Guías Académicas

ORGANOLOGÍA

ORGANOLOGÍA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:39)
Código
107930
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amaya Sara García Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º
Horario de tutorías
-
URL Web
https://diarium.usal.es/amayagarcia/quien-soy/
E-mail
amayagarcia@usal.es
Teléfono
923 294400 ext. 6220

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativo

Papel de la asignatura.

Contribuir a la formación musicológica del alumno

Perfil profesional.

Musicólogo

3. Recomendaciones previas

Conocimientos generales de historia de la música e historia del arte

Conocimientos básicos de acústica musical

Conocimientos básicos de lenguaje musical

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las principales clasificaciones instrumentales y saber aplicarlas.
  • Discriminar auditivamente los principales timbres instrumentales.
  • Comprender los fundamentos acústicos de la producción musical en los diferentes tipos de instrumentos.
  • Conocer la terminología básica sobre organología musical.
  • Identificar los principales instrumentos musicales de la tradición europea a lo largo de la historia y saber contextualizarlos
  • Ser capaz de buscar información y presentarla, tanto de forma oral como escrita, sobre instrumentos musicales de diferentes épocas y culturas.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Organología sistemática

  • Clasificaciones organológicas y sus problemas. La clasificación de Hornbostel/Sachs.
  • Introducción a la acústica instrumental.
  • Idiófonos.
  • Membranófonos.
  • Cordófonos.
  • Aerófonos.
  • Electrófonos.
  • La voz.

 

Bloque 2: Instrumentos musicales en la historia occidental

  • Instrumentos musicales en la prehistoria y la Antigüedad.
  • Instrumentos musicales en la Edad Media.
  • Instrumentos musicales en el Renacimiento.
  • Instrumentos musicales en los siglos XVII y XVIII.
  • Instrumentos musicales de la orquesta sinfónica.

 

Bloque 3: Instrumentos musicales de la tradición popular y de culturas no occidentales

  • Instrumentos musicales tradicionales en España y Europa.
  • Instrumentos musicales en el norte de África y Oriente Medio.
  • Instrumentos musicales en Asia: India y China.
  • Instrumentos musicales en el este y sudeste asiáticos.
  • Instrumentos musicales en África Subsahariana.
  • Instrumentos musicales en Iberoamérica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma

Específicas.

  • Conocimiento y comprensión de las principales clasificaciones instrumentales.
  • Reconocimiento a través de la audición y la iconografía de los principales instrumentos musicales de la cultura occidental a lo largo de la historia, y de otras culturas musicales.
  • Aplicación del análisis iconográfico para el estudio de la organología.

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • comunicación oral y escrita
  • Trabajo en equipo
  • Razonamiento crítico
  • Aprendizaje autónomo
  • Creatividad

7. Metodologías

Los tres bloques de contenido se trabajarán de forma interrelacionada. Los contenidos teóricos serán expuestos en clases magistrales. Habrá clases prácticas de análisis de textos, imágenes y audiciones. Se propondrán lecturas de textos de interés para la asignatura que los alumnos llevarán a cabo fuera del aula y serán posteriormente analizados, comentados y debatidos en el aula. Los alumnos realizarán un trabajo fuera del aula sobre alguna cuestión relativa a la asignatura que expondrán en clase.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ÁLVAREZ MARTÍNEZ, María del Rosario. Los instrumentos musicales en la plástica española durante la Edad Media: los cordófonos. Madrid: Universidad Complutense, 1981.
  • ANDRÉS, Ramón. Diccionario de instrumentos musicales de Píndaro a J.S.Bach. Barcelona: Bibliograf, 1995.
  • BAINES, Anthony. Historia de los instrumentos musicales. Madrid: Taurus, 1988.

-BENITO OLMOS, Aurora and MUSEO DEL PRADO (MADRID, ESPAÑA). Arte

y música en el Museo del Prado. Madrid: Fundación Argentaria, 1997.

  • BLASCO VERCHER, Francisco. Los instrumentos musicales. Valéncia: Universitat de Valéncia, 1994.
  • BORDÁS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos musicales en colecciones españolas. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2001.
  • HARTMANN, William. Principles of Musical Acoustics. Springer, 2013.
  • MALM, William P. Music cultures of the Pacific, the Near East, and Asia. S.l.: Prentice-Hall, 1967.
  • MONTAGU, Jeremy. Origins and development of musical instruments. Lanham: The Scarecrow press, 2007.
  • NETTL, Bruno. Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid: Alianza, 1985. Alianza música, 22.
  • ROSING, Thomas. The Science of String Instruments. Springer, 2010.

SACHS, Curt. Historia universal de los instrumentos musicales. Buenos Aires: Centurión, 1940. Arte.

  • The new Grove dictionary of musical instruments. 1st ed., repr. with corr. London ; New York: MacMillan, 1984.

Tranchefort, François-René. Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Música 20. Madrid: Alianza, 1994.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumno debe participar activamente en los debates y discusiones que se lleven a cabo en clase. Por otra parte tiene que presentar oralmente y por escrito un trabajo individual y realizar las pruebas escritas presenciales.

Criterios de evaluación.

  • El alumno conoce y explica las principales clasificaciones instrumentales
  • El alumno clasifica instrumentos musicales de diferentes épocas y culturas.
  • El alumno reconoce auditivamente diferentes timbres instrumentales.
  • El alumno conoce y explica los fundamentos físico-acústicos de las principales familias instrumentales.
  • El  alumno  es  consciente  de  la  importancia  de  la  iconografía  para  el  estudio  de  la organología.
  • El alumno interpreta y utiliza fuentes iconográficas musicales para comprender el hecho musical.

Instrumentos de evaluación.

  • Prácticas presenciales: participación en los debates en el aula y presentación oral del trabajo (20%)
  • Trabajo individual escrito (20%)
  • Pruebas escritas presenciales (60%)

 

Para aprobar la asignatura (y hacer media ponderada con el resto de calificaciones) será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en las pruebas escritas presenciales.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda llevar la asignatura al día, fundamentalmente los textos, imágenes y audiciones que se irán proporcionando para trabajar en el aula y fuera de ella. En la primera convocatoria, el trabajo escrito no podrá ser presentado después de la fecha de entrega fijada.

Recomendaciones para la recuperación.

Si un estudiante suspende la primera convocatoria, tendrá que presentarse a la prueba escrita de la segunda convocatoria y podrá entregar el trabajo individual escrito siempre que este no se hubiese entregado y aprobado en la primera convocatoria. La ponderación de los instrumentos de evaluación de la segunda convocatoria será la misma que la de la primera convocatoria.