DIFUSIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Grado en Humanidades PLAN 2015
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-03-19 20:38)- Código
- 108028
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Bruno Maltrás Barba
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Despacho
- Despacho 13.5.3. Edificio I+D+i, Calle Espejo, 2 - Salamanca
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- maltras@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Está incluida en la Mención en Gestión del Patrimonio.
Papel de la asignatura.
La asignatura se enfoca hacia la comprensión de los procesos de comunicación, divulgación, alfabetización de los conocimientos originados en la ciencia y en la tecnología. Atiende a los factores culturales que determinan las peculiaridades de distintos grupos sociales en cuanto a la asimilación de este tipo de nuevos conoci- mientos y de las prácticas que conllevan.
Presenta el funcionamiento de la ciencia y la tecnología integrando varias perspec- tivas (tanto desde un análisis interno como de su posición en nuestra sociedad), lo cual resulta imprescindible para construir la formación humanista que se persigue en el plan de estudios.
Perfil profesional.
Los contenidos y habilidades que se adquieren al cursar la asignatura son valiosos para la difusión de la cultura científica y tecnológica en puestos relacionados con museos, exposiciones, programas de alfabetización científica o gabinetes de co- municación pública de la ciencia en instituciones de investigación.
3. Recomendaciones previas
Una parte importante del material bibliográfico y de las fuentes de indicadores estarán en inglés, por lo que se recomienda una cierta fluidez en la lectura y comprensión en ese idioma.
4. Objetivo de la asignatura
El alumno adquirirá los conocimientos teóricos y habilidades para comprender
- cómo funciona la comunidad científica, su relación con la tecnología y con la sociedad;
- cuáles son los factores tecnológicos, económicos y legales que guían la inno- vación;
- el significado y alcance de los indicadores estadísticos relevantes en estas cuestiones y manejarlos adecuadamente;
- qué valores culturales intervienen en los procesos de transferencia y de asimi- lación de nuevos conocimientos y prácticas.
5. Contenidos
Teoría.
- Conceptos básicos sobre ciencia y tecnología: El complejo ciencia-tecnología. – La comunidad científica. Institucionalización – Creación y control de los artefactos tec- nológicos – Qué es la cultura científica y tecnológica
- Ciencia y Tecnología en la sociedad: Autonomía; determinismo – Control social – Responsabilidad social de la ciencia y la tecnología – Controversias: autoridad, control, evaluación
- Asimilación de los conocimientos científicos y técnicos: La propiedad intelec- tual. Patentes. Vs Conocimiento abierto: Licencias libres. – Canales: Educación, Me- dios de comunicación, Divulgación, Museos, Imaginario en el cine y la literatura – El impacto social de la asimilación de la cultura científica y tecnológica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Conocer y manejar las fuentes bibliográficas
- Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación.
- Aplicar distintas perspectivas para comprender un problema social.
Exponer y defender un tema de forma rigurosa.
Específicas.
- Comprender la estructura de los sistemas científicos y técnicos, su dinámica y su inserción en la sociedad.
- Conocer y valorar los distintos sistemas de propiedad intelectual y su impacto en la asimilación social de los conocimientos.
- Conocer los canales de difusión de los conocimientos científico-tecnológicos y sus particularidades
- Identificar las relaciones entre ciencia, sociedad y cultura.
Transversales.
- Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.
- Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, proble- mas y soluciones.
- Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información
- Expresar con precisión los resultados del análisis de problemas controvertidos y complejos.
7. Metodologías
Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán principalmente mediante sesio- nes magistrales.
Se prevén cuatro Seminarios en los que se tratarán en profundidad temas muy espe- cíficos.
Cada alumno (o en grupos muy reducidos) elaborará un trabajo que debe exponer
en clase y someter a un debate con el resto de los alumnos.
En el aula se realizarán varias sesiones de prácticas consistentes en la búsqueda e interpretación de indicadores estadísticos de fuentes internacionales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AIBAR, E.;
QUINTANILLA, M.A.,
(2002),
Cultura tecnológica:
estudios sobre ciencia, tecnología y
sociedad. Horsori, Barcelona.
LEACH, M.; SCOONES, I. (2006): The slow race. Making technology work for the poor. Demos (Creative Commons, www.demos.co.uk)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Prácticas con las bases de datos Science Citation Index y Scopus, mediante acceso desde la red de la USAL.
Libro Blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la innovación, FECYT, 2012 (versión descargable :www.comcired.es/Recursos1/libro_blanco_ucci.pdf )
¿Cómo promover el interés por la cultura científica? UNESCO, 2005. (versión des- cargable: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003S.pdf )
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta la comprensión del contenido presentado en clase, y la coherencia y claridad de la argumentación (sea en un debate en clase o en un ejercicio escrito). Se requerirá un manejo fluido de las fuentes e indicadores estadísticos practicados en clase.
Criterios de evaluación.
1. La parte teórica (40% de la nota final) será evaluada mediante un examen escrito de loscontenidos de la asignatura.
2. En la parte práctica de la evaluación los alumnos deberán realizar y exponer un trabajo de investigación original que supondrá un 40% de la nota final.
3. La participación en los seminarios y debates, ejercicios y otras actividades formativas supondránun 20% de la nota final.
Instrumentos de evaluación.
* Realización de un trabajo breve (15 pgs) durante el periodo lectivo. El alumno debe escoger un tema específico de los impartidos y desarrollarlo con un enfoque original (no meramente recopilatorio).
* Examen al final del periodo lectivo.
Recomendaciones para la evaluación.
El trabajo cotidiano durante el periodo de impartición de la asignatura debe ser suficiente para superar las pruebas.
Recomendaciones para la recuperación.
Consultar con el profesor acerca de los factores que hayan impedido superar la asignatura.