Guías Académicas

VANGUARDIAS HISTÓRICAS

VANGUARDIAS HISTÓRICAS

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-09-19 8:54)
Código
107844
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sara Núñez Izquierdo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
saranunez@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1448

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las principales prácticas y procedimientos de la producción artística a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX.
  • Identificar los temas y problemáticas objeto de estudio.
  • Articular los conocimientos teóricos e historiográficos específicos de la disciplina con los generados por otras ciencias sociales y humanísticas.
  • Analizar y dar opiniones fundamentadas sobre la materia que nos ocupa.
  • Contextualizar las obras y los artistas en el marco histórico-social en el que surgieron.
  • Analizar y reflexionar con espíritu crítico sobre los textos facilitados para el estudio de la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Contexto histórico. Europa 1900-1939
  2. Antecedentes. Las corrientes artísticas entre finales del XIX y principios del XX. Del naturalismo a la abstracción.

       3. Introducción a las vanguardias. Pluralidad de corrientes.

          3.1. Las artes plásticas y otras artes: arquitectura, cine, fotografía y artes decorativas.

          3.2. Estado de la cuestión. Colecciones y exposiciones

     4. Las ciudades de las vanguardias históricas

          4.1 París. Caput mundi: Salones, marchantes y manifiestos.

          4.2 Dresde, Zúrich, Múnich, Viena, Berlín

          4.3. Milán, Turín, Venecia y Roma

          4.3 Madrid y Barcelona

     5. Las vanguardias históricas

          5.1 La irrupción de la vanguardia           

                    5.1.1 Fauvismo (1905)

                    5.1.2 Expresionismo (1905)

                    5.1.3 Cubismo (1907)

                    5.1.4 Futurismo (1909)

          5.2 Vanguardias surgidas en torno a la Primera Guerra Mundial

                    5.2.1 Constructivismo (1914)

                    5.2.2 Suprematismo (1915)

                    5.2.3 Dadaísmo (1916)

                    5.2.4 Neoplasticismo (1917)

          5.3 Vanguardia en el período de entreguerras

                    5.3.1 Bauhaus (1919)                  

                    5.3.2 Surrealismo (1924)

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARNALDO, J. Las vanguardias históricas (1). Madrid, 2000.

BOZAL, V. La construcción de la vanguardia, 1850-1939. Madrid, 1978.

BOZAL, V.; ARNALDO, J.; BRIHUEGA, J. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, 1996.

CALVO SERRALLER, F.; MARCHAN FIZ, S.; GONZÁLEZ GARCÍA, A. Escritos de arte de vanguardia 1900-1945. Madrid, 1999.

CIRLOT, l. (ed.). Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos. Barcelona. 1999.

COMBALÍA, V. El arte moderno. Debolsillo. Barcelona. 2003.

FOSTER, H.; KRAUSS, R.; BOIS, Y.; BUCHLOH, B. Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid, 2006.

FRANCASTEL, P. Arte y técnica en los siglos XIX y XX. Madrid, 1990.

GARCÍA FELGUERA, M. S. Las vanguardias históricas (y 2). Madrid, 2000.

HAMILTON, G. Pintura y escultura en Europa, 1880-1940. Madrid, 1972.

HARRISON, CH. (et al). Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX. Madrid, 1998.

MAYAYO, P. Historias de mujeres, historias del arte. Madrid, 2007.

MAYAYO, P. y MARZO, J. L. Arte en España 1939-2015, ideas, prácticas y políticas. Madrid, 2015.

MERCHÁN, S. Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930). Summa Artis XXXIX, 1995

MERCHÁN, S. Las vanguardias en las artes y en la arquitectura. Madrid, 2001.

MERCHÁN, S. Fin de siglo y los primeros “ismos” del siglo XX, Summa Artis XXXVIII, 1995

De Micheli, M. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, 1981

RAMÍREZ, J. A. (dir.). Historia del arte. El mundo contemporáneo (vol. 4). Madrid, 2005.

WALTHER, I. F. (Ed.). Arte del siglo XX. Barcelona, 2001

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

A) Examen. 50% de la nota. Hay que obtener un 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. Una puntuación inferior a esa calificación significará no superada y, por lo tanto, no se tendrán en cuenta el resto de las actividades realizadas.

 

B) Dos prácticas obligatorias. 40% de la nota.

        B1. La primera práctica será se llevará a cabo sobre un texto que facilitará la profesora. El alumno deberá prepararla y se expondrá en el aula, donde se valorarán las intervenciones y el debate generado. Posteriormente, los alumnos deberán entregar un documento escrito que será calificado por la docente. 20% nota.

       B2. La segunda práctica será la de campo. Visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los alumnos deberán entregar por escrito esta actividad que será valorada por la profesora. 20% nota.

C) Control de asistencia a clase. 10% de la nota.

El examen tendrá una duración de 70 minutos. Se mostrarán cuatro imágenes en pantalla, con una duración de 15 minutos cada una de ellas, tiempo en el que los estudiantes deberán de escribir sobre la misma. Una vez expuestas las cuatro obras, el alumno contará con 10 minutos para repasar o completar el documento que deberá entregar a continuación.

Instrumentos de evaluación.

Intervención en las clases

Elaboración de los trabajos

Examen

Recomendaciones para la evaluación.

Conocer los criterios evaluadores y aplicar las correcciones señaladas por el profesor.