Guías Académicas

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-19 13:02)
Código
106027
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Pérez Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
202
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
carpegu@usal.es
Teléfono
920-35.35.00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Común a la rama de Topografía

Papel de la asignatura.

La asignatura Infraestructura de Datos Espaciales tiene por objeto que el alumno se familiarice con el uso de esta tecnología para la elaboración, interoperabilidad y difusión de cartografía a través de la Red.

Es una asignatura con un componente tecnológico avanzado que permitirá que el alumno disponga de los conocimientos y habilidades mínimos para afrontar un proyecto cartográfico en la Red, acorde a los criterios que rigen la cartografía de nuestros días.

Perfil profesional.

Grado de Ingeniero en Geomática y Topografía

3. Recomendaciones previas

Para cursar la asignatura con garantías se recomienda que el alumnado disponga de los conocimientos adquiridos previamente en las asignaturas Informática, Cartografía, Bases de Datos y Sistemas de Información Geográfica.

 

Asimismo, la asignatura retomarán conceptos de Principios y Modelos Matemáticos de Fotogrametría y Teledetección, Sistemas de Información Geográfica, Expresión Gráfica y Geodesia Geométrica

Los conocimientos adquiridos en las asignaturas Informática, Base de Datos y Sistemas de Información Geográfica son de vital importancia para el correcto desarrollo de la presente asignatura.

SE RUEGA ENCARECIDAMENTE QUE AQUELLOS ALUMNOS QUE NO HAYAN SUPERADO LAS ASIGNATURAS ANTEDICHAS, NO CURSEN LA PRESENTE ASIGNATURA.

Con el fin de evitar que alumnos sin los conocimientos mínimos puedan condicionar el correcto devenir de la asignatura, se establecerán pruebas de nivel en los aspectos reseñados previamente.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura comprende los conocimientos y habilidades básicas y necesarias para la comprensión de las denominadas Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) o Infraestructuras de Información Geoespacial.

Objetivos específicos:

  1. Exponer la importancia de las Infraestructuras de Datos Espaciales como evolución de la cartografía en un mundo globalizado y conectado.
  2. Establecer las posibilidades de utilización de los datos geospaciales y los requerimientos necesarios para el acceso, visualización, edición y procesado de la Información Geográfica en el contexto de las Infraestructuras de Datos Espaciales.
  3. Acceder a los catálogos de Información Geográfica desde internet con habilidades suficientes para utilizar la información geoespacial allí contenida, así como la creación de nuevos espacios donde depositar información propia.
  4. Conocer los métodos para visualizar, editar y crear la Información Geográfica bajo demanda a través de internet.

 

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se articula sobre tres ejes claramente diferenciados. Un marco de fundamentación  teórica, un marco tecnológico, y un marco destinado al despliegue de servicios geospaciales.

Fundamentación teórica

  • Fundamentos de las Infraestructura de Datos Espaciales.
  • Normativa y legislación.

Plataforma tecnológica

  • Arquitectura cliente-servidor en tres capas.
  • Lenguajes de marcas.
  • Lenguajes de programación en entorno cliente.
  • Lenguajes de programación en entorno servidor.
  • Bases de datos geospaciales.

Servicios geoespaciales

  • Servicio de visualización de mapas.
  • Servicio de acceso distribuido vectorial.
  • Servicio de acceso distribuido ráster.
  • Servicio de procesamiento distribuido.
  • Servicio de catálogo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

E3, E4

Específicas.

T1, T3, T8, T11, T13, T14, T15

Transversales.

E8, E9, E10, E11, E13, E16, E18,,E20

7. Metodologías

La metodología de evaluación continua utilizada en esta asignatura implica la necesaria presencialidad del alumnado en el horario lectivo. Por favor, ¡no insistan en matricularse aquellos potenciales alumnos que no tengan disponibilidad en el horario establecido!

La evaluación de la asignatura será a partir de los conocimientos teóricos y habilidades prácticas adquiridas por el alumnado. Para ello, se harán uso de sesiones magistrales y ejercicios teóricos y prácticos que los alumnos deberán realizar siendo su entrega necesaria en tiempo y forma. Se evaluará de forma continuada estableciendo microexámenes continuados durante el curso.

A lo largo del curso el alumno irá efectuando capítulos parciales del porfolio de la asignatura con fecha tope de entrega que serán evaluados quincenalmente. Al final del curso el alumno deberá entregar el porfolio definitivo que recoja todas las adendas mejoradas a las entregas parciales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bernabé-Poveda, M.A y López Vázquez, C. M (2012). Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales. UPM Press.
  • http://redgeomatica.rediris.es/Libro_Fundamento_IDE_con_pastas.pdf
  • Iniesto, M. y Nuñez, A. (2014). Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales.IGN.
  • http://www.ign.es/ign/resources/acercaDe/libDigPub/Libro_IntroduccionIDE.zip
  • Cabezas Granado, L.M. y González Lozano, F. J. (2015). Desarrollo web con PHP y MySQL. Anaya Multimedia.
  • Gauchat, J.D, (2012). El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. Mancorbo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Tutoriales de www.w3school.com y www.desarrolloweb.com dedicados a JavaScript, HTML5,  CSS3, PHP.
  • MOOC “Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS...” Universidad Politécnica de Madrid y MiriadaX.net
  • IDE Global <www.gsdi.org>
  • Digital Earth <www.digitalearth.gov>
  • Iniciativa INSPIRE (Infraestructura de Información Espacial Europea) <http://eu-geoportal.jrc.it>  <http://www.ec-gis.org/inspire>
  • Infraestructura de Datos Espacial de España <http://www.idee..es>

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará de forma continuada más un examen al final de la misma.

La calificación final será la componente resultante del trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso. Con el fin de evaluar la adquisición de conocimientos teóricos, se dispondrá de una serie de exámenes parciales a lo largo del curso.

Se velará por las buenas prácticas académicas. Siguiendo las Propuestas de actuación contra el plagio en los trabajos académicos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca (consejo de docencia de 18 de julio de 2010), amparado en el Artículo 13.d del Estatuto del Estudiante Universitario. Se considerará indecoroso cualquier intento fraudulento de evaluación por parte del alumnado, considerándolo un atentado al sistema educativo y al propio código de honor el alumnado. Como tal, se penalizará con la máxima vehemencia.

Aquellos alumnos que se presenten a convocatoria adelantada o que vayan a hacer uso de la misma en convocatorias venideras, deberán entregar el porfolio de la asignatura acorde a los criterios de la rúbrica establecida durante el último año de docencia. Dicho porfolio se entregará a través del aula virtual de Studium con una antelación no menor a 15 días naturales.

La extinción de la titulación supone que este curso sea el último con impartición de docencia para esta asignatura. El párrafo anterior es válido para el alumnado que quede pendiente de aprobar más allá del curso 2019/20.

Criterios de evaluación.

El alumnado deberá superar las pruebas de conocimientos teóricos más las pruebas prácticas de habilidades.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas realizadas discrecionalmente en las horas presenciales.
  • Presentación de trabajos prácticos.
  • Exposición oral de trabajos solicitados o contenidos de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

El 10% de la calificación se destina a la participación activa del alumno en el seguimiento de la asignatura. El 90% restante lo comprende el grado de conocimiento y habilidades alcanzado por el alumno en las actividades de evaluación continuada.

LA PRESENCIALIDAD ES OBLIGATORIA. Las pruebas de evaluación se realizarán mayoritariamente en horario presencial, la ausencia del alumno a estas clases imposibilitará la correcta evaluación del mismo.

Se utilizará el sistema de calificaciones marcado en R.D. 1125/2003 que regula el sistema de créditos europeo y el sistema de calificaciones para todo el territorio nacional.

Según lo anterior, en caso de que no existan elementos de juicio para valorar el seguimiento continuado del alumno, esto es, el alumno se ha matriculado pero no ha realizado las pertinentes entregas a lo largo del curso, o no se puede garantizar las autorías de las mismas, se calificará con la mínima nota en las escalas establecidas al efecto.

Aquellos alumnos que atenten el código de honor se les calificará con la nota de 0 (cero) tanto en la convocatoria ordinaria como en la de recuperación.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Previo al examen de recuperación, los alumnos que no hayan aprobado en la convocatoria ordinaria, tendrán que mejorar el trabajo final del curso. También contarán con una batería de ejercicios y miniproyectos que habrán de resolver y presentar adecuadamente.

Un examen teórico-práctico valorará los conocimientos y habilidades del alumno.

Aquellos alumnos que no hayan presentado el trabajo en la convocatoria ordinaria, no tendrán acceso a fase de recuperación al no existir trabajo previo que pueda ser recuperado.