Guías Académicas

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN MUSICOLOGÍA

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN MUSICOLOGÍA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-05-19 12:16)
Código
107925
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Ruiz Torres
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Sala de la Chimenea (Facultad de Geografía e Historia)
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
santruiz@usal.es
Teléfono
923 294500 - Ext. 6380

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura integrada dentro del itinerario formativo de investigación y patrimonio.

Papel de la asignatura.

Metodología de investigación en musicología es una asignatura fundamental para iniciarse en el ámbito de la investigación científica. El estudiante aprenderá a buscar, analizar e interpretar fuentes musicales y documentales, a la par que adquiere habilidades para la redacción de trabajos de investigación.

Perfil profesional.

Se trata de una asignatura básica para los futuros musicólogos, dado que les dota de conocimientos y habilidades indispensables para afrontar con éxito trabajos de investigación

3. Recomendaciones previas

No se contempla ningún requisito previo para cursar la asignatura. Se valoran, no obstante, las habilidades para la búsqueda de información y presentación de trabajos.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo General:

  • Planificar y desarrollar trabajos de investigación científicos.

Objetivos Específicos:

  • Definir el ámbito de trabajo de la investigación musicológica e identificar los problemas más comunes que acompañan a la disciplina.
  • Analizar    las    diferentes    corrientes    metodológicas    aplicadas    en   la    investigación musicológica.
  • Conocer y manejar con solvencia los repertorios de fuentes musicales y documentales, y saber citarlos con corrección.
  • Familiarizarse con las técnicas más actuales de búsqueda, clasificación y organización de la información, así como adquirir habilidades para la exposición de los resultados derivados de investigaciones.
  • Realizar comentarios a textos historiográficos y ensayísticos relevantes en la especialidad.
  • Aplicar los contenidos anteriores en la elaboración de un proyecto de investigación.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

  • TEMA 1: Aproximación al concepto de metodología. Principales métodos aplicados en la investigación musicológica.
  • TEMA  2:  Contexto  de  la  investigación  musicológica  en  España:  síntesis  histórica, tendencias actuales y resultados más relevantes.
  • TEMA 3: La organización del trabajo de investigación.
  • TEMA 4: Tipología de fuentes. Repertorios y catálogos para la búsqueda documental. Tratamiento y gestión de la información.

 

Práctica.

Contenidos prácticos:

  • TEMA 5: Técnicas básicas de escritura académica y su aplicación práctica en la redacción del Trabajo Fin de Grado.
  • TEMA 6: Uso de las fuentes: citas y referencias bibliográficas.
  • TEMA 7: Práctica con fuentes primarias a partir de la visita a un centro archivístico de Salamanca.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- CG1: Adquirir una formación avanzada en el ámbito de la investigación musicológica que permita al alumnado reconocer y ampliar sus capacidades e inquietudes, y atender a las exigencias de calidad del entorno académico y profesional.

- CG2: Seleccionar y clasificar las diferentes fuentes relacionadas con la investigación musical, a partir de las cuales obtener información relevante y fiable, y consolidar la capacidad de análisis e interpretación de la misma.

- CG3: Adquirir la capaciad de juicio crítico que le permita tender a la mejora de innovación en los procesos y los resultados, teniendo como meta la consecución de la excedencia.

-CG4 : Reconocer el valor cultural de la música y su dimensión ideológica, de forma que, tanto en la investigacióncomo en las tareas profesionales, se atienda a los valores relacionados con los derechos fundamentales, la paz, la igualdad y la convivencia, así como a la integración y el desarrollo de personas con discapacidad.

Específicas.

- CE1: Conocimiento de las fuentes primarias y secundarias de la musicología española, y su búsqueda a través  de catálogos y repertorios.

- CE2: Destreza en la planificación metodológica a la hora de abordar un trabajo de investigación musical.

- CE3: Dominio de la utilización de las citas y notas a pie de página en trabajos científicos.

Transversales.

- CT1: Conocimiento del inglés para la lectura y comprensión de textos.

- CT2: Competencias instrumentales del uso de internet aplicado a la investigación musical, y a la planificación metodológica.

- CT3: Competencias orales, mostrando la capacidad de síntesis y de contextualización de los textos vistos en clase, iniciándose en los debates en clase para practicar las habilidades sociales y saber transmitir y argumentar en público.

7. Metodologías

La metodología empleada tiene como grandes ejes:

  1. Exposiciones teórico-prácticas, en donde se incentiva la participación activa del alumnado. Se desarrollan sobre todo las competencias generales CG1 y CG4 y la competencia específica CE1.
  2. Técnicas de aprendizaje individual, con comentarios de texto sobre temas fundamentales a la asignatura y la puesta en práctica de habilidades para la búsqueda y organización de la información en distintos soportes. Se pretende así trabajar las competencias generales CG1 y CG2, las competencias específicas CE1, CE2 y CE3, y la competencia transversal CT1.
  3. Técnicas de aprendizaje cooperativo, a partir de la elaboración de un proyecto de investigación y su exposición en público. Se trabajan con ello las competencias generales CG3 y CG4, la competencia específica CE3 y las competencias transversales CT2 y CT3.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aróstegui Sánchez, Julio (2001). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica.

Bell, Judith, (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.

Booth, Wayne C., Gregory, Colomb G. y Williams, Joseph M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa.

Chailley, Jacques (1991). Compendio de Musicología. Madrid: Alianza Música (1ª ed.: 1958).

Chiantore, Luca, Domínguez, Áurea y Martínez, Silvia (2016). Escribir sobre música. Barcelona: Musikeon Books.

Dahlhaus, Carl (1997). Fundamentos de la Historia de la Música. Barcelona: Gedisa (1ª ed.: 1977).

García Roldán, José Luís (1995). Cómo elaborar un proyecto de investigación. Alicante: Universidad.

González García, Juana M.ª, León Mejía, Ana y Peñalba Sotobrío, Mercedes (2014). Cómo escribir un Trabajo Fin de Grado. Algunas experiencias y consejos prácticos. Madrid: Síntesis.

Herbert, Trevort (2006). Music in Words. A guide to researching and writing about music. London: The Associated Board of the Royal Schools of Music.

Kerman, Joseph (1985). Contemplating music: Challenges to musicology. Harvard: Harvard University Press.

Korsyn, Kevin (2003). Decentering Music. A Critique of Contemporary Musical Research. Oxford: Oxford University Press.

Lang, Paul Henry (1998): Reflexiones sobre la música. Madrid: Debate (1ªed: 1997).

López-Cano, Rubén y San Cristóbal Opazo, Úrsula (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: ESMUC. Disponible en https://goo.gl/D2o7JE

Montaner Frutos, Alberto (1999). Prontuario de bibliografía: pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios. Gijón: Trea.

Orduña-Malea, Enrique, Martín-Martín, Alberto, Ayllón, Juan M. y Delgado López-Cózar, Emilio (2016). La revolución Google Scholar. Destapando la caja de Pandora académica. Madrid: Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

Rodríguez Suso, Carmen (2002). Prontuario de Musicología. Música, sonido, sociedad. Barcelona: Clivis, col. «Neuma».

Sánchez Upequi, Alexánder Arbey (2011). Manual de redacción académica e investigativa: Cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria. Disponible en http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/documents/manual-de-redaccion-mayo-05-2011.pdf

Sampsei, Laurie J. (2008). Music Research. A Handbook. New York: Oxford University Press.

Treitler, Leo (2004). “La interpretación histórica de la música: una difícil tarea”, en Los últimos diez años de la investigación musical. C. Villar-Taboada y J. Martín Galán coords. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 1-36.

VV.AA. (2016). Normas Apa 2016-Edición 6. Disponible en http://normasapa.net/normas-apa-2016/

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Base de datos de BIME, Bibliografía Musical Española, producida por el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM. Disponible en http://www.musicadanza.es/es/bases-de-datos/musica/bibliografia-musical-espanola-bime

Eco, Umberto (1990). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa, 1990.

Capdepón Verdú, Paulino (2005). “La Musicología. Razones para el optimismo”. Scherzo CCIII, pp. 1-6.

Fiore, Carlo ed. (2004). Il libro de musica. Per una storia materiale delle fonti musicali in Europa. Palermo: L’Epos.

Hernández Sandoica, Elena (2004). Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy. Madrid: Akal.

Médina, Ángel (1996). “Sugerencias de trabajo musicológico en archivos municipales”. Música Oral del Sur 2, pp. 7-18.

Montero García, Josefa y Gómez González, Pedro José (2011). “Fuentes musicales en los archivos eclesiásticos a través del ejemplo del Archivo Catedral de Salamanca”. Nassarre 27, pp. 249-288.

Montero García, Josefa y Casas Hernández, Mariano (2018). “Potencial investigador de los libros de fábrica. Arte y música”, en Los libros de cuentas generales de fábrica desde los inicios de la Catedral Nueva de Salamanca. P. J. Gómez González, R. Vicente Baz y J. Montero García coords. Salamanca: Archivo Catedral de Salamanca, pp. 187-219

Ros-Fábrega, Emilio (1998). “Historiografía de la música en las catedrales españolas: nacionalismo y positivismo en la investigación musicológica”. CODEXXI 1, pp. 68-135.

Serafini, M.ª Teresa (2004). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

Wallon, Simone (1984). La documentation musicologique. Paris: Beauchesne.

Weber, Edith (1980). La recherche musicologique: objet, méthodologie, normes de présentation. Paris: Beauchesne.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para aprobar la asignatura los estudiantes deberán alcanzar la puntuación mínima en los instrumentos de evaluación 1, 2 y 3. Para la aplicación del procedimiento de evaluación ordinaria se requerirá la asistencia a un mínimo del 80% de las clases (hasta cuatro faltas de asistencia sin justificar). A partir de la quinta falta se penalizarán negativamente las ausencias sin justificar en -0.2 ptos. hasta un máximo de -1 pto. A partir de diez faltas de asistencia se requerirá la realización de un examen para superar la asignatura (50% de la nota global).

Criterios de evaluación.

Se valorará sobre una escala de 10 puntos:

  • Proyecto de investigación cooperativo: 40%
  • Comentario crítico de textos: 30%
  • Trabajo de planificación metodológica: 20%
  • Participación activa en clase: 10%

Criterios de calificación:

  • Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
  • Precisión terminológica, claridad y rigor en las definiciones y manejo de los conceptos y fundamentos teóricos.
  • Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.
  • Madurez  y coherencia  en  la exposición  de los  contenidos  objeto  de  exposición  o examen. Capacidad de reflexión crítica y argumentación.
  • Utilización de diversas fuentes de información en la elaboración de trabajos.

Instrumentos de evaluación.

  1. Comentario crítico de textos [30% de la nota final]. Se desarrollarán por escrito en un máximo de 4 folios por cada texto. Dichos textos serán después objeto de debate en clase.
  2. Proyecto de investigación cooperativo [40% de la nota final]. Elaboración de un proyecto de investigación en grupos cooperativos de 3-4 estudiantes bajo la supervisión del profesor. En el mismo se especificarán el ámbito de investigación al que se dirige, las hipótesis de partida, los objetivos, la metodología y los resultados que se espera alcanzar. El proyecto será objeto de exposición pública en fecha previamente determinada. Extensión máxima del proyecto: 8 folios más anexos. Por causas justificadas se permitirá realizar el proyecto de manera individual.
  3. Trabajo de planificación metodológica [20% de la nota final]. Se realizará de forma individual y con una temática libre (que podrá ser coincidente con la del TFG). Se desarrollará en un máximo de 3 folios.
  4. Participación activa en clase [10% de la nota final]. Se valorarán las intervenciones y capacidad crítica en las distintas actividades desarrolladas en el aula.

 

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia regular a lo largo de las sesiones.
  • Lectura comprensiva de los textos propuestos.
  • Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico.
  • La detección de plagio en cualquiera de los trabajos escritos comportará la calificación de la asignatura como suspenso.

Los estudiantes que acrediten circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria deberán contactar con el profesor al inicio de la asignatura para optar por una evaluación consistente en la presentación de los trabajos ordinarios (70% de la nota) y la realización de un examen (30% de la nota).

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con el profesor para que pueda efectuarle las recomendaciones pertinentes.