar textos científico-académicos, con las consiguiente exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

9. Capacidad de gestión de la información.

10. Capacidad de organización y planificación

13. Sensibilidad hacia temas de Patrimonio

14. Competencia para la resolución de problemas

15. Iniciativa y creatividad

16. Toma de decisiones.

Específicas.

- Comprensión de las categorías fundamentales para la interpretación de la Historia Medieval.

- Proyección en la sociedad altomedieval de los sistemas precedentes.

- Prioridad del conocimiento de las transformaciones sociales.

- Atención preferente a la sociedad del Occidente europeo y de la Península Ibérica.

- Conocimiento de las relaciones entre las sociedades del Occidente europeo y las formaciones sociales limítrofes.

Transversales.

- Capacidad de lectura comprensiva.

- Comprensión de la naturaleza científica de la Historia y del tiempo histórico.

- Expresión correcta, oral y escrita de la materia de la disciplina.

- Capacidad mínima para la comprensión y análisis de textos documentales y narrativos originales.

- Aprendizaje del trabajo en equipo.

7. Metodologías

- Clases teóricas participativas, con un amplio despliegue del Power Point, para la exposición sintética de las principales líneas de evolución de la historia europea occidental en los siglos V a X.

- Se alternarán con el desarrollo de cinco clases prácticas para la lectura y comentario de significativos textos altomedievales por parte de los estudiantes, relativos a aspectos diversos de cada uno de los temas teóricos, previamente desarrollados (los textos se colgarán en red).

- Trabajo individual del alumno, consistente en una redacción que aporte un comentario crítico y valoración personal de la propuesta bibliográfica elegida (una de diez que se golgarán en red), destacando aquellos aspectos más interesantes para el estudio de la Alta Edad Media, además de otras informaciones que se consideren pertinentes, como un breve resumen o una referencia al autor. Escrita en times new roman 12 y con un interlineado de 1,5, su extensión máxima no superará los 9.000 caracteres y su fecha de entrega no rebasará el 30 de noviembre de 2019.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Manuales y obras de síntesis:

a) Europa Occidental:

ÁLVAREZ PALENZUELA, V. Á. (coord.), Historia Edad Media Universal. Barcelona: Ariel, 2005.

CLARAMUNT, S., PORTELA, E., GONZÁLEZ, M. y MITRE, E., Historia de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 1992.

DONADO VARA, J. y ECHEVARRÍA ARSUAGA, A., La Edad Media: Siglos V-XII. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2009.

FOSSIER, R. (dir.),  La Edad Media. Barcelona: Crítica, 1988, 3 vols.

*GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. y SESMA MUÑOZ, L. A., Manual de Historia Medieval. Madrid: Alianza, 2008.

ISLA FREZ, A., La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI. Madrid: Síntesis, 2002.

KAPLAN, M. (dir.), Edad Media. Siglos IV-X. Granada: Universidad de Granada, 2005.

LADERO QUESADA, M. A., Edad Media, vol. II de Historia Universal Vicens Universidad. Barcelona: Vicens-Vives, 1987.

LE GOFF, J., La civilización del Occidente medieval. Barcelona: Juventud, 1969.

MCKITTERICK, R. (ed,). La Alta Edad Media. Europa 400-1000. Barcelona: Crítica, 2002.

MITRE, E., Historia de la Edad Media en Occidente. Madrid: Cátedra, 1995.

NIETO SORIA, J. M. (coord..), Europa en la Edad Media. Madrid: Akal, 2016.

WICKHAM, C., El legado de Roma: una Historia de Europa de 400 a 1000. Barcelona: Ediciones Pasado y Presente, 2013.

b) Penísula Ibérica:

ÁLVAREZ PALENZUELA, V. A. (coord.), Historia de España de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 2002.

CARRASCO, J., SALRACH, J.M., VALDEÓN, J. y VIGUERA, M.J., Historia de las Españas medievales. Barcelona: Crítica, 2002.

DÍAZ MARTÍNEZ, P.C., MARTÍNEZ MAZA, C. y SANZ, F. J. Hispania tardoantigua y visigoda. Madrid: Istmo, 2007.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (dir.), Historia de España. Barcelona: Planeta, 1989, vols. 2 (La España romana y visigoda, siglos III a.C.-VII d.C.) y 3 (Al-Andalus: musulmanes y cristianos, siglos VIII-XIII).

GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A., La época medieval. Madrid: Alianza Universidad, 1973. Vol. II de Historia de España Alfaguara.

IRADIEL, P., MORETA, S. y SARASA, E., Historia medieval de la España cristiana. Madrid: Cátedra, 1989.

MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, J.Mª, La España de los siglos VI al XIII. Guerra, expansión y transformaciones. San Sebastián: Nerea, 2004.

*MONSALVO ANTÓN, J.Mª, coord., Historia de España Medieval. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2014. Libro Digital.

 

-Instrumentos: diccionarios, colecciones de textos, atlas y cronologías:

AGUSTÍ, J.; VOLTES, P. y VIVES, J., Manual de cronología española y universal. Madrid: CSIC, 1953.

ARTOLA, M. (dir.), Enciclopedia de Historia de España. Madrid: Alianza, 1993.

BARRIO, M. y otros, Diccionario de los papas y los concilios. Barcelona: Ariel, 1998.

BONNASSIE, P., Vocabulario básico de Historia Medieval. Barcelona: Crítica, 1983.

CLARAMUNT, S., RIU, M., TORRES, C. y TREPAT, C., Atlas de Historia Medieval. Barcelona: Aymá, 1980.

DITCHBURN, D., MACLEAN, S y MACKAY, A., eds., Atlas de Historia Medieval. Madrid: Cátredra, 2011.

DUBY, G. (dir.), Atlas Historique. París: Larousse, 1978.

ECHEVERRÍA ARSUAGA, A. y RODRÍGUEZ GARCÍA, J. M., Atlas histórico de la Edad Media. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.

FEDOU, R., Léxico de la Edad Media. Madrid: Taurus, 1982.

GARCÍA DE CORTÁZAR, F., Atlas de historia de España. Barcelona: Planeta, 2003.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J.Á., Nueva historia de España en sus textos. Edad Media. Santiago de Compostela: Pico Sacro, 1975.

GARCÍA LARRAGUETA, S. A., Cronología. Edad Media.  Pamplona: EUNSA, 1976.

KASPER, W. et alii, Diccionario enciclopédico de los papas y del papado. Barcelona: Herder, 2003.

KINDER, H., HILGERMANN, W. y HERGT, M., Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Madrid: Akal, 2007.

LE GOFF, J. y SCHMITT, J.-Cl. (eds.), Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid: Akal, 2003.

LÓPEZ-DAVALILLO LARREA, J., Atlas histórico de España y Portugal. Desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Madrid: Síntesis, 2000.

MACKAY, A. y DITCHBURN, D. (eds.), Atlas de Europa Medieval. Madrid: Cátedra, 1999.

MAILLO SALGADO, F., Vocabulario de historia árabe e islámica. Madrid: Akal, 1996.

MITRE FERNÁNDEZ, E., Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario). Barcelona: Ariel, 1992.

MONSALVO ANTÓN, J.M., Atlas histórico de la España medieval. Madrid: Síntesis, 2010.

RIOS MAZCARELLE, M., Diccionario de los reyes de España. Tomo I (411-1474). Madrid: Aldebarán, 1995.

RIU, M. y otros, Textos comentados de época medieval. (Siglos V al XII). Barcelona: Teide, 1982.

TUÑÓN DE LARA, M. (dir.), Historia de España. Tomo XI: Textos y documentos de Historia Antigua, Media y Moderna hasta el siglo XVII. Madrid: Lábor, 1981.

UBIETO ARTETA, A., Cómo se comenta un texto histórico. Valencia: Anúbar, 1976.

 - - -, Los mapas históricos: análisis y comentario. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1987.

* = Registro bibliográfico básico.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Agencia Internacional de ISBN: http://www.isbn-international.org/esp/index.html que contiene los libros publicados en cada país desde el último cuarto del siglo XX.
  • Bibliographie de Civilisation Médiévale del Centre d’Études Supérieures de Civilisation Médiévale de la Universidad de Poitiers, 1958-
  • Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB): http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/index.html
  • Compludoc: http://www.ucm.es/BRCM/complu/frame.htm base de datos de artículos publicados en revistas científicas españolas que mantiene la Universidad Complutense de Madrid desde 1997.
  • CSIC – Bases de datos del ISOC – Sumarios de Revistas (Ciencias Sociales y Humanidades): http://bddoc.csic.es:8080/isoc.html;jsessionid=2E183C8C3F6FF1492ED5CA2E3F02CA06
  • DIALNET: http://dialnet.unirioja.es/  Hemeroteca virtual de la Universidad de la Rioja creada en 2001.
  • Francis: http://www.inist.fr/spip.php?article302&rar recherche=francis del CNRS-INIST francés que recoge más de dos millones y medio de registros sobre Humanidades y Ciencias sociales.
  • Guide to reference books. Chicago: American Library Association, 1986
  • Historical Abstract: http://serials.abc­-clio.com/active/resource/page/aboutHA.html proporciona acceso a artículos, libros, tesis, etc. referentes a temas históricos desde 1450 hasta el presente, excluyendo Estados Unidos y Canadá.
  • Índice Histórico Español. Barcelona: Centro de Estudios Históricos Internacionales, 1953-.Revista de información y crítica sobre la producción histórica referente a España e Hispanoamérica.
  • International Medieval Bibliography. Leeds: University, 1967-
  • Istituto Internazionale di Storia Economica “Francesco Datini”: http://www.istitutodatini.it/
  • Latindex: http://www.latindex.unam,mx sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, creado en 1997.
  • Mapas históricos: Mediateca.cl
  • MÉNESTREL: http://www.menestrel.fr/
  • Persèe (Portail de revues scientifiques en sciences humaines et sociales): www.persee.fr/
  • Portal sobre el medievalismo español: http://www.medievalismo.org/
  • Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN): http://rebiun.crue.org./
  • Repertorio de Medievalismo Hispánico – Institución Milá y Fontanals, CSIC Barcelona:  http://www.imf.csic.es/
  • Repertorium fontium Historiae Medii Aevi. Roma: Istituto Storico Italiano per il Medioaevo, 1962-.
  • RETI MEDIEVALI: http://www.retimedievali.it/
  • Typologie des sources du Moyen Âge occidental, dirig. por L. Genicot. Turnhout: Brepols, 1972.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de calificaciones aplicado estará conforme con la legislación vigente: notas de 0 a 10, siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

La evaluación de los alumnos tendrá en consideración, en los porcentajes más abajo expresados, los resultados del examen final, la calidad, originalidad y adecuada realización de la reseña bibliográfica elegida, y la asistencia y participación activa en las clases teóricas y, sobre todo, en las prácticas. Se tendrá en cuenta la capacidad de análisis crítico y el conocimiento de los fenómenos y procesos específicos sobre la Alta Edad Media. La presencia testimonial sin una adecuada participación en las clases no garantiza en absoluto la obtención del porcentaje de la calificación que se ha establecido a este respecto.

La entrega de la reseña en las fechas y formato marcados es obligatoria para que sea tenida en cuenta de cara a mejorar o no la calificación final de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Prueba evaluatoria de las clases teóricas: 65%. Consistirá en responder por escrito a varias preguntas amplias sobre el programa desarrollado en clases teóricas. Se requerirá obtener, al menos, un 4 sobre 10 para poder sumar los otros criterios de evaluación.

Asistencia a clases teóricas: 10%

Asistencia y participación activa a clases prácticas: 10 %

Reseña bibliográfica: 15%

TOTAL 100%

Instrumentos de evaluación.

1.-Prueba escrita: responder a diversas preguntas amplias sobre lo visto en las clases teóricas e, incluso, en las prácticas.

2.-Realización de una reseña bibliográfica.

3.-Control aleatorio de la asistencia y participación activa en las clases teóricas y, sobre todo, en las prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Superar correctamente las pruebas.

Recomendaciones para la recuperación.

Subsanar los errores cometidos en las pruebas calificatorias suspendidas anteriormente.