ARQUEOLOGÍA II
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-19 12:52)- Código
- 107716
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ARQUEOLOGÍA
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Paula Uribe Agudo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Arqueología
- Despacho
- 91
- Horario de tutorías
- Se establecerá, como es lógico, según el horario de clases.
- URL Web
- https://moodle.usal.es/my/index.php
- uribe@usal.es
- Teléfono
- 923294400-1469
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ARQUEOLOGÍA
Papel de la asignatura.
OBLIGATORIA DE TERCER CURSO
Perfil profesional.
El de Graduado en Historia y otras salidas profesionales específicas de Arqueología relativas a la investigación, gestión y protección del Patrimonio Histórico
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura ofrece una visión general de la Arqueología y sus métodos y técnicas de trabajo más habituales centrándose fundamentalmente en los problemas de la prospección, excavación y datación arqueológicas. Como ocurre en Arqueología I, la gran extensión del programa invita a que éste sea una introducción a los distintos problemas arqueológicos en los que el alumno pueda profundizar según sus intereses o necesidades específicas de formación.
Los objetivos específicos y transversales de la asignatura coinciden con las competencias específicas y transversales expresadas más abajo, en el parágrafo nº 6.
5. Contenidos
Teoría.
Métodos y técnicas arqueológicas:
El objeto de estudio: materiales y estructuras susceptibles de análisis arqueológico.
El concepto de yacimiento arqueológico.
Formación, transformación y evolución física de los yacimientos: agentes, procesos, causas y formas de análisis.
Búsqueda, ubicación e investigación de los restos arqueológicos en el espacio: la prospección arqueológica.
La exhumación de contextos arqueológicos: estrategias, métodos y técnicas de excavación.
Algunos casos especiales: la prospección y excavación subacuáticas
La datación arqueológica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las del Grado de Historia
Específicas.
1- Capacidad reflexiva para valorar las distintas posiciones asumidas por la Arqueología en los diferentes periodos históricos.
2- Capacidad crítica y reflexiva para valorar la relación entre la metodología arqueológica actual y pasada
3- Capacidad para comprender las posibilidades, límites y alcance de los procesos de inferencia arqueológica en la actualidad.
4- Conocimiento sobre las múltiples formas investigación del material y los procesos arqueológicos, tanto desde el punto de vista analítico como metodológico.
5- Conocimiento de los problemas metodológicos en nuestros días
6- Conocimientos y habilidades para utilizar las técnicas de análisis actuales en Arqueología
7- Conocimientos y habilidades para utilizar métodos y técnicas de otras ciencias humanas
8- Conocimiento de los diversos canales de recopilación de información.
Transversales.
1- Razonamiento crítico
2- Análisis y síntesis
3- Capacidad de gestión de la información
4- Trabajo en equipo
5- Aprendizaje autónomo
6- Comunicación oral y escrita
7- Resolución de problemas
8- Toma de decisiones
9- Motivación por la calidad
7. Metodologías
La metodología de enseñanza se basará en las clases magistrales y prácticas, los trabajos dirigidos y los seminarios.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALCINA FRANCH, J., Arqueología antropológica , Madrid, 1989. BANNING, E.B., Archaeological Survey, Nueva York, 2002.
BARREIRO MARTINEZ, D., Evaluación del impacto arqueológico, Santiago de Compostela, 2000. BROTHWELL, D.R., Desenterrando huesos. La excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano , México, 1987.
BROTHWELL, D. Y POLLARD, M.A., Eds., Handbook of Archaeological Sciences, Chichester, 2001. CAMPILLO, D. y VIVES, E., Manual de antropología biológica para arqueólogos , Barcelona, 1987. Introducción a la paleopatología, Barcelona, 2001.
Antropología física para arqueólogos, Barcelona, 2004 DABAS, M. et alii, La prospection, París, 1998.
DASSIE, J., Manuel d'archéologie aérienne , París, 1978.
DAVIS, S.J.M., La arqueología de los animales , Barcelona, 1989 (Londres, 1987). DELETANG, H., (dir.), L´archeologie aerienne en France, París, 1999.
DINCAUZE, D. F., Environmental Archaeology, Cambridge, 2004. DJINDJIAN, F., Méthodes pour l'Archéologie , París, 1991.
DOMINGO, I. ; BURKE, H. ; SMITH, C., Manual de campo del arqueólogo, Barcelona, 2007 (traducción y adaptación de:--BURKE, H., Y SMITH, C., The Archaeologit´s Field Handbook, Sidney, 2004)
FELIÚ ORTEGA, Mª. J., et alii, Avances en Arqueometría,Cádiz, 2003.
GARCÍA SANJUÁN, L., Introducción al reconocimiento y análisis del territorio, Barcelona, 2005 FRANCOVICH, R. Y MANACORDA, D., (eds,), Lo scavo archeologico dalla diagnosi all’edizione , Florencia, 1990.
HARRIS, E. C., Pincipios de estratigrafía arqueológica, Barcelona, 1991. MANISCALCO, F., Mare Nostrum. Fondamenti di archeologia subaquea, Nápoles, 1998. MANNONI, T. y GIANNICHEDDA, E., Arqueología de la producción, Barcelona, 2004.
MARTÍN-BUENO, M., La arqueología subacuática. Cuadernos de la UNED 108 , Madrid, 1992, 143-152.
PARENTI, R., “Le tecniche de documentazione per una lettura stratigrafica dell’elevato”
Archeologia e restauro dei monumenti , Florencia, 1988, 249-305. RODRÍGUEZ TEMIÑO, I., Arqueología urbana en España, Barcelona, 2004. ROSKAMS, S., Teoría y práctica de la excavación, Barcelona, 2003.
TRONCHETTI, C., Metodo e strategie dello scavo archeologico, Roma, 2004. WILSON, D.R., Air Photo Interpretation for Archaeologists , Londres, 1982.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://moodle.usal.es/my/index.php
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de los alumnos tendrá en consideración, en los porcentajes más abajo expresados, los resultados del examen final, la calidad y originalidad de los trabajos presentados, la participación activa en las clases y la realización de las lecturas sugeridas.
Criterios de evaluación.
Examen: hasta el 60%
Trabajos individuales o en grupo: hasta el 30%
Asistencia con participación activa en clases y seminarios: hasta el 10%
Instrumentos de evaluación.
Exámenes, trabajos, notas de lecturas y actividad en clases y seminarios.
Recomendaciones para la evaluación.
La incomparecencia reiterada e injustificada en clases y seminarios o la no presentación de los trabajos y prácticas obligatorias en tiempo y forma será evaluada negativamente y podrá dar lugar a la no evaluación del examen final, en su caso.
Las calificaciones por debajo del 5 (sobre diez) en el examen final no darán derecho a promedio con los otros trabajos y serán, por lo tanto, la calificación final.
Recomendaciones para la recuperación.
Mejorar la adquisición de las CT-1 a 9 y CE-1 a 8.