PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, ETNOGRÁFICO Y MUSEOLOGÍA

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, ETNOGRÁFICO Y MUSEOLOGÍA

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-19 14:46)
Código
107742
Plan
ECTS
6
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PREHISTORIA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Blanco González
Grupo/s
1
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ablancoglez@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 1469

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prehistoria y Arqueología.

Papel de la asignatura.

La asignatura ofrece al alumnado una visión práctica y realista de las posibilidades laborales en el mundo de la arqueología, el patrimonio cultural y la museología. Para ello aborda facetas como el marco legal del patrimonio cultural, cómo se proyectan y ejecutan las intervenciones sobre el patrimonio, ofrece unas nociones básicas sobre deontología y buenas prácticas profesionales, así como facilita orientación laboral sobre las convocatorias vigentes a los cuerpos facultativos de la administración (arqueología y museología).

Perfil profesional.

La asignatura ofrece conocimientos y destrezas para que el alumno pueda, de forma autónoma, optar a puestos de trabajo en el mundo del patrimonio cultural en España. En concreto, pretende ofertar una instrucción básica para el desempeño laboral de los perfiles de arqueólogo profesional, gestor cultural y museografía, perfil de investigador en la carrera académica, así como facultativos y técnicos (grupos A1 y A2) de la administración estatal, autonómica y local.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura aborda el patrimonio cultural en su sentido amplio y actual (material e inmaterial, cultural y natural), según lo entienden las cartas, convenciones e instituciones internacionales. Se analizan los conceptos de patrimonio y museo desde una visión diacrónica. Se introduce al alumnado en la museología y las técnicas museográficas. Se abordan temas prácticos cruciales en el día a día de los profesionales del patrimonio cultural (legislación, conservación preventiva, criterios y procesos de intervención sobre el patrimonio). Se ofrecen unas nociones básicas para que el alumnado pueda abordar, de forma autónoma, la preparación de pruebas selectivas para puestos de trabajo en el sector público y para emprender en el sector privado.

5. Contenidos

Teoría.

A. El patrimonio cultural

1. Evolución del concepto de patrimonio, desde el Renacimiento hasta hoy

2. Normativa e instituciones internacionales relacionadas con el patrimonio cultural

3. El patrimonio cultural en España. Competencias de cultura y marco normativo

4. La protección del patrimonio cultural en España: regímenes tuitivos

B. Museología

1. Historia del museo, desde el Renacimiento hasta el siglo XX

2. La Nueva Museología y el museo del siglo XXI

3. Instituciones museísticas: tipos, titularidad y modelos de gestión

4. Adquisición y tráfico de bienes culturales.

C. Actividad profesional en el mundo del patrimonio cultural

1. Deontología y buenas prácticas

2. El ciclo de la gestión patrimonial: licitación, proyecto y ejecución

3. Conservación preventiva y criterios para la restauración

4. Patrimonio, sociedad y turismo

D. Salidas laborales relacionadas del patrimonio cultural

1. Ejercicio profesional libre (freelance/por cuenta propia o asalariado en empresa)

2. Opciones laborales en el sector público. Trabajos actualmente ofertados. Procesos selectivos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Comprensión de la importancia cultural y científica del patrimonio arqueológico y etnográfico.

Específicas.

Adquisición de una posición de defensa activa del patrimonio cultural en general y del arqueológico y etnográfico en particular.

Transversales.

- Razonamiento crítico y posicionamiento de defensa ante situaciones de riesgo contra todo tipo de patrimonio cultural, social, natural…

7. Metodologías

Clases teóricas:

  • En las que se explicaran las características peculiares del patrimonio arqueológico y etnográfico.
  • También se darán a conocer el interés científico y cultural de estos tipos de patrimonio.
  • Así mismo se analizarán las técnicas de su difusión y puesta en valor mediante la musealización.
  • Igualmente servirán para conocer y comprender la legislación vigente en materia de patrimonio.

Clases prácticas:

Se dedicarán al reconocimiento, valoración y catalogación de elementos del patrimonio arqueológico y etnográfico, así como a la reflexión y análisis de casos prácticos de su difusión y musalización, junto con la elaboración de nuevas propuestas, y igualmente se dedicarán al análisis de situaciones concretas que afectan al patrimonio arqueológico, desde la legislación actual aplicable. Sobre estas prácticas los alumnos deberán realizar informes y trabajos que serán valorados de cara a la calificación final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BALLART, J. (1997): El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel, Barcelona.

BALLART, J. y TESSERRAS, J. J. (2005): Gestión del patrimonio cultural. Ariel, Barcelona.

BERMÚDEZ, A., ARBELOA, J. V. y GIRALT, A. (2004): Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos, Síntesis, Madrid.

GARCÍA FORTES, S.  y FLOS TRAVIESO, N. (2008): Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Síntesis, Madrid.

HERNÁNDEZ CÓRDOBA, F. X. (2012): Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos. Trea, Gijón.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002): El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Ed. Trea. Gijón.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2010): Los museos arqueológicos y su museografía. Ed. Trea. Gijón.

MACARRÓN, A. (2008): Conservación del patrimonio cultural. Criterios y normativas. Ed. Síntesis, Madrid.

PÉREZ-JUEZ GIL, A. (2006): Gestión del patrimonio arqueológico. El yacimiento como recurso turístico. Ariel, Barcelona.

QUEROL, M. A. (2010): Manual de gestión de patrimonio cultural. Ed. Akal, Madrid.

RODRÍGUEZ TEMIÑO, I. (2004): Arqueología urbana en España. Ariel, Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Una bibliografía y referencias más específica se repartirá y comentará a los alumnos con cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los criterios de evaluación continua, pero será necesario obtener una puntuación superior a 0 (cero) en todos los ítems y al menos una puntuación de 4 sobre 10 en el examen final.

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 50 % Trabajos de prácticas: 30 %

Asistencia y participación activa en las clases y a las tutorías: 20 %

 

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito.

Trabajos de prácticas (se entregarán escritos y personalmente)

Participación activa en las clases y a las tutorías.

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos, siempre originales, se entregarán en las fechas establecidas.

Los plagios se valorarán con un 0 (cero) y se tendrán en cuenta, además de los contenidos,

Recomendaciones para la recuperación.

Contactar con los profesores para analizar los fallos y obtener indicaciones que permitan al alumno superar los ítems negativos.