MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 18-06-19 10:58)
Áreas
INGENIERÍA MECÁNICA
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.

María Carmen Blanco Herrera
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
3ª planta - Laboratorio de Ingeniería Mecánica
SEGUNDO SEMESTRE
Lunes y viernes de 9:00 a 12:00
cbh@usal.es
923408080 Ext. 2265
José Alejandro Reveriego Martín
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Ingeniería Mecánica
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho de Estructuras. (4ª Planta)
alex@usal.es
923408080 Ext. 2257

TECNOLOGÍA ESPECÍFICA DE MECÁNICA

Materia que permitirá al ingeniero industrial iniciarse en el análisis de mecanismos, máquinas, sistemas mecánicos y estructuras.

Ingeniería Mecánica.

Conocimiento de los principios físicos de la mecánica. Conocimientos de cálculo en una y dos variables.

Conocimiento de conceptos, leyes y principios como base para que el Alumno adquiera y desarrolle capacidades de análisis y síntesis.

Tema 1.- Fundamentos de la mecánica

Conceptos básicos. Momento de una fuerza. Sistemas de fuerzas. Composición de fuerzas. Descomposición de fuerzas Par de fuerzas. Opera­ciones con los pares. Sistemas equivalentes de fuerzas. Reducción máxima de un sistema de fuerzas. Casos particulares. Trabajo de una fuerza. Energía. Aplicaciones.

Tema 2.- Geometría de masas

Geometría de masas. Centro de gravedad. Expresión de las coordenadas. Métodos para la determinación del C.D.G. Momentos de inercia: Gene­ralidades. Momento de inercia de masas. Momentos de inercia de secciones planas: Teoremas de Steiner. Cambios de ejes: traslación, y rotación. Traslación y rotación de ejes. Ejes y momentos principales de inercia. Aplicaciones.

Tema 3.- Equilibrio

Condiciones analíticas de equilibrio. Generalidades. Equilibrio de la partícula libre y ligada. Equilibrio del cuerpo libre: ecuaciones escalares de equilibrio. Cuerpos sujetos a ligaduras; Diagrama libre de los cuerpos ligados. Sistemas Isostáticos e hiperestáticos .Determinación de las reac­ciones. Resolución de los problemas de equilibrio. Casos particulares. de equilibrio. Otros casos de equilibrio. Equilibrio con rozamiento: Clases y leyes de roza miento. Aplicaciones. Equilibrio de hilos. Ecuaciones de equilibrio. Principio de los trabajos virtuales: Extensiones del principio. Estática de algunas estructuras. Aplicaciones.

Tema 4.- Cinemática del punto material. Movimiento rectilíneo. Movimiento curvilíneo. Vectores de “posición”, “velocidad” y “aceleración”. Coordenadas tangencial y normal. Coordenadas polares. Movimiento relativo a ejes en traslación.

Tema 5.- Cinemática del sólido rígido.

Tipos de movimiento en el plano. Movimiento de rotación alrededor de un eje fijo. Velocidad absoluta y relativa en el movimiento plano. Centro instantáneo de rotación. Aceleración absoluta y relativa en el movimiento plano. Movimiento relativo a ejes en rotación: aceleración de coriolis. Ejemplos de aplicación y problemas propuestos.

Tema 6.- Dinámica del sólido rígido en el movimiento plano.

Ecuación del movimiento de un cuerpo rígido. Momento angular del S. R. en movimiento plano. Principio de d´Alembert. Sistemas de sólidos rígidos. Dinámica inversa. Ejemplos de aplicación y problemas propuestos.

• CC.7.-Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • CC.8.-Conocimiento y utilización de los principios de la mecánica.

• CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2: Capacidad de organización y planificación.
  • CT4: Resolución de problemas.
  • CT5: Trabajo en equipo.

Actividades formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.

Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alum­no participa de forma activa.

Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

MERIAM, J. L. Estática y Dinámica (2 tomos) Ed. Reverté. Barcelona 1984.

BEER Y JOHNSTON Mecánica vectorial para Ingenieros McGraw-Hill Mexico 1990.

HIBBELER, R. C.: Mecánica para ingeniero.CECSA.Mexico.1991.

MCLEAN y NELSON: Mecánica Técnica. McGraw-Hill .España.2004.

RILEY W., STURGES L., Estática y Dinámica (2 tomos). Reverté. España.1995.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente

• Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
  • Tutorías personalizadas: 10%

En todo caso,  la nota mínima de la prueba escrita, para tener en cuenta las califciaciones de la evaluación contínua del resto de los instrumentos de evaluaición debe ser de un 4 .

• Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
  • Tutorías personalizadas: 10%.

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.