Guías Académicas

ARTE HISPANOAMERICANO

ARTE HISPANOAMERICANO

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-19 11:37)
Código
107834
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mariano Casas Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Facultad de Geografía e Historia (3er. Piso)
Horario de tutorías
A demanda del alumno con cita previa a través del email
URL Web
-
E-mail
mcasas@usal.es
Teléfono
923294550, ext. 1437
Profesor/Profesora
María Diéguez Melo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Área Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
M 18-21 h
URL Web
-
E-mail
mariadieguez@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext 6215

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura vinculada al bloque de Historia del Arte General Universal.

Papel de la asignatura.

La asignatura se incluye en el bloque de materias del Plan de Estudios. Tiene como fin que los alumnos conozcan las principales manifestaciones artísticas realizadas en el continente americano durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que los alumnos que opten por esta materia tengan conocimientos generales de historia y geografía americana.

Es necesario que los alumnos hayan estudiado previamente el arte europeo desde el gótico al barroco.

.

4. Objetivo de la asignatura

Con esta asignatura se pretende que los alumnos se inicien en el conocimiento y estudio de las grandes aportaciones e innovaciones del Arte del Nuevo Mundo.

GENERALES:

Introducir al alumno en el conocimiento y estudio del arte hispanoamericano.

Conocer los aspectos básicos de la historia y cultura americana.

Conocer las fuentes para el estudio del arte hispanoamericano.

ESPECÍFICOS:

Analizar y distinguir las características de los estilos artísticos dentro de su contexto histórico, cultural y estético.

Estudiar los principales testimonios culturales del continente americano.

Contextualizar las obras de arte hispanoamericano en su ambiente histórico y cultural.

5. Contenidos

Teoría.

1. INTRODUCCIÓN

- Particularidades del arte hispanoamericano. Características, periodos y estilos.

2. EL CARIBE ESPAÑOL: LA ESPAÑOLA, PUERTO RICO Y CUBA

- Situación y condicionantes. Aspectos urbanísticos

- La Española y Santo Domingo. Catedral de Santo Domingo y palacio de Diego de Colón

- Cuba. La catedral de La Habana

3. LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI EN EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

- Urbanismo de ciudades y villas

- Arquitectura civil: el palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca

- Arquitectura religiosa: la arquitectura conventual y las grandes catedrales renacentistas de Ciudad de México, Mérida, Guadalajara, Puebla, Pátzcuaro

4. LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII EN EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

- Arquitectura del siglo XVII en Ciudad de México

- La transición al siglo XVIII: la obra de Pedro de Arrieta y Miguel Custodio Durán

- Los prolegómenos del gran barroco dieciochesco: el arquitecto Jerónimo Balbás

- El barroco del estípite: Lorenzo Rodríguez

- Proyección del barroco de Ciudad de México: Santa Prisca de Taxco y San Martín de Tepotzotlán.

- El barroco en Puebla y su región

- El barroco en otras escuelas regionales: Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Michoacán, Guanajuato, Guadalajara. Las ciudades mineras de San Luis Potosí y Durango. El foco artístico de Querétaro. La catedral de Zacatecas.

5. ESCULTURA Y PINTURA EN EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

- Evolución de la escultura de los siglos XVI al XVIII. Principales ejemplos

- La pintura en el siglo XVI. Simón Pereyns y Andrés de la Concha

- La pintura de los siglos XVII y XVIII. Principales ejemplos

6. LA ARQUITECTURA DE LA CAPITANÍA GENERAL DE GUATEMALA Y LOS TERRITORIOS ANDINOS DEL NORTE (COLOMBIA, PANAMÁ Y VENEZUELA)

7. LA ARQUITECTURA DE LA AUDIENCIA DE QUITO (ECUADOR)

- Arquitectura quiteña en el siglo XVI: el convento de San Francisco

- Arquitectura quiteña de los siglos XVII y XVIII: la iglesia de la Compañía

- Escultura y pintura quiteña

8. LA ARQUITECTURA DEL VIRREINATO DEL SUR: PERÚ Y BOLIVIA

- Perú: Lima, Cuzco, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho y Collao

- Bolivia

9. ESCULTURA Y PINTURA EN EL VIRREINATO DEL SUR.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

-Comunicación oral y escrita

-Capacidad de organizar y planificar

-Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

-Inquietud por la calidad

-Habilidad para analizar información desde diferentes fuentes

-Capacidad de planificación y dirección

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Habilidad para trabajar en grupo

7. Metodologías

- Clases magistrales: Presentan (durante tres horas a la semana) los contenidos fundamentales de la materia y orientan al estudiante en sus lecturas y trabajo personal.

- Clases prácticas: Capacitan al estudiante (una hora por semana) en la aplicación de los contenidos que posteriormente trabajarán de forma individual o colectiva. Se trata de introducir y ayudar al alumno en la lectura, análisis y comprensión de textos o publicaciones de la bibliografía aportada por el profesor.

- Asistencia a seminarios o actividades complementarias: Se incluye la asistencia obligatoria del alumno a las actividades o seminarios organizados por el profesorado.

- Tutorías: el alumno podrá asistir a las horas de atención que el profesorado tenga establecidas con el fin de realizar consultas relacionadas con la asignatura. Estas tutorías se concertarán a través de correo electrónico dentro del horario de atención señalado a principio de curso.  Además, el profesorado estará disponible a través de su correo electrónico para resolver las dudas planteadas.

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA:

- El calendario de actividades, tutorías, prácticas de campo, plazos de entrega de trabajos, etc. se dará al alumno al comienzo del curso por parte del profesorado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BERNALES BALLESTEROS, J. Historia del Arte Hispanoamericano. Tomo 2. Siglos XVI a XVIII, Madrid: Alambra, S.A., 1987.

CASTEDO, L. Historia del Arte Iberoamericano, Madrid: 1988.

ESPINOSA SPÍNOLA, G. Arquitectura de la Conversión y Evangelización en la Nueva España durante el Siglo XVI, Almería: Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 1999.

GARCÍA SAINZ, M.ª C. La pintura colonial en el Museo de América, Madrid: Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1980.

GUTIÉRREZ DACOSTA, R. y GUTIÉRREZ VIÑUALES, R. Historia del Arte Iberoamericano, Barcelona: Lunwerg, 2000.

KUBLER, G. Arquitectura mexicana del siglo XVI, México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 3.ª reimpresión, 1992 (1.ª edición en español 1982).

MARCO DORTA, E. Arte en América y Filipinas, Madrid: 1958 (Plus-Ultra: 1973. Ars Hispaniae: Historia Universal del Arte Hispánico, 21).

SEBASTIÁN LÓPEZ, S., DE MESA FIGUEROLA, J. y GISBERT DE MESA, T. Arte Iberoamericano desde la colonización a la independencia, Madrid: 2.ª ed., Espasa-Calpe, Col. Summa Artis: Historia General del Arte, 28-29, 1985.

TOUSSAINT, M. Arte colonial en México, México: 1974.

- Pintura colonial en México, México: 1982.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A comienzos del curso se entregará al alumno una bibliografía más específica y extensa sobre cada tema.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo un examen de contenidos que el estudiante habrá preparado con el material presentado en las clases (teóricas y prácticas). En él se evaluará la teoría (conocimiento de conceptos y razonamientos expuestos en las clases teóricas) y las aplicaciones prácticas (análisis de textos, por ejemplo).

-La publicación de las calificaciones incluye un plazo de revisión para que los interesados puedan conocer cómo ha sido valorado su trabajo.

Instrumentos de evaluación.

Examen final: 70%

Trabajos: 20%

Asistencia: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante comprender los conceptos, razonamientos, relaciones y dependencias para poder enlazarlos y crear argumentaciones coherentes, sólidas y bien fundamentadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada. Trabajar en su preparación según las recomendaciones realizadas para la evaluación.

Para la segunda convocatoria el profesor tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas durante el curso en las distintas actividades realizadas al margen del examen. Si no se han realizado las actividades a lo largo del curso, no se computará en la nota final de la segunda convocatoria la parte que corresponde a ello en la calificación. Eso significa que no se admite ningún tipo de trabajo ni de recuperación de los mismos en la segunda convocatoria; sólo se realiza de nuevo el examen.