Guías Académicas

HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA

HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:38)
Código
107836
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Rubio de la Iglesia
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º
Horario de tutorías
-
URL Web
Plataforma USAL Studium
E-mail
fernandorubio@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext. 1238-1239
Profesor/Profesora
Aarón Pérez Borrajo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, Despacho de Becarios
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
aaronborrajo@usal.es
Teléfono
923294550
Profesor/Profesora
Lucía Magán Abollo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
luciamagan@usal.es
Teléfono
923 294 500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia de la Música.

Papel de la asignatura.

Ofrece un conocimiento de los usos musicales en los diferentes momentos históricos. Aporta una visión multidisciplinar al abordar aspectos básicos de la Historia de la Música, contenido de alto interés para la formación integral del estudiante de Historia del Arte. Muestra la íntima relación estética e histórica entre los estilos musicales y las demás artes.

Perfil profesional.

Enseñanzas artísticas, musicales y en disciplinas de contenido humanístico. Investigación en estos campos. Servicios de gestión cultural y artística. Conservación, catalogación y ordenación del patrimonio histórico-artístico. Archivística y documentación.

3. Recomendaciones previas

Actitudinales: Tomar conciencia de que la correcta audición musical exige un clima de silencio y escucha atenta.

Se recomienda al alumnado la audición atenta del mayor número de obras del repertorio histórico a su alcance, así como la lectura de artículos, libretos explicativos de grabaciones o cualquier literatura al respecto.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Considerar los hechos y contextos básicos de la historia de la música en España.
  • Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas.

 

Específicos:

  • Identificar los principales estilos evolutivos de la música en España, las formas, los autores y las obras más significativas.
  • Escuchar un repertorio de obras musicales que ejemplifiquen los principales géneros y formas.
  • Identificar los principales estilos evolutivos de la música occidental, las formas, los autores y las obras más significativas.
  • Comprender el contexto histórico-ideológico y cultural en España durante las diferentes etapas estudiadas.
  • Relacionar  las  obras  musicales,  su  creación  e  interpretación  con  las  corrientes artísticas coetáneas.
  • Transversales:

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Fomentar el trabajo de carácter interdisciplinar.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. La música medieval en la España de las tres religiones: Al-Ándalus, Sefarad y los Reinos Cristianos.
  2. La música del Renacimiento en España.
  3. El Barroco musical español y el teatro musical.
  4. Clasicismo y Romanticismo: la zarzuela.
  5. El siglo XX.
  6. Músicas populares y tradicionales: el folclore y la música popular urbana en España.
  7. El desarrollo del Rock en España.
  8. Las últimas tendencias.

CONTENIDOS PRÁCTICOS: los temas teóricos se complementarán con trabajos, audiciones, seminarios y las actividades que se consideren convenientes para el mejor entendimiento y desarrollo de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG3: Potenciar la calidad y mejora en el propio sistema de trabajo y sus resultados CG4 Capacidad para aprender a aprender

CG5: Autonomía e iniciativa personal

CG7: Competencia de interacción e interrelación científica

Específicas.

CE2: Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

CE19: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

Transversales.

CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación.

CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito.

7. Metodologías

1.- El trabajo presencial del aula se desarrollará del modo siguiente:

 

Clases magistrales:

Mediante esta fórmula se desarrollarán los contenidos teóricos pertenecientes a cada unidad.

 

Seminarios:

A través de seminarios se profundizará en distintos aspectos relacionados con contextos musicales específicos. Se relacionará especialmente la actividad musical con otras disciplinas artísticas.

 

Clases prácticas:

Mediante las clases prácticas el alumno presentará al grupo sus estrategias de análisis para distintas fuentes de la historia de la música. Se le pedirá especialmente que relacione la actividad musical con las creaciones artísticas.

 

2.- El trabajo no presencial del alumno se desarrollará del modo siguiente:

 

Atención tutorial:

El profesor estará disponible, a través de e-mail y también en las tutorías presenciales en los horarios establecidos, para trabajar problemas específicos que puedan tener los alumnos.

Estudio y asimilación de los contenidos, y aplicación de los mismos a las audiciones propuestas.

Selección de materiales escritos y auditivos para la comprensión de los conceptos y para la creación de un repertorio básico de audiciones en relación con los contenidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOYD, Malcolm, CARRERAS, Juan José y LEZA, José Máximo, (eds.), La música en España en el siglo XVIII, Madrid, Cambridge University Press, 2000.

CASARES, Emilio (ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 1999- 2002, 10 vols.

CASARES, Emilio y ALONSO González, Celsa (eds.), La música española en el siglo XIX, Universidad de Oviedo, 1995.

CASARES,  Emilio  y  TORRENTE,  Álvaro,  (eds.),  La  ópera  en  España  e Hispanoamérica, Madrid, ICCMU, 2001. 2 vols.

GILLET, Charlie, Historia del Rock: El sonido de la ciudad, Robin Book, 2003. GÓMEZ    MUNTANÉ,    Maricarmen:      Historia     de    la    música     en    España    e

Hispanoamérica 1: De los orígenes hasta c. 1470, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2009.

LÓPEZ-CALO, José, Historia de la música española. 3. Siglo XVII, Madrid, Alianza Música, 1983.

MARCUS, G.: Mistery Train. Barcelona, CONTRADICIONES S.L., 2013.

RUBIO, Samuel, Historia de la música española. 2. Desde el “ars nova” hasta 1600, Madrid, Alianza Música, 1983.

SADIE, Stanley (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres, Mcmillan Publishers, 2001-2002, 29 vols.

SUBIRÁ, José: Historia de la Música española e hispanoamericana, Barcelona- Madrid, Salvat, 1953.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Hay una gran lista de CDs, Video Clips, DVD’s y de música específica para cada una de las facetas que abarca este campo de la música, que se facilitarán a lo largo del curso a medida que se vaya desarrollando la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los contenidos serán trabajados en las clases teóricas y prácticas y en las exposiciones orales preparadas por los alumnos de forma guiada y conforme a un método de trabajo previamente indicado. Para ello es fundamental la asistencia y participación activa, tanto en las clases presenciales como en la puesta en común y debate de los trabajos y exposiciones presentados por los alumnos, así como el clima de silencio previo exigible a toda audición musical y de escucha atenta.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se tendrá en cuenta sobre todo la asistencia y participación en cada una de las actividades mencionadas anteriormente, así como la calidad de los trabajos realizados a lo largo del curso y las calificaciones obtenidas en las pruebas que se realicen. Los alumnos que no realicen satisfactoriamente las actividades, así como aquellos que no asistan a un 50% de las clases de cada uno de los dos profesores, deberán realizar un examen final que incluirá los contenidos de la asignatura.

Los alumnos que obtengan una nota media superior a 7,9 pueden optar a la obtención de un SOBRESALIENTE realizando una prueba especial de evaluación. La calificación de dicha prueba hará media aritmética con la nota obtenida.

Instrumentos de evaluación.

La asistencia, los trabajos y la participación en las diferentes actividades organizadas a lo largo del curso.

Presentaciones orales personales de cada alumno y trabajos escritos según los criterios de cada profesor.

Asistencia y participación y constructiva en las actividades prácticas.

Al finalizar el curso, los alumnos obtendrán una calificación máxima de 8’9 puntos. Para optar a sobresaliente, los alumnos que lo decidan deberán realizar un examen final.

Los alumnos que no hayan asistido a un 50% de las clases de cada uno de los dos profesores deberán presentarse OBLIGATORIAMENTE al examen final.

** Para obtener una calificación positiva en la asignatura, es necesario obtener, al menos, un 5 en la prueba escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia habitual a clase. Trabajo continuado desde el comienzo de curso. Actualización de los temas tratados en sesiones teóricas. Lectura comprensiva de los textos y audiciones propuestos. Capacidad de redacción. Originalidad y creatividad.

Recomendaciones para la recuperación.

La realización de las tareas que indiquen los profesores, específicas para el alumnado que no haya logrado alcanzar los objetivos propuestos. Realización de una prueba escrita en la que se exigirá el conocimiento básico de los aspectos fundamentales explicados y mostrados a lo largo del curso.