ÓPTICA Y ELECTROMAGNETISMO

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:39)
BÁSICA
ÓPTICA
Física Aplicada

Juan Antonio del Val Riaño
E. Politécnica Superior de Ávila
Física Aplicada
Óptica
Contactar previamente vía E-mail con el profesor
juanval@usal.es
920 353500 ext 3775

Ciencias básicas

Conocer, comprender y aplicar los principios físicos de la ingeniería, en particular aquellos que rigen el comportamiento de la Tierra y la instrumentación necesaria para obtener medidas sobre la misma

Se proporciona al egresado una base científica que le permita comprender las técnicas de medida que encontrará en el mundo profesional de la topografía, geodesia y cartografía

Se recomienda repasar los conceptos físicos y matemáticos del bachillerato, así como haber cursado previamente la asignatura de Mecánica y Ondas, impartida en el 1º semestre

Objetivos Generales:

• Desarrollar la capacidad de razonamiento físico y de la lógica científica y técnica.
  • Conocer y manejar con soltura las leyes y magnitudes físicas acompañadas de la herramienta matemática necesaria para la obtención de resultados prácticos.
  • Aprender a estimar el orden de magnitud de los diferentes condicionantes físicos que intervienen en un problema.
  • Ser capaz de estimar los diferentes errores cometidos inherentes a todo tipo de medida.
  • Ser capaz de modelizar y representar esquemáticamente el principio físico de operación de los instrumentos y sensores propios de esta ingeniería así como el comportamiento físico de la Tierra en general.

Objetivos Específicos:

• En los temas de óptica geométrica, comprender las leyes y principios que operan en los instrumentos topográficos y fotogramétricos clásicos.
  • Con los temas de electromagnetismo, radiometría y láser complementar la formación ya adquirida en la asignatura de Mecánica y Ondas del primer cuatrimestre, fundamentando las técnicas de medida del terreno de esta ingeniería, basadas en la radiación electromagnética con toda su fenomenología de generación, propagación y detección asociada.

Tema 1. Óptica Geométrica

Fundamentos de óptica geométrica. Sistemas ópticos con superficies planas. Sistemas ópticos con superficies esféricas. Limitación de rayos en sistemas ópticos. Aberraciones.

Tema 2. Instrumentos Ópticos

El ojo. La cámara fotográfica. Instrumentos de proyección. La lupa y oculares. El microscopio. El telescopio. Anteojo terrestre, de Galileo y prismáticos. Telescopios reflectores. Telescopios de enfoque externo e interno. Estadímetros. Teodolitos. Sextantes. Niveles. Telémetros. Estereoscopía.

Tema 3. Campos Eléctrico y Magnético

Campo eléctrico. El condensador. Aplicaciones de circuitos capacitivos. Corriente continua. Campo magnético. Magnetismo en la materia. Inducción electromagnética. Circuitos de corriente alterna. Aplicaciones de circuitos inductivos. Fundamentos de electrónica.

Tema 4. Radiación Electromagnética y Láser

Ecuaciones de Maxwell. Emisión dipolar y antenas. Generación de radiación por átomos y moléculas. Magnitudes radiométricas. Detectores de radiación. Sistemas de muestreo espacial y espectral. El láser: fundamentos, tipología y aplicaciones del láser

E2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

T1. Capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas

T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

T10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. T13. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14. Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Clase magistral para presentar el contenido de cada tema con algunas aplicaciones, ejercicios prácticos, experiencias de cátedra y laboratorio.

En la plataforma virtual Studium se facilitarán las presentaciones de cada tema, apuntes y una colección de 100 cuestiones y problemas, la mayoría de los cuales se resolverán en clase.

P. A. TIPLER, Física, 3ªedición, Reverté (1994)

J. CASAS, Óptica, Zaragoza (1994)

Studium: Presentaciones y apuntes de cada tema, colección de 100 cuestiones y problemas.