ASPECTOS CULTURALES EN LA EDAD MODERNA
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-19 12:59)- Código
- 107737
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA MODERNA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Moderna
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A determinar en función del horario de clase.
- URL Web
- -
- lers@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, ext. 1401, 1408
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatorias de Historia Moderna: Historia Moderna I, Historia Moderna II e Historia Moderna III. Y optativas vinculadas al Área de Historia Moderna.
Papel de la asignatura.
Optativa del Área de Historia Moderna con contenidos específicos de Historia Cultural.
Perfil profesional.
Asignatura optativa para un ejercicio profesional vinculado a la docencia, investigación histórica y patrimonio; incluyendo otros perfiles profesionales especializados.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales: Presentación y periodización conceptual de los principales sistemas culturales desde el siglo XV a finales del siglo XVIII.
Objetivos específicos:
- Exposición de las corrientes intelectuales y académicas de la época.
- Aproximación a los márgenes de disidencia, mentalidades y comportamientos religiosos y populares.
- Valoración de las manifestaciones expresivas más notables.
Objetivos instrumentales: Conocimiento y manejo de teorías, métodos y fuentes para la Historia Cultural de la Edad Moderna.
5. Contenidos
Teoría.
I. Periodizaciones y marcos de referencia
- Renacimiento como cultura de época
- Barroco o Clasicismo
- La Ilustración europea
II. Humanismo y nuevas ciencias
- La educación humanista.
- Del aristotelismo a la física experimental. La nueva astronomía
- La ciencia médica: galenismo e innovaciones
- El mundo jurídico: derecho común y natural
- Teología y espiritualidad: corrientes y controversias
- Universidades, libros y lecturas
III. Márgenes culturales
- Religiosidad y sensibilidades populares
- Superstición, magia y costumbres
- Marginados y minorías
IV. Manifestaciones expresivas
- Palabra y literatura
- Artes plásticas
- Comportamientos y vida cotidiana
(Se realizarán prácticas en las secciones temáticas correspondientes y en la proporción establecida en el apartado 8)
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad de gestión de la información
CG2. Desarrollo del pensamiento y razonamiento críticos
CG3. Aprendizaje autónomo y creatividad
Específicas.
CE2. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas, debates y problemas
CE5. Conocimiento del panorama cultural de la Edad Moderna
Transversales.
CT2. Capacidad de organización y planificación
CT4. Capacidad de análisis y síntesis
CT6. Capacidad para la comunicación oral y escrita
7. Metodologías
- Lecciones teóricas (clases)
- Conferencias invitadas
- Clases prácticas: 4 grupos
- Seminarios y debates: 4 grupos
- Exposiciones de alumnos
- Elaboración de trabajos
- Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bouwsma, William J., El otoño del Renacimiento, 1550-1640, Barcelona, Crítica, 2001.
- Burke, Peter, La cultura popular en la Europa Moderna, Madrid, Alianza, 1991, 1996 2.
- Burke, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós, 2005.
- Ferrone, Vincenzo y Roche, Daniel (eds.), Diccionario histórico de la Ilustración, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
- Franco Rubio, Gloria, Cultura y Mentalidad en la Edad Moderna, Sevilla, Mergablum, 1999.
- Kraye, Jill, Introducción al humanismo renacentista, Cambridge, University Press, 1998.
- Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, Madrid, Ariel, 1975 y sucesivas ediciones.
- Peña, Manuel (ed.), La vida cotidiana en el mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, Madrid, Abada, 2012.
- Rodríguez-San Pedro, Luis E. y Sánchez Lora, José Luis, Los siglos XVI y XVII. Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2000.
- Saavedra, Pegerto y Sobrado, Hortensio, El siglo de las luces. Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2004.
- Serna, Justo y Pons, Anaclet, La historia cultural. Autores, obras y lugares, Madrid, Akal, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es
- Fundación Española de Historia Moderna: http://www.moderna.1.ih.csic.es/fehm/
- Modernitas. Bibliografía de Historia Moderna: http://www.moderna1.ih.csic.es/modernitas/default.htm
- Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca: http://www3.usal.es/-sabus/biblioteca.htm
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se procurará la evaluación continuada y personalizada del alumno.
Criterios de evaluación.
Pruebas evaluatorias: 50%
Trabajos: 30%
Asistencia y participación: 20%
Instrumentos de evaluación.
Pruebas escritas u orales
Trabajos escritos
Asistencia y participación en clases, actividades y tutorías
Recomendaciones para la evaluación.
Lecturas complementarias
Seguimiento continuado de la asignatura
Recomendaciones para la recuperación.
Mejora y profundización en los objetivos de la asignatura no alcanzados