Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:38)
Código
107612
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Antonio Cordero Quiñones
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
419
Horario de tutorías
Martes de 16 a 20; Miércoles de 9 a 11
URL Web
http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/
E-mail
pcq@usal.es
Teléfono
677585151

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas Básicas. Estudios socio-culturales

Papel de la asignatura.

Asignatura básica optativa que ofrece un enfoque específico para el análisis de las dinámicas y procesos sociales

Perfil profesional.

Todos

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

(1) Introducir al alumno en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social

(2) Familiarizar al estudiante con los conceptos, enfoques y metodología básicas que proporciona la sociología

(3) Introducir en el conocimiento de las corrientes de pensamiento o escuelas sociológicas.

(4) Iniciar a los alumnos y alumnas en la lectura y análisis de textos básicos de la sociología

(5) Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMA 1. La perspectiva sociológica. Naturaleza, sociedad y cultura. La sociología y las ciencias humanas y sociales. Visiones de la realidad social. La metodología sociológica

TEMA 2. Los constituyentes de la realidad social (I). Actores, comportamientos y artefactos. Acción social, roles y expectativas. Interacción y relaciones sociales. Aprendizaje social y socialización

TEMA 3. Los constituyentes de la realidad social (II). Marcos, rituales y prácticas sociales. Normas e instituciones. Redes y estructuras. Los hechos sociales y su complejidad

TEMA 4. Formas de agrupamiento social. Categorías, agregados y grupos. Comunidad y asociación. Conducta colectiva y movimientos sociales. Organizaciones formales y burocracias.

TEMA 5.  Medio ambiente y sociedad. Población, espacio, tiempo y recursos. Dinámicas demográficas y ecología humana:  La forma ciudad y la urbanización.

TEMA 6. Parentesco y familia. Las variedades de los sistemas de parentesco. Matrimonio y familia. La evolución de las estructuras y dinámicas familiares. Nuevas formas de familia

TEMA 7. Formas elementales de diferenciación social. La diferencicación social por edades. La diferenciación social por sexo y la construcción social del género. La diferenciación étnica. Diferenciación social e identidad.

TEMA 8. Economía y trabajo. Mercados e instituciones. División del trabajo y formas de organización del trabajo. Ocupaciones y profesiones. Estructuras ocupacionales.

TEMA 9. Estratificación social. Clases sociales y grupos de status. Dimensiones de la estratificación. Formas de estratificación social.  La movilidad social.

TEMA 10. Educación y sistemas educativos. Socialización, cualificación, reproducción social y movilidad. La sociedad credencialista

TEMA 11. Poder y control. Dominación, derecho y política. La legitimación política. Sociedad civil y Estado. Conflictos políticos y revoluciones.

TEMA 12. Cultura, religión y valores. Ethos y cosmovisiones. La religión como hecho social. Procesos de secularización. Actitudes y valores en las sociedades contemporáneas

TEMA 13. La dinámica social de la comunicación y el conocimiento. La formación de la opinión pública. Representaciones sociales y vida social. La sociedad reflexiva: conocimiento ordinario, ciencia y tecnología.

TEMA 14. Globalización y postmodernidad. Cambios sociales, económicos y culturales. La sociedad de la información y el conocimiento. Identidades sociales y estilos de vida

Práctica.

 PARTE PRÁCTICA

Están previstas varias actividades de carácter práctico:

 Seminario de iniciación a la investigación sociológica

 Lecturas y debates

Presentaciones breves de algunos problemas relacionados con los temas tratados

Visualización de películas y trabajo práctico sobre ellas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Capacidad de análisis y síntesis

CB2. Trabajo en equipo

Específicas.

CE1. Interrelacionar los conocimientos de la titulación con la realidad social y humana actual

CE2. Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de la sociología como ciencia

CE3. Entender los problemas de forma multidisciplinar y multidimensional, aportando específicamente el enfoque sociológico a la hora de abordarlos

CE4. Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de la sociología

Transversales.

CT4. Aprendizaje autónomo

CT5. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

CT6. Habilidades de investigación

CT7. Razonamiento crítico

CT8. Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico

CT9. Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos

7. Metodologías

 

  • Clases magistrales sobre los contenidos.
  • Seminarios de lectura y comentario de textos, incluyendo el análisis de hechos de actualidad.
  • Realización de un trabajo práctico en equipo, cuyos resultados se expondrán y debatirán en clase.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Diccionarios: Existen diversos diccionarios de sociología de muy desigual alcance y calidad. Se recomienda, como compañero inseparable del estudio, el compilado por Giner, S, Lamo de Espinosa, E. y Torres, C: Diccionario de Sociología, Madird, Alianza Editorial, segunda edición, 2006

Manuales: Es muy conveniente que el alumno se apoye en alguno de los manuales de sociología existentes. La mayoría de ellos, sin embargo, constituyen más bien introducciones superficiales a algunos temas de la estructura social contemporánea que auténticos manuales sistemáticos de la materia, en los que se recoja de manera coherente el aparato categorial de la sociología. Con todas sus limitaciones, se recomienda emplear alguno de los siguientes:

-Calhoun, C, Light, D y Keller, S:  Sociología, Madrid, McGraw Hill, 2000

-Giddens, A: Sociología, Madrid, Alianza Editorial, sexta edición, 2010

-Macionis, J y Plummer, K: Introducción a la sociología, Madrid, Pearson, 2007

Introducciones:

Bauman, Z: Pensando Sociológicamente.  Buenos Aires, Nueva Visión 1997

Berger, P y Kellner, H: La reinterpretación de la sociología, Madrid, Espasa, 1986

Elias, N: Sociología fundamental, Barcelona, Gedisa 2000

Elster, J: Tuercas y tornillos: una introducción a las ciencias sociales, Barcelona, Gedisa, 1990

Runciman, G. W: El animal social. Madrid, Taurus, 1999

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alonso. L. E: La crisis de la ciudadanía laboral, Barcelona, Anthropos, 2007

-Beck, U:  Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización, Barcelona, Paidós, 2007

-Beck-Gersheim, E: La reinvención de la familia, Barcelona, Paidós, 2003

-Bellah, R: La religión en la evolución humana, Madrid, CIS, 2017

-Berger, P: El dosel sagrado, Buenos Aires, Amorrortu, 1977

-Berger, P y Huntington, S: Globalizaciones múltiples, Barcelona Paidós, 2002

-Bettin, G.: Los sociólogos de la ciudad, Barcelona. G.Gili, 1982

-Boltanski, L y Chiapello, E: El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal, 2002

-Bourdieu, P: La dominación masculina, Barcelona Anagrama, 2000

-Bourdieu, P:  Razones prácticas, Barcelona, Anagrama 1997

-Collins, R: La sociedad credencialista, Madrid, Akal, 1989

-Collins, R:  Cadenas rituales de interacción, Barcelona, Anthropos 2009

-Gellner, E.: El arado, la espada y el libro: la estructura de la historia humana, Barcelona, Península, 1994

-Gellner, E: Condiciones de la libertad: la sociedad civil y sus rivales, Barcelona, Paidós, 1996

-Giddens, A: Modernidad e identidad del yo, Barcelona, Penínsu­la, 1997

-Gil Calvo, E: Medias miradas, , Barcelona, Anagrama, 2000

-Grossi, G: La Opinión Pública. Teoría del campo demoscópico. Madrid. CIS.2007

-Hakim, C Modelos de familia en las sociedades modernas, Madrid, CIS, 2005

-Hakim, C: Capital erótico, Madrid, Debate, 2012

-Illouz, E: La salvación del alma moderna, B. Aires, Katz, 2010

-Inglehart R., El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas, Siglo XXI-CIS, Madrid, 1991

-Kadushin, Ch: Comprender las redes sociales. Madrid, CIS, 2013

-La Hire, B: El hombre plural, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2004[p1] 

-Lamo de Espinosa, E: Sociedades de cultura, sociedades de ciencia, Gijón, Nobel, 1994

-Lamo de Espinosa, E, González, J.M y Torres, C: La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza, 1994

-Laraña, E y Gusfield, J (eds): Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad, Madrid, CIS, 1994

-Luckmann, TH: Teoría de la acción social, Barcelona, Paidós, 1996

-Noelle-Neumann, E: La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona. Paidós, 1995

-Noguera, J. A (ed) Teoría social analítica. Madrid, CIS, 2010

-Offe, C: La sociedad del trabajo, Madrid, Alianza, 1992

-Perrow, Ch: Sociología de las organizaciones, Madrid, Mc Graw Hill, 1991

-Rifkin, J: El fin del trabajo, Barcelona Paidos, 1996

-Sabel, M y Piore, Ch: La segunda ruptura industrial, Madrid, Alianza, 1994

-Searle, J: Creando el mundo social, Barcelona, Paidós 2014

-Sennet, R: La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama, 2006

- Swedberg, R.:  El arte de la teoría social. Madrid, CIS, 2016

-Thompson, J. B: Los medios y la modernidad, Barcelona, Paidós 1998

- Tilly, Ch: Coerción, capital y los estados europeos. Madrid, Alianza 1992

- Todd, E: La invención de Europa, Barcelona, Tusquets, 1995

- VVAA: Ciencias sociales y naturaleza humana, Madrid, Tecnos, 2013

-Waals, F de: La política de los chimpancés, Madrid, Alianza, 1993

-Wagner, P: Sociología de la modernidad, Barcelona, Herder, 1997

-Wallerstein, I: Saber el mundo, conocer el mundo. México S XXI, 2001

-Willis, P: Aprendiendo a trabajar, Madrid, Akal, 1988

-Wright, E.O: Clases, Madrid, SXXI, 1994


 [p1]

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El peso de los distintos instrumentos en la nota final se corresponde con el número de horas de trabajo del alumno necesarias (redondeadas).

El plagio supondrá automáticamente una calificación de 0 (cero) tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria (consumiendo de este modo dos convocatorias), imposibilitando a TODOS los miembros del grupo aprobar esa  parte de la asignatura en este curso. Para los supuestos de plagio véase: http://www.reis.cis.es/REIS/html/normas.html

Criterios de evaluación.

Se especifican para cada uno de los instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

1- Examen sobre los contenidos teóricos (35% de la nota final): se valorará la visión global de la asignatura y la capacidad de relacionar entre los distintos temas de las clases magistrales, así como el conocimiento en detalle de los mismos.

2- Actividades dentro y fuera de clase (25% de nota)

Participación en actividades prácticas presenciales

Realización de los ejercicios encomendados

3- Trabajo escrito (40%)

Un breve trabajo escrito (ensayo) sobre algunos de las cuestiones de actualidad. Se trata de presentar y comentar en términos sociológicos un fenómeno social. Se valorará la sistematicidad en la recopilación de datos, la elaboración del enfoque teórico, su aplicación a hechos concretos, y la exposición pública de resultados

Cada uno de los instrumentos necesita un 4 sobre 10 para entrar en el cálculo de la media ponderada. Esta media debe llegar a 5,0 para aprobar.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el uso de las tutorías para el desarrollo del trabajo práctico.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la consulta con el profesor para identificar las carencias competenciales a recuperar y el modo de hacerlo.