Guías Académicas

PREHISTORIA II

PREHISTORIA II

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-19 12:44)
Código
107704
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PREHISTORIA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Esteban Álvarez Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
Fac. Geografía e Historia
Horario de tutorías
A determinar en función del horario de las asignaturas
URL Web
-
E-mail
epanik@usal.es
Teléfono
923294550
Profesor/Profesora
Rodrigo Portero Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rodrigoportero@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 Materia: Prehistoria.

Materia relacionada: Arqueología

Papel de la asignatura.

Junto con la Prehistoria I, esta asignatura tiene dentro del Grado  la misión de asegurar la formación básica de la materia de Prehistoria, tanto en los desarrollos historiográficos como en su metodología específica.

Perfil profesional.

Se sientan las bases para las profesiones relacionadas con la enseñanza -secundaria y universitaria- y eventualmente la investigación, así como para las actividades y profesiones vinculadas con la Arqueología y el Patrimonio Cultural.

3. Recomendaciones previas

Dada la organización secuencial de la materia de Prehistoria en el plan de estudios, la asignatura de Prehistoria II presupone haber cursado previamente la de Prehistoria I.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es la presentación de los procesos históricos ocurridos entre los milenios IX y I a.C., marco cronológico en el que se sitúan:

a) la aparición de la economía de producción;

b) la invención de la cerámicas y de las metalurgias del cobre, del bronce y del hierro;

c) la emergencia de las formas complejas de organización socioeconómica y política;

d) importantes innovaciones artísticas, ideológico-religiosas, lingüísticas, etc.

5. Contenidos

Teoría.

. El Neolítico. La producción de alimentos: mecanismos y consecuencias.

   2. El Neolítico en el Próximo Oriente.

   3. La aparición del Neolítico en Europa: El Suroeste; la zona central; el área

       mediterránea.

   4. El fenómeno megalítico.

   5. El Calcolítico. La primera metalurgia y sus consecuencias.

   6. Los primeros focos metalúrgicos. Anatolia, el SE de Europa y la Península Ibérica.

   7. El Vaso Campaniforme.

   8. La Edad del Bronce. Introducción y encuadre cronológico.

   9. El Bronce Antiguo en Europa.

 10. El Bronce Pleno en Europa.

 11. El Final de la Edad del Bronce en Europa.

 12. La Edad del Hierro. Introducción y encuadre cronológico.

 13. Los inicios de la Edad del Hierro en Europa.

 14. La plenitud de la Edad del Hierro en Europa.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1. Terminología y conceptos propios de la Prehistoria.

  2. Asimilación de la estructura cronológica de la Prehistoria.

  3. Conocer la especial posición de la Prehistoria, entre la Historia, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.

  4. Comprensión del proceso de formación de la Humanidad.

  5. Comprensión de los grandes cambios económicos, sociales, etc. vinculados a la economía productiva y las metalurgias.

  6. Adquisición de un esquema ordenado de la evolución de las sociedades.

  7. Comprensión de los mecanismos culturales (adaptación, innovación, etc.) .

  8. Comprensión de la interrelación entre los cambios ambientales, económicos, tecnológicos y sociales

  9. Comprensión de la diversidad cultural prehistórica.

10. Comprensión de la metodología arqueológica básica.

11. Reconocimiento de los materiales prehistóricos más característicos.

12. Adquisición de una posición de defensa activa del Patrimonio Arqueológico

13. Reconocimiento de los elementos distintivos de las poblaciones prehistóricas de la Península Ibérica.

14. Reconocimiento de las manifestaciones artísticas prehistóricas más           características.

Transversales.

  1. Aprendizaje autónomo.
  2. Razonamiento crítico.
  3. Conocimiento de otras formas culturales y sociales.
  4. Expresión oral y escrita del discurso histórico.

7. Metodologías

  • Clases teóricas, apoyadas con material audiovisual, en las que se presentará la información fundamental de la asignatura (estados de cuestión, problemas clave). 
  • Prácticas con los materiales prehistóricos (objetos y documentos arqueológicos). Especial hincapié en las competencias núms, 1, 10, 11-14
  • Visita a Museo/Exposiciones/Yacimiento  (a concretar en función de oferta disponible)
  • Tutoría individual o en pequeños grupos para orientación y seguimiento.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

EIROA, J. J. (2006): Nociones de prehistoria general. Barcelona : Ariel  (3ª ed.act.) 

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.(2007): Prehistoria. El largo camino de la humanidad, Madrid: Alianza Editorial.

FULLOLA, J. y NADAL, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, Barcelona: UOC.

VEGA TOSCANO, G., BERNABEU AUBAN, J. y CHAPA BRUNET, T., (2003):  La Prehistoria. Madrid: Síntesis. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ampliación de bibliografía

General:

EIROA, J. J. et al. (1999): Nociones de tecnología y tipología en Prehistoria.. Barcelona: Ariel.

HARDING, A.(2003): Sociedades europeas en la Edad del Bronce, Barcelona: Ariel. 

KRISTIANSEN, K.(2001): Europa antes de la Historia. Los fundamentos prehistóricos de la Europa de la Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro. Barcelona: Península.,

MOHEN; J.P. y TABORIN, Y. (1999): Les sociétés de la préhistoire Paris : Hachette 

VANDKILDE, H. (2007): Culture and change in central European prehistory : 6th to 1st millennium BC . Aarhus: Aarhus University Press.

 Neolítico:

ARIAS, P. y ARMENDÁRIZ, A. (2000): El neolítico. Madrid : Arlanza.

AURENCHE, O. y KOZLOWSKY, S.K., El origen del neolítico en el Próximo Oriente. El paraíso perdido, Barcelona: Ariel, 2003

CAUWE, N.; DOLUKHANOV, P.; KOZLOWSKI, J. y VAN BERG, PL. (2007): Le Néolithique en Europe. Paris : Armand Colin.

McCARTER, S. F. (2007): Neolithic.   London : Routledge, 2007

MAZURIÉ DE KEROUALIN, K. (2003): Genèse et diffusion de l’agriculture en Europe. Paris: Errance.

POZZI, A. (2009): Megalitismo : architettura sacra della preistoria. Como: Società Archeologica Comense.

Calcolítico:

DELIBES, G. y FERNANDEZ MIRANDA, M. (1993)  Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo, Madrid: Síntesis (Historia Universal. Prehistoria 5).

GONZALEZ, P., LULL, V. y RISCH, R.  1992   Arqueología de Europa 2500-1200 A.C. Una introducción a la Edad del Bronce. Madrid: Síntesis (Hª Universal Prehistoria 6)

Bronce:

BLASCO BOSQUED, Mª C. (1993): El Bronce final .  Madrid : Síntesis (Historia Universal. Prehistoria 7 ).

CAROZZA, L. y MARCIGNY, C. (2007): L'âge du Bronze en France. Paris : La Découverte

Hierro:

BELÉN DEAMOS, Mª  y CHAPA BRUNET, T. (1997): La Edad del Hierro. Madrid : Síntesis (Historia Universal. Prehistoria 11 ).

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Dominio razonable de los contenidos

Comprobación de la adquisición de competencias

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito, teórico-práctico: 50%; el examen es eliminatorio, se supera con nota igual o superior a 5 puntos.

Trabajos de prácticas: 30%

Asistencia y participación en clase: 20%

Recomendaciones para la evaluación.

El examen concede especial importancia a la verificación de la competencia transversal 4, relativa al discurso histórico.