INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:39)
BÁSICA
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Luis Mena Martínez
Fac. Geografía e Historia
Sociología y Comunicación
Sociología
406 FES y 11 en Patio Escuelas, 3, 1º
luismena@usal.es
Ext 3114 y 6106

Asignaturas Básicas. Estudios socio-culturales

Asignatura básica optativa que ofrece un enfoque específico para el análisis de las dinámicas y procesos sociales

Todos

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

1. Introducir al alumno en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social
  2. Familiarizar al estudiante con los conceptos, enfoques y metodología básicas que proporciona la sociología
  3. Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social.

1. Introducción a la sociología: la perspectiva sociológica
  2. Socialización, cultura y vida cotidiana
  3. Estructura social y cambio social
  4. Estratificación y desigualdad social
  5. Grupos, organizaciones e instituciones
  6. Economía, estado y sociedad
  7. Métodos y técnicas de investigación social

En función de los intereses de los alumnos de las distintas titulaciones (Geografía, Historia del Arte, Humanidades, Historia y Ciencias de la Música) se fijarán contenidos específicos en el trabajo práctico a desarrollar sobre los temas:

• Sociedad y territorio
  • Comunicación, cultura y sociedad
  • Cooperación y desarrollo
  • Análisis sociológico de cuestiones de actualidad.

CB1. Capacidad de análisis y síntesis (Geo 6, His 5, Mus 2, Hum 6)

CB2. Trabajo en equipo (His 7)

CB3. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar (Geo 1, Hum 8)

CE1. Interrelacionar los conocimientos de la titulación con la realidad social y humana actual (His 1, Hum 1-G, Hum 13)

CE2. Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de la sociología como ciencia (His 20, Hum 12)

CE3. Entender los problemas de forma multidisciplinar y multidimensional, aportando específicamente el enfoque sociológico a la hora de abordarlos (His 4-G, Mus

2, Hum 10, Hum 18)

CE4. Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de la sociología (Mus 7-G, Hum 4, Hum 12)

CT4. Aprendizaje autónomo (Geo 2, Hum 7)

CT5. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica (Geo 4)

CT6. Habilidades de investigación(Geo 10, Mus 8)

CT7. Razonamiento crítico (Geo 5, His 2, Hum 6)

CT8. Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico (Geo 8)

CT9. Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos (Geo 12)

Se utilizarán:

• Clases magistrales sobre los contenidos. Competencias CT7, CT9, CE1, CE2, CE3, CE4
  • Seminarios de lectura y comentario de textos, incluyendo el análisis de hechos de actualidad. Competencias CB1, CT4, CT7, CT9, CE3, CE4.
  • Realización de un trabajo práctico en equipo, cuyos resultados se expondrán y debatirán en clase. Competencias: CB1, CB2, CB3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CE3

Calhoun,C., Light,D, y Keller,S. (2000) Sociología. Madrid: McGraw-Hill

Garvia, R. (1998) Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza

Gelles,R.J. y Levine, A. (1996) Sociología. Madrid: McGraw-Hill

Giddens,A. (1998) Sociología. Madrid: Alianza

Giner, S. (1997) Sociología. Barcelona: Península.

Giner, S., Lamo de Espinosa, E y Torres, C. (eds) (2006). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza

Macionis, J.J. y Plummer, K (1999) Sociología. Madrid: Prentice Hall

Dialnet (http://dialnet.unirioja.es)

El peso de los distintos instrumentos en la nota final se corresponde con el número de horas de trabajo del alumno necesarias (redondeadas). Los códigos corresponden a las competencias evaluadas por cada herramienta

El uso de fuentes no citadas, de modo fraudulento, sobre todo de Internet, para el trabajo, supondrá automáticamente una calificación de 0 (cero) tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria (consumiendo de este modo dos convocatorias), imposibilitando a TODOS los miembros del grupo aprobar esa  parte de la asignatura en este curso.

Se especifican para cada uno de los instrumentos de evaluación.

1. Examen sobre los contenidos teóricos (45% de la nota final): se valorará la visión global de la asignatura y la capacidad de relacionar entre los distintos temas de las clases magistrales, así como el conocimiento en detalle de los mismos. CE1, CE2, CE3, CE4
  2. Participación en los seminarios y en las exposiciones y debates (10%), se valorarán las intervenciones y su contenido. CB1, CE3, CE4
  3. Reflexión escrita sobre el contenido de los seminarios y exposiciones (10%), se valorarán la capacidad de síntesis y de reflexión. CB1, CT4, CT7
  4. Trabajo práctico (35%). Se valorará la sistematicidad en la recopilación de datos, la elaboración del enfoque teórico y su aplicación a hechos concretos, y la exposición pública de resultados. CB2, CB3, CT5, CT6,CT8, CT9, CE3.

Cada uno de los instrumentos necesita un 4,5 para entrar en el cálculo de la media ponderada. Esta media debe llegar a 5,0 para aprobar.

Se recomienda el uso de las tutorías para el desarrollo del trabajo práctico

Se recomienda la consulta con el profesor para identificar las carencias competenciales a recuperar y el modo de hacerlo. Sólo será necesario recuperar aquellas partes que hayan quedado pendientes en la primera calificación