Guías Académicas

LITERATURAS EUROPEAS CONTEMPORÁNEAS

LITERATURAS EUROPEAS CONTEMPORÁNEAS

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-19 9:42)
Código
108043
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Tomás Gonzalo Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
tgonzalo@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 – Ext. 1792
Profesor/Profesora
Manuel Ignacio Montesinos Caperos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/~dptofilolmoderna/
E-mail
mmont@usal.es
Teléfono
1726
Profesor/Profesora
Jorge Diego Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.6. Departamento de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
L y X 10-13 h.
URL Web
english.usal.es/index.php/jorge-diego-sanchez
E-mail
jorgediegosanchez@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6155
Profesor/Profesora
Laureano Núñez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
E-mail
lnunez@usal.es
Teléfono
1789
Profesor/Profesora
José Antonio Martín Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.filologiaportuguesa.es/
E-mail
jamartin@usal.es
Teléfono
923 294500 Extensión 1791

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Análisis y crítica de textos.

Papel de la asignatura.

Formación  interdisciplinar.

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Humanidades: Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación

Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.

Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales). Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación. Divulgador de cultura.

Programador de actividades artísticas y culturales.

Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Adquisición de una visión panorámica de la literatura contemporánea europea

-Conocimiento de los autores y las obras más relevantes de la literatura contemporánea europea

-Aplicación de los conocimientos teóricos sobre autores y obras a la lectura crítica y analítica de textos.

5. Contenidos

Teoría.

La literatura francesa contemporánea

  1. Autobiografía: de Rousseau a Sartre
  2. Narrativa: de Balzac a Butor

La literatura alemana contemporánea

  1. El discurso de la memoria en Alemania desde 1945. Visión panorámica.
  2. La RDA antes y después de la caída del muro: Christa Wolf, Christoph Hein, Thomas Brussig
  3. Nuevas perspectivas (Bernhard Schlink, El lector; Uwe Timm: Tras la sombra del hermano)

Lecturas obligatorias: Fragmentos escogidos.

Lecturas voluntarias recomendadas: Bernhard Schlink: El lector, Uwe Timm: Tras la sombra del hermano

La literatura portuguesa contemporánea

EL MODERNISMO. La revista Orpheu. El primer modernismo. Fernando Pessoa:

  • La heteronimia en el contexto de la modernidad/modernismo
  • El complejo heteronímico
  • Perfiles temáticos y formales de Caeiro, Reis e Campos
  • Los ismos pessoanos: el “sensacionismo”
  • Mensagem y Pessoa-ortónimo

Lectura integral obligatoria: Fernando Pessoa, Poesía I. Los poemas de Alberto Caeiro (Edición Bilingüe). El Guardador de rebaños. El Pastor Enamorado, Miguel Casado, trad., Madrid, Abada Editores, 2011.

La literatura italiana contemporánea

  1. La vitalidad creadora de Pier Paolo Pasolini
  2. La narrativa de Leonardo Sciascia

La literatura inglesa contemporánea

–  ¿Qué es modernismo? Modernismo vs Modernidad

–  Estudios de casos concretos: Estudio de Virginia Woolf y James Joyce

–  Estudio de una obra: Una habitación propia

–  Estudio de una representación cinematográfica: Michael Collins

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia.
  2. Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia.
  3. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares.
  4. Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural europea
  5. Desarrollar la capacidad crítica.
  6. Desarrollar la capacidad  para  relacionar  los conocimientos de  la  materia  con otras áreas  de conocimiento o disciplinas.
  7. Potenciar los estudios interculturales y comparatistas.
  8. Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes.
  9. Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender.
  10. Aumentar el compromiso ético.

CG 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Específicas.

  1. Transmitir un conocimiento básico de las culturas y las literaturas occidentales y orientales así como una valoración de su imbricación en la cultura mundial.
  2. Destacar la relevancia histórica y social de las culturas y literaturas estudiadas en el contexto español.
  3. Conocer los principales movimientos literarios, culturales y artísticos en La Edad Contemporánea Europea.
  4. Conocer las relaciones interculturales durante la Edad Contemporánea entre diversos espacios europeos.
  5. Conocer los principales intercambios literarios de la Edad Contemporánea europea.
  6. Contextualizar en la historia los textos literarios contemporáneos más significativos de la literatura europea.
  7. Reconocer  rasgos  históricos,  temáticos  y  estilísticos  de  los  textos  literarios  contemporáneos pertenecientes a distintos ámbitos europeos.
  8. Capacidad de realizar análisis literario desde la lectura de los textos literarios contemporáneos europeos con utilización de terminología técnica.
  9. Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios contemporáneos europeos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola en sus respectivos contextos.
  10. Identificar semejanzas y diferencias entre las literaturas de los distintos espacios europeos de la Edad Contemporánea insistiendo en la perspectiva comparatista.
  11. Capacidad para manejar fuentes secundarias de investigación literaria.

CE 3, 4, 5, 8, 9, 10, 22.

Transversales.

  1. Capacidad de análisis y de síntesis
  2. Capacidad para el razonamiento crítico
  3. Desarrollo y fomento de la competencia lectora
  4. Capacidad analítica e interpretativa de textos, datos e informaciones
  5. Capacidad para la búsqueda y selección de materiales adecuados, destinados al auto-aprendizaje
  6. Capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica
  7. Capacidad para la organización y planificación del estudio personal
  8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
  9. Habilidad para trabajar en equipo
  10. Habilidad para comunicarse
  11. Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales:

-Sesiones expositivas del profesor

-Descripción y explicación de contenidos

Clases prácticas presenciales:

- Análisis de textos

-Presentación de trabajos

-Debate, comentarios y evaluación

Actividades no presenciales:

-Preparación de clases prácticas

-Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos

-Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales

-Estudio de contenidos y preparación de examenes

Tutorías

-Individuales o en grupo

-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias

-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1 La literatura francesa contemporánea

-DEL PRADO, Javier y María Aurora ARAGÓN (1994), Historia de la literatura francesa, Madrid. Cátedra.

-LENDO, Rosalba y Laura LÓPEZ MORALES (2010), Francofonía y diversidad cultural. Rostros de la francofonía, México, Aldus-Universidad Nacional Autónoma de México.

-LÓPEZ MORALES, Laura (1996), Literatura Francófona, I: Europa, México, Fondo de Cultura Económica. –(1995), Literatura Francófona, II: América, México, Fondo de Cultura Económica. – (1997), Literatura Francófona, III: África, México, Fondo de Cultura Económica.

2 La literatura alemana contemporánea

Isabel HERNÁNDEZ / Manuel Maldonado: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

Hans Gerd ROETZER, Marisa SIGUÁN, Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2012.

Bertolt BRECHT, Madre coraje y sus hijos.

Günter GRASS, El tambor de hojalata. Thomas MANN, Muerte en Venecia.

3 La literatura portuguesa contemporánea

COELHO, J.P., Diccionario de Literatura, 3ª ed., Porto, Figueirihas, 1978.

MARCOS, Ángel y P. Serra, Historia de la literatura portuguesa, Luso-Española de Ediciones, 1999

REIS, C., Literatura Portuguesa Moderna y Contemporánea, Lisboa, Universidade Aberta, 1989.

PEREIRA, J.C.S., Do Fim-de-Século ao Modernismo, vol. VII de la História e Crítica da Literatura Portuguesa, coord. Carlos Reis, Lisboa-Sao Paulo, Verbo, 1995.

SARAIVA, A.J. y LOPES, Ó., História da Literatura Portuguesa, 17ª ed., Porto, Porto Editora, 1996.

SILVA, V.M. de Aguiar, Teoria da Literatura, 8ª ed, Coimbra, Almadina.

4 Literatura italiana contemporánea

AA.VV., Pier Paolo Pasolini. Palabra de corsario, Madrid: Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2005.

-PETRONIO, Giuseppe, Historia de la literatura italiana, Madrid: Cátedra, 1990.

PASOLINI, Pier Paolo, Las cenizas de Gramsci.

SCIASCIA, Leonardo, A cada cual lo suyo.

SCIASCIA, Leonardo, Negro sobre negro.

5 La literatura inglesa contemporánea

-ÁLVAREZ AMORÓS, José Antonio, En torno al discurso narrativo de ‘Dubliners’, Publicaciones Universidad de Alicante, Alicante, 1992.

BLOOM, Harold; El canon Occidental, Barcelona, Anagrama, 2005.

Carnero, José, James Joyce y la explosión de la palabra, Publicaciones Universidad de Sevilla, Sevilla, 1989.

  • ELLMAN, Richard, James Joyce, OUP, Oxford, 1982.
  • JOYCE, James, Dublineses (Edición de Fernando Galván) Cátedra, Madrid, 1993.

Dublineses (Edición de Guillermo Cabrera Infante), El País, Madrid, 2002

Ulises (Edición de Francisco García Tortosa), Cátedra, Madrid, 1999.

Ulises (Traducción de José María Valverde), Barcelona, Lumen, 1982 & RBA,

1995.

Anna Livia Plurabelle (Finnegans Wake, I, VIII), Cátedra, Madrid, 1992.

-PÉREZ GALLEGO, Cándido, James Joyce o La revolución de la novela, Fundamentos, Madrid, 1987 VARGAS, Manuel Arturo, James Joyce, EDEPSA, Madrid, 1972.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los contenidos distribuidos en temas están acompañados de bibliografías complementarias en STUDIUM. Se facilitan también en STUDIUM referencias electrónicas que constituyen otros tantos recursos de consulta para la asignatura.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Alumnos que asistan regularmente a clase:

Los  criterios  establecidos  para  la  evaluación  de  todas  las  competencias  asignadas  a  la  materia constituirán una combinación de los procedimientos siguientes (70% a 80% de la calificación):

-Asistencia y participación activa en las actividades lectivas

- Asistencia y participación en las actividades dirigidas del curso

-Realización de ejercicios y trabajos personales

-Exposición de trabajos individuales y colectivos

-Informes de trabajo

  • Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos

-Recensiones de libros y resúmenes

-Realización de pruebas de carácter escrito u oral (20% a 30% de la calificación)

-Alumnos que no puedan asistir regularmente a clase:

-Superación de una prueba de carácter oral o escrito que permita al profesor evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia (70% a 80% de la calificación)

  • Actividades no presenciales: presentación de trabajos escritos (30% a 20% de la calificación)

Instrumentos de evaluación.

Lecturas de textos y consulta de manuales bibliográficos.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar a los profesores.