Guías Académicas

ARQUEOLOGÍA II

ARQUEOLOGÍA II

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-19 12:52)
Código
107716
Plan
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ARQUEOLOGÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Paula Uribe Agudo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Arqueología
Despacho
91
Horario de tutorías
Se establecerá, como es lógico, según el horario de clases.
URL Web
https://moodle.usal.es/my/index.php
E-mail
uribe@usal.es
Teléfono
923294400-1469

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ARQUEOLOGÍA

Papel de la asignatura.

OBLIGATORIA DE TERCER CURSO

Perfil profesional.

El de Graduado en Historia y otras salidas profesionales específicas de Arqueología relativas a la investigación, gestión y protección del Patrimonio Histórico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura ofrece una visión general de la Arqueología y sus métodos y técnicas de trabajo más habituales centrándose fundamentalmente en los problemas de la prospección,  excavación  y datación arqueológicas. Como ocurre en Arqueología I, la gran extensión del programa invita  a que éste sea una introducción a los distintos problemas arqueológicos en los que el alumno pueda profundizar según sus intereses o necesidades específicas de formación.

Los objetivos específicos y transversales de la asignatura coinciden con las competencias específicas y transversales expresadas más abajo, en el parágrafo  nº 6.

5. Contenidos

Teoría.

Métodos y técnicas arqueológicas:

El objeto de estudio: materiales y estructuras susceptibles de análisis arqueológico.

El concepto de yacimiento arqueológico.

Formación, transformación y evolución física de los yacimientos: agentes, procesos, causas y formas de análisis.

Búsqueda, ubicación e investigación de los restos arqueológicos en el espacio: la prospección arqueológica.

La exhumación de contextos arqueológicos: estrategias, métodos y técnicas de excavación.

Algunos casos especiales: la prospección y excavación subacuáticas

La datación arqueológica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las del Grado de Historia

Específicas.

1- Capacidad reflexiva para valorar las distintas posiciones asumidas por la Arqueología en los diferentes periodos históricos.

2- Capacidad crítica y reflexiva para valorar la relación entre la metodología arqueológica actual y pasada

3- Capacidad para comprender las posibilidades, límites y alcance de los procesos de inferencia arqueológica en la actualidad.

4- Conocimiento sobre las múltiples formas investigación del material y los procesos arqueológicos, tanto desde el punto de vista analítico como metodológico.

5- Conocimiento de los problemas metodológicos en nuestros días

6- Conocimientos y habilidades para utilizar las técnicas de análisis actuales en Arqueología

7- Conocimientos y habilidades para utilizar métodos y técnicas de otras ciencias humanas

8- Conocimiento de los diversos canales de recopilación de información.

Transversales.

1- Razonamiento crítico

2- Análisis y síntesis

3- Capacidad de gestión de la información

4-  Trabajo en equipo

5- Aprendizaje autónomo

6- Comunicación oral y escrita

7-  Resolución de problemas

8- Toma de decisiones

9- Motivación por la calidad

7. Metodologías

La metodología de enseñanza se basará en las clases magistrales y prácticas, los trabajos dirigidos y los seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALCINA FRANCH, J., Arqueología antropológica , Madrid, 1989. BANNING, E.B., Archaeological Survey, Nueva York, 2002.

BARREIRO MARTINEZ, D., Evaluación del impacto arqueológico, Santiago de Compostela, 2000. BROTHWELL, D.R., Desenterrando huesos. La excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano , México, 1987.

BROTHWELL, D. Y POLLARD, M.A., Eds., Handbook of Archaeological Sciences, Chichester, 2001. CAMPILLO, D. y VIVES, E., Manual de antropología biológica para arqueólogos , Barcelona, 1987. Introducción a la paleopatología, Barcelona, 2001.

Antropología física para arqueólogos, Barcelona, 2004 DABAS, M. et alii, La prospection, París, 1998.

DASSIE, J., Manuel d'archéologie aérienne , París, 1978.

DAVIS, S.J.M., La arqueología de los animales , Barcelona, 1989 (Londres, 1987). DELETANG, H., (dir.), L´archeologie aerienne en France, París, 1999.

DINCAUZE, D. F., Environmental Archaeology, Cambridge, 2004. DJINDJIAN, F., Méthodes pour l'Archéologie , París, 1991.

DOMINGO, I. ; BURKE, H. ; SMITH, C., Manual de campo del arqueólogo, Barcelona, 2007 (traducción y adaptación de:--BURKE, H., Y SMITH, C., The Archaeologit´s Field Handbook, Sidney, 2004)

FELIÚ ORTEGA, Mª. J., et alii, Avances en Arqueometría,Cádiz, 2003.

GARCÍA SANJUÁN, L., Introducción al reconocimiento y análisis del territorio, Barcelona, 2005 FRANCOVICH, R. Y MANACORDA, D., (eds,), Lo scavo archeologico dalla  diagnosi all’edizione , Florencia, 1990.

HARRIS, E. C., Pincipios de estratigrafía arqueológica, Barcelona, 1991. MANISCALCO, F., Mare Nostrum. Fondamenti di archeologia subaquea, Nápoles, 1998. MANNONI, T. y GIANNICHEDDA, E., Arqueología de la producción, Barcelona, 2004.

MARTÍN-BUENO, M., La arqueología subacuática. Cuadernos de la UNED 108 , Madrid, 1992, 143-152.

PARENTI, R., “Le tecniche de documentazione per una lettura stratigrafica dell’elevato”

Archeologia e restauro dei monumenti , Florencia, 1988, 249-305. RODRÍGUEZ TEMIÑO, I., Arqueología urbana en España, Barcelona, 2004. ROSKAMS, S., Teoría y práctica de la excavación, Barcelona, 2003.

TRONCHETTI, C., Metodo e strategie dello scavo archeologico, Roma, 2004. WILSON, D.R., Air Photo Interpretation for Archaeologists , Londres, 1982.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

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10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los alumnos tendrá en consideración, en los porcentajes más abajo expresados, los resultados del examen final, la calidad y originalidad de los trabajos presentados, la participación activa en las clases y la realización de las lecturas sugeridas.

Criterios de evaluación.

Examen: hasta el 60%

Trabajos individuales o en grupo: hasta el 30%

Asistencia con participación activa en clases y seminarios: hasta el 10%

Instrumentos de evaluación.

Exámenes, trabajos, notas de lecturas y actividad en clases y seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

La incomparecencia reiterada e injustificada en clases y seminarios o la no presentación de los trabajos y prácticas obligatorias en tiempo y forma será evaluada negativamente y podrá dar lugar a la no evaluación del examen final, en su caso.

Las calificaciones por debajo del 5 (sobre diez) en el examen final no darán derecho a promedio con los otros trabajos y serán, por lo tanto, la calificación final.

Recomendaciones para la recuperación.

Mejorar la adquisición de las CT-1 a 9 y CE-1 a 8.