GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO I

GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO I

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-05-19 13:31)
Código
108006
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Ramos Pérez
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Departamento de Geografía
Horario de tutorías
Será determinado al comienzo del curso y anunciado en la plataforma Studium
URL Web
http://campus.usal.es/~geografia/ficha_dramos.html http://diarium.usal.es/a13004/
E-mail
a13004@usal.es
Teléfono
+34 923 294 550 ext.1423
Profesor/Profesora
Miguel Angel Luengo Ugidos
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
-
Horario de tutorías
Será determinado al comienzo del curso y anunciado en la plataforma Studium
URL Web
-
E-mail
malu@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1420

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del bloque de contenidos de la materia “Geografía Regional”, con carácter obligatorio para los alumnos que cursen el grado en Geografía y optativo para el resto de los grados que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia.

Papel de la asignatura.

La asignatura Geografía Regional I pretende presentar al estudiante el concepto de “región” y capacitarle para describir, analizar y representar las diferencias espaciales del mundo actual considerando los principales factores y variables del medio físico y socio-económico, manejados por la Geografía como ciencia, en una escala que iría desde el propio país hasta conjuntos regionales más extensos. El ámbito espacial de la asignatura se ciñe a los denominados países subdesarrollados y emergentes.  

Perfil profesional.

Se trata de una asignatura de formación básica general sin un perfil profesional concreto. No obstante, el bagaje obtenido por el estudiante tras cursar la asignatura debería capacitarle para comprender las grandes diferencias geográficas del mundo actual en el desarrollo de diversos perfiles profesionales.

3. Recomendaciones previas

Las aptitudes básicas que se presupone en un estudiante universitario: motivación y ganas de aprender, habilidad para expresar correctamente los conocimientos adquiridos (tanto oral como por escrito), cierta capacidad de trabajo autónomo individual y colectivo, desarrollo del pensamiento crítico y fundamentado en el conocimiento.

En el caso de aquellos estudiantes procedentes de otros grados distintos al de Geografía, que decidan elegir libremente esta asignatura como optativa en la planificación de su formación, resulta muy recomendable haber cursado previamente la asignatura Geografía General y además se les invita a que antes de matricularse lean detenidamente la ficha de la asignatura e incluso hablen con los profesores responsables de la misma para evitar cualquier tipo de malentendido o decepción. Por tanto, en estos casos se entiende y asume un interés general por la geografía (su marco teórico-conceptual y sus métodos y herramientas de análisis) como ciencia útil para describir, explicar y comprender el mundo actual.  

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

Desarrollar y aprender criterios razonados de clasificación de los países y regiones del mundo atendiendo a factores geográficos de distinta naturaleza.

Captar la versatilidad del concepto complejo, integrador y multiescalar de región.

Identificar, conocer y ordenar las variables e indicadores fundamentales que explican los aspectos naturales, humanos, económicos, (…) de los grandes conjuntos regionales del mundo.

Utilizar con destreza las fuentes cartográficas, estadísticas y documentales más adecuadas para el estudio de la geografía regional del mundo. 

Objetivos específicos:

Comprender y exponer con claridad los conceptos de región, país subdesarrollado y país emergente.

Explicar la importancia del medio físico en la configuración y desarrollo de un país y en la configuración de un conjunto regional.

Caracterizar las peculiaridades geográficas de los espacios regionales en los que pueden agruparse los países subdesarrollados y emergentes, identificando los rasgos de las estructuras físico-ecológicas y socio-económicas que definen a cada uno de estos grandes espacios.

Discutir las dinámicas y procesos pasados y presentes que afectan a la configuración actual de estos grandes conjuntos regionales.

Generar cierto grado sensibilidad por los problemas territoriales vinculados a los espacios estudiados. 

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura Geografía Regional del Mundo I pretende dar una visión sintética y clara del espacio terrestre correspondiente a los denominados países subdesarrollados y emergentes, haciendo hincapié en los grandes conjuntos regionales que en el mismo pueden diferenciarse. Ello se hará analizando los factores y características geográficas (fundamentalmente físicas y socio-económicas) relevantes y configuradores de esos espacios. Conforme a los objetivos generales y específicos de la asignatura se proponen los siguientes contenidos:

 

PROGRAMA TEÓRICO

Tema 1. Introducción: la organización del espacio mundial.

Tema 2. Rusia y el espacio postsoviético: un territorio en recomposición

Tema 3. China: un nuevo centro del Mundo.

Tema 4. Sudeste asiático: entre emergencia y subdesarrollo.

Tema 5. El mundo árabe-islámico de Asia suroccidental y norte de África.

Tema 6. África subsahariana: el gran territorio excluido.

Tema 7. Latinoamérica: el istmo centroamericano, el Caribe y el Cono Sur. 

Práctica.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y COMPLEMENTARIAS

Estos contenidos están siendo actualmente discutidos y desarrollados por los profesores responsables de la asignatura y serán debidamente expuestos a los estudiantes en el transcurso de la primera clase del curso. Su diseño responderá a la aplicación y compresión de los principales procesos y conceptos expuestos en el programa teórico.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5.

Generales: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18 y CG19.

Específicas.

CE1. Conseguir una formación básica y bien estructurada sobre los hechos y procesos que estudia la Geografía.

CE2. Entender e interpretar el medio geográfico como un conjunto de interrelaciones entre hechos, causas, procesos y respuestas, así como la variabilidad y continuidad de los hechos físicos, humanos y espaciales.

CE3. Comprender y aplicar correctamente la terminología específica de la Geografía.

CE4. Desarrollar la capacidad de generar, adquirir, analizar e interpretar información y datos como medio de actualización de conocimientos geográficos.

CE5. Capacidad de entender y referir los hechos y procesos que conforman y ocurren en el medio geográfico a las escalas espacial y temporal adecuadas.

CE6. Manejar adecuadamente los métodos y técnicas de representación gráfica y cartográfica propios de la Geografía y de cada una de sus materias.

CE7. Tomar conciencia de la complejidad y diversidad de los hechos estudiados por la Geografía.

CE12. Destreza para el conocimiento y manejo de fuentes cartográficas, estadísticas y documentales más adecuadas para el estudio e interpretación geográfica.

CE13. Interpretación crítica y comparada de la diversidad de documentos textuales, cartográficos y gráficos elaborados por la Geografía.

CE14. Capacidad para expresar los hechos geográficos mediante indicadores, variables y representaciones gráficas y cartográficas.

7. Metodologías

1.- Clases teóricas y prácticas

Las clases teóricas consistirán en una serie de presentaciones por parte del profesor de los fundamentos y contenidos principales de los temas que conforman la asignatura. Estas presentaciones tienen un doble objetivo: i) explicar de manera clara y ordenada los conceptos y procesos básicos de la asignatura e ii) invitar al alumno a profundizar en la materia a través del estudio personal.

Las clases prácticas complementan las clases teóricas. Mediante el desarrollo de ejercicios prácticos se buscará aclarar y precisar principios, conceptos y situaciones de la Geografía Regional, así como perfeccionar las técnicas de análisis e interpretación de la información. Los ejemplos prácticos familiarizarán al estudiante con la identificación de las variables que permiten medir y valorar las interrelaciones espaciales de los distintos factores geográficos en el territorio considerado a diferentes escalas.

2.- Actividades Complementarias

En el caso de que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del curso y la asimilación de los contenidos teóricos-prácticos por parte del estudiante, los profesores propondrán en su momento metodologías alternativas para tal fin.

3.- Tutorías

Al inicio del curso los profesores publicarán sus respectivos horarios de tutorías, con el fin de atender de forma personalizada las cuestiones suscitadas durante la exposición de los contenidos teóricos y prácticos en las clases. Debe tenerse en cuenta que las tutorías son sesiones individuales destinadas a resolver dudas concretas sobre los temas tratados en el aula o sobre los trabajos prácticos. En ningún caso las tutorías son clases particulares e individualizadas para dar las mismas explicaciones que ya se dieron en el aula. Es conveniente que quienes deseen una tutoría con alguno de los profesores envíen un e-mail a los mismos, en el que se mencionen expresamente sus dudas. Seguidamente, los profesores le contestarán vía e-mail proponiendo al alumno una fecha y una hora para celebrar la tutoría.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES GENERALES

Azcárate Luxán, B.; Azcárate Luxán, M. V. y Sánchez Sánchez, José (2013). Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Brunet, R. (dir.) (1992). Géographie Universelle (10 vols). París: Belin-Reclus.

De Blij, H.J.; Mueller, P.O. y Nijman, J. (2014). Geography. Realms, regions and concepts (16th edition). Nueva York: John Wiley and Sons.

Hobbs, J. (2017). Fundamentals of World Regional Geography (4th edition). Boston: Cengage Learning.

Marston, S., Knox, P., Liverman, D., Del Casino, V. y Robbins, P. (2017). World Regions in Global Context. Peoples, Places, and Environments (6th edition). Harlow: Pearson.

Méndez, R. y Molinero, F. (1998). Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo (6ª edición). Barcelona: Ariel.

Chaléard, J.-L. y Sanjuan, T. (2017). Géographie du développement: Territoires et mondialisation dans les Suds. París: Armand Colin.

ATLAS

Atlas Larousse país a país (2010). Barcelona: Editorial Larousse.

Veregin, H. (ed.) (2009). Goode’s World Atlas (22nd edition).  Chicago: Rand McNally Company.

Durand, M.-F. (coord.) (2018). Espace mundial. L'Atlas 2018. Paris: Presses de Sciences Po. Versión web disponible en https://espace-mondial-atlas.sciencespo.fr/fr/

Azcárate Luxán, B.; Azcárate Luxán, M. V. y Sánchez Sánchez, José (2006). Atlas histórico y geográfico universitario. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

ANUARIOS

Images économiques du monde. Géopolitique. Géoéconomie. París: Armand Colin.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Dependerá del desarrollo de curso y de las decisiones que adopten los profesores en relación con el ritmo del curso y el interés de los estudiantes.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todos los materiales evaluables de la asignatura han de estar redactados en castellano con independencia de la procedencia geográfica del alumno. Los alumnos extranjeros deberán tener un nivel mínimo de castellano que les capacite para expresarse de manera clara y adecuada.

Los alumnos matriculados en la asignatura procedentes de otras universidades (nacionales y extranjeras) deberán cumplir íntegramente con el calendario de actividades de la asignatura, incluidas las pruebas de recuperación.

Criterios de evaluación.

Cada actividad tendrá unos criterios de evaluación específicos que serán comunicados en el aula públicamente por los profesores durante el horario de clase.

Instrumentos de evaluación.

Los profesores informarán, al inicio y al final del curso, de los criterios de evaluación. (Ver pdf "Evaluación").

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno un seguimiento activo de todas las actividades vinculadas a la asignatura, cumpliendo el calendario correspondiente a cada una de las tareas formativas y actividades de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Una vez publicadas las calificaciones finales correspondientes a esta asignatura, los profesores, siguiendo el reglamento de exámenes, convocarán a los alumnos para proceder a la revisión de la evaluación de manera individual.  En esas sesiones individuales, a los alumnos que hayan suspendido se les darán las correspondientes recomendaciones con el fin de que superen la evaluación en posteriores convocatorias.