CATASTRO

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:39)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

Rafael Gallegos Vázquez
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Seminario nº 5
Se publicará al principio de curso
rafael.gallegos@usal.es

Tecnología específica. Catastro y Ordenación del Territorio

Conocer la legislación catastral y los procedimientos catastrales

El que figura en el plan de estudios

Conocer la legislación catastral y los procedimientos catastrales.

“       la cartografía catastral.

“        la trascendencia y uso de los datos catastrales

T 1.- Evolución histórica del Catastro en España.

T 2.- Legislación catastral.

T 3.- Contenido del Catastro.

T 4.- Relaciones del Catastro con el ciudadano y otras Administraciones.

T 5.- La cartografía catastral.

T 6 .- La valoración catastral.

T 7 .- El Catastro en otros paises

E21. Conocimientos sobre: gestión catastral: aspectos físicos, jurídicos y fiscales; registro de la propiedad; tasaciones y valoraciones.

T1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

T4.  Capacidad  de  trabajo  en  equipo.  Capacidad  de  trabajo  en  equipo   de  carácter interdisciplinar.

T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

T9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14:  Desarrollar  habilidades  para  emprender  estudios  posteriores  con  un  alto  grado  de autonomía.

T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesional

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases de problemas y prácticas de campo en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales

Libros de consulta para el alumno:

ALBADALEJO, MANUEL. Compendio de Derecho Civil. Ed. Bosch.

LACRUZ BERDEJO, JOSÉ LUIS. Manual de Derecho Civil. Ed. Bosch.

MARTÍN MATEO, RAMÓN. Derecho Administrativo. Ed. Trivium.

GUAITA, AURELIO. Derecho Administrativo: Aguas, Montes, Minas. Ed. Cívitas.

BERNÉ  VALERO,  JOSÉ  Y  FEMENIA  RIBERA,  CARMEN.  Catastro  de  Rústica.  Ed.Universitat Politécnica de Valencia.

POLO MARTÍN, ESPERANZA Y ZÚÑIGA MOLLEDA, JOSÉ LUIS. Normas Reguladoras del Catastro

DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO. Catastro. Revista de información catastral.

CEOTMA, (1982) Guía para la elaboración de Estudios del Medio Físico. Monografía nº 3 MOPU Madrid.

GÓMEZ OREA, Domingo (1994) Ordenación del Territorio. Una aproximación desde el Medio Físico. Serie: Ingeniería Geoambiental. Ed. ITGME. Editorial Agrícola Española, S.A. Madrid

GÓMEZ OREA, D. (1992) Planificación Rural. Ed. Agrícola Española S.A. Madrid HAGGETT, P. (1988) Geografía: Una síntesis moderna. Ed. Omega. Barcelona.

HAMMOND, R. Y Mc CULLAGH (1980) Técnicas cuantitativas en Geografía. Ed. Saltes. Madrid.

MERELO ABELA, J.M. Y MELÓN MUÑOZ, A. (1997) Urbanismo, Régimen del suelo y Ordenación urbana. Ed. Francis Lefebvre, S.A. Madrid.

PAREJO ALFONSO, Luciano y otros (1998) Legislación General en Materia de Urbanismo. Ed. Aranzadi. Pamplona.

RACIONERO, L. (1978) Sistema de ciudades y ordenación del territorio. Ed. Alianza. Madrid.

SERRANO RODRÍGUEZ, A. (1981) Ordenación del territorio. Univ. Politécnica de Valencia

STRAHLER, A.N. (1986) Geografía Física. Ed. Omega. Barcelona

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba/trabajo final.

Los instrumentos de evaluación aplicados podrán ser, entre otros:

Exámenes escritos tipo test

Exámenes escritos de preguntas cortas

Exámenes prácticos

Evaluación continua

Trabajos prácticos dirigidos

Para  la  adquisición  de  las  competencias  previstas  en  esta  materia  se  recomienda  la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas