Guías Académicas

ASPECTOS CULTURALES EN LA EDAD MODERNA

ASPECTOS CULTURALES EN LA EDAD MODERNA

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-19 12:59)
Código
107737
Plan
ECTS
6
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA MODERNA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Moderna
Despacho
-
Horario de tutorías
A determinar en función del horario de clase.
URL Web
-
E-mail
lers@usal.es
Teléfono
923 294500, ext. 1401, 1408

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorias de Historia Moderna: Historia Moderna I, Historia Moderna II e Historia Moderna III. Y optativas vinculadas al Área de Historia Moderna.

 

 

Papel de la asignatura.

Optativa del Área de Historia Moderna con contenidos específicos de Historia Cultural.

Perfil profesional.

Asignatura optativa para un ejercicio profesional vinculado a la docencia, investigación histórica y patrimonio; incluyendo otros perfiles profesionales especializados.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales: Presentación y periodización conceptual de los principales sistemas culturales desde el siglo XV a finales del siglo XVIII.

Objetivos específicos:

  1. Exposición de las corrientes intelectuales y académicas de la época.
  2. Aproximación a los márgenes de disidencia, mentalidades y comportamientos religiosos y populares.
  3. Valoración de las manifestaciones expresivas más notables.

    Objetivos instrumentales: Conocimiento y manejo de teorías, métodos y fuentes para la Historia Cultural de la Edad Moderna.

5. Contenidos

Teoría.

I. Periodizaciones y marcos de referencia

  1. Renacimiento como cultura de época
  2. Barroco o Clasicismo
  3. La Ilustración europea

II. Humanismo y nuevas ciencias

  1. La educación humanista.
  2. Del aristotelismo a la física experimental. La nueva astronomía
  3. La ciencia médica: galenismo e innovaciones
  4. El mundo jurídico: derecho común y natural
  5. Teología y espiritualidad: corrientes y controversias
  6. Universidades, libros y lecturas

III. Márgenes culturales

  1. Religiosidad y sensibilidades populares
  2. Superstición, magia y costumbres
  3. Marginados y minorías

IV. Manifestaciones expresivas

  1. Palabra y literatura
  2. Artes plásticas
  3. Comportamientos y vida cotidiana

(Se realizarán prácticas en las secciones temáticas correspondientes y en la proporción establecida en el apartado 8)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad de gestión de la información

CG2. Desarrollo del pensamiento y razonamiento críticos

CG3. Aprendizaje autónomo y creatividad

Específicas.

CE2. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas, debates y problemas

CE5. Conocimiento del panorama cultural de la Edad Moderna

Transversales.

CT2. Capacidad de organización y planificación

CT4. Capacidad de análisis y síntesis

CT6. Capacidad para la comunicación oral y escrita

7. Metodologías

  • Lecciones teóricas (clases)
  • Conferencias invitadas
  • Clases prácticas: 4 grupos
  • Seminarios y debates: 4 grupos
  • Exposiciones de alumnos
  • Elaboración de trabajos
  • Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bouwsma, William J., El otoño del Renacimiento, 1550-1640, Barcelona, Crítica, 2001.
  • Burke, Peter, La cultura popular en la Europa Moderna, Madrid, Alianza, 1991, 1996 2.
  • Burke, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós, 2005.
  • Ferrone, Vincenzo y Roche, Daniel (eds.), Diccionario histórico de la Ilustración, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
  • Franco Rubio, Gloria, Cultura y Mentalidad en la Edad Moderna, Sevilla, Mergablum, 1999.
  • Kraye, Jill, Introducción al humanismo renacentista, Cambridge, University Press, 1998.
  • Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, Madrid, Ariel, 1975 y sucesivas ediciones.
  • Peña, Manuel (ed.), La vida cotidiana en el mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, Madrid, Abada, 2012.
  • Rodríguez-San Pedro, Luis E. y Sánchez Lora, José Luis, Los siglos XVI y XVII. Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2000.
  • Saavedra, Pegerto y Sobrado, Hortensio, El siglo de las luces. Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2004.
  • Serna, Justo y Pons, Anaclet, La historia cultural. Autores, obras y lugares, Madrid, Akal, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se procurará la evaluación continuada y personalizada del alumno.

Criterios de evaluación.

Pruebas evaluatorias: 50%

Trabajos: 30%

Asistencia y participación: 20%

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas u orales

Trabajos escritos

Asistencia y participación en clases, actividades y tutorías

Recomendaciones para la evaluación.

Lecturas complementarias

Seguimiento continuado de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Mejora y profundización en los objetivos de la asignatura no alcanzados