TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-07-20 14:18)
Código
107732
Plan
ECTS
6
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
6
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Olivia Rivero Vilá
Grupo/s
-
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Fac. Geografía e Historia
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
oliviariver@usal.es
Teléfono
677581641

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

El Trabajo Fin de Grado sintetiza de forma aplicada y personalizada las enseñanzas del Grado en Historia y las integra en una única asignatura que combina teoría, metodología, práctica y técnicas de redacción y exposición.

Papel de la asignatura.

 

Constatación de la asimilación y aplicación de los conceptos, métodos y técnicas fundamentales de la investigación en Historia. Es un trabajo individual tutorizado por un profesor elegido por el alumno según una oferta de temáticas.

Perfil profesional.

Esta asignatura está vinculada a la futura inserción profesional porque su superación equivale a la demostración de madurez académica suficiente para asumir los retos que implica el ejercicio profesional en sus diferentes ámbitos.

3. Recomendaciones previas

Todos los años se publica una relación de temas que los estudiantes pueden seleccionar para desarrollar los Trabajos de Fin de Grado.

Todo lo relativo a adjudicación de tutores, temas, estructura del trabajo, comisiones de evaluación etc. se ajusta a las normas vigentes establecidas por la Universidad y por la Facultad de Geografía e Historia.

4. Objetivo de la asignatura

Constatar que los estudiantes del Grado han comprendido y saben aplicar los conceptos, métodos y técnicas fundamentales de la disciplina humanística y, por tanto, pueden desempeñar las funciones habitualmente demandadas en el mercado de trabajo.

Evaluar las competencias adquiridas a lo largo del título

Conocer el grado de asimilación de las metodologías de investigación

Reconocer la capacidad para redactar un trabajo personal y original

Analizar el grado de madurez en la asimilación de contenidos

5. Contenidos

Teoría.

Conceptos, métodos y técnicas fundamentales de la disciplina humanística y su aplicación al trabajo práctico cuyo contenido es determinado por el alumno previo acuerdo con el profesor-tutor.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

- Competencia de interacción e interrelación científica. El alumno adquirirá una formación humanística vinculada al hecho histórico, que fomente el diálogo con otros campos del saber y que faculte para integrar el análisis histórico en proyectos de carácter interdisciplinar.

Específicas.

  Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

  Consolidar su conocimiento histórico y acceder a la lectura e interpretación de hechos históricos de todas las épocas a través de las diferentes metodologías analíticas

  Aplicar criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio histórico y ahondar en la comprensión de la obra a los efectos de su interpretación, estudio y difusión.

  Emitir juicios críticos adecuados a la profundización en un conocimiento orgánico y de conjunto de la Historia, empleando la terminología adecuada.

  Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.

  Aplicar con solvencia criterios razonables en la gestión, organización y difusión de análisis históricos

Transversales.

 

No procede

7. Metodologías

Las determinadas por cada profesor-tutor respecto al contenido del Trabajo Fin de Grado a realizar. Habrá un seguimiento en tutoría para la elaboración.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Los indicados por el profesor-tutor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Corrección en la redacción y adecuación a las normas

10%

20%

Contenido del TFG

80%

90%

 

Criterios de evaluación.

Los determinados en Junta de Facultad de 31 de enero de 2017 y adjuntados como archivo en la página de Studium correspondiente al Grado en Historia:

1. Introducción. Debe incluir: (0-10 puntos)

  • Delimitación clara del objeto de estudio
  • Declaración de Objetivos
  • Justificación e interés del estudio
  • Hipótesis de investigación

2.      Fuentes y recursos de información. Se valorará que el estudiante: (0-10 puntos)

  • Utilice las fuentes y los recursos de información suficientes y pertinentes
  • Critique y use adecuadamente las fuentes y recursos expuestos
  • Fundamente el trabajo sobre las fuentes mencionadas

3.      Marco teórico y metodológico. Se valorará que el estudiante: (0-10 puntos)

  • Utilice los métodos, técnicas y herramientas más adecuadas para conseguir los objetivos
  • Demuestre dominar los conceptos y la terminología propios de la materia

4.      Cuerpo del trabajo. Se valorará: (0-50 puntos)

  • Que el desarrollo del trabajo se corresponda con el título y con los objetivos declarados
  • Un planteamiento correcto del estado de la cuestión del tema tratado
  • La demostración de un conocimiento adecuado del tema.
  • Una estructurada correcta y la jerarquización adecuada de las ideas propuestas.
  • Capacidad de organización.
  • Capacidad de análisis, reflexión y síntesis sobre los distintos conocimientos adquiridos.
  • Capacidad para generar ideas nuevas y grado de innovación, si procede.
  • Rigor y coherencia en el manejo de las notas a pie de página.
  • Pertinencia y valor añadido de la inclusión de imágenes, cuadros o tablas en el trabajo o como anexos.

5.      Conclusiones. Se valorará: (0-10)

  • Que las conclusiones se hayan generado a partir de los planteamientos teóricos seguidos y del desarrollo del trabajo.
  • La presentación de forma rigurosa, clara y convincente de los resultados obtenidos.

6.      Aspectos formales. Se valorará: (0-10)

  • El respeto a las normas académicas de extensión, estructura y cita establecidas.
  • La redacción de las ideas de manera correcta, clara y fluida.
  • La utilización con rigor de la terminología específica de la disciplina.
  • La presentación y maquetación adecuada el documento (composición de página, tipografía, interlineado, alineación, realces, etc.).

7       Presentación oral (para los que optan a Matrícula de Honor). Se valorará que el estudiante:

  • Exponga y sintetice con rigor, claridad y de manera ordenada los puntos fundamentales del trabajo
  • Utilice de manera adecuada los recursos audiovisuales pertinentes para la exposición.
  • Demuestre la adecuada habilidad comunicativa (verbal y no verbal)
  • Se ajuste al tiempo asignado
  • Responda convincentemente a las preguntas y objeciones que le formule la Comisión Evaluadora

 

Instrumentos de evaluación.

El trabajo será evaluado por el profesor-tutor según acuerdo de la Junta de Facultad de 13 de febrero de 2016, cumpliendo con la normativa de la Usal.

La opción a matrícula de honor será valorada por una Comisión Evaluadora nombrada a tal efecto. Para ello, el alumno será convocado para realizar una presentación oral de su trabajo de 10 minutos ante dicha Comisión.

Recomendaciones para la evaluación.

Las indicadas por el profesor-tutor.

Recomendaciones para la recuperación.

Las indicadas por el profesor-tutor.