Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA

LENGUA ESPAÑOLA

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-19 11:34)
Código
102479
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Noemí Domínguez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
306
Horario de tutorías
Lunes y martes de 17.00 a 20.00 Fuera de ese horario, previa cita: noedom@usal.es
URL Web
-
E-mail
noedom@usal.es
Teléfono
6186

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas generales que se consideran de formación básica para un estudiante de Lenguas. Es, por lo tanto, una asignatura de formación básica obligatoria en todos los Grados de la Facultad de Filología.

Perfil profesional.

Tal como recoge la memoria del Grado, los perfiles profesionales de un graduado en Estudios Franceses son variados y se enmarcan en los siguientes ámbitos: enseñanza, traducción, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, industria editorial, gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación, administraciones públicas, gestión cultural, gestión turística, gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas, gestión de los recursos humanos

3. Recomendaciones previas

Se valorará la competencia en expresión oral y escrita

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales y específicos

Conocer las principales características del componente fónico, del morfosintáctico y del léxico de la lengua española

  • Aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios, los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Fomentar el interés por el estudio de los componentes fónico, morfosintáctico y léxico del español como medio para conocer el uso correcto de esta lengua
  • Familiarizar al alumno con la lectura de artículos especializados sobre fonología, morfología y sintaxis de la lengua española.
  • Motivar  la  reflexión  lingüística  como  uno  de  los  aspectos  fundamentales     de  la formación filológica.
  • Desarrollar las  capacidades que  permitan  la  realización  de  trabajos  de  síntesis sobre cuestiones concretas del temario, así como su posterior exposición ante la clase.
  • Conseguir un buen dominio en la comunicación oral y escrita
  • Conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información ofrecen en el campo de la lengua española

5. Contenidos

Teoría.

1.    El componente fónico de la lengua española. 
1.1.    Fonemas y archifonemas. 
1.2.    Sonidos: los alófonos 
PRÁCTICA: Transcripción fonológica y fonética. 
2.    El componente morfológico de la lengua española 
2.1.    Morfos, lexemas, afijos. 
2.2.    Morfología flexiva y morfología derivativa. 
2.3.    La palabra. Clases de palabras 
PRÁCTICA. Análisis y clasificación morfológicas.

3. El componente sintáctico de la lengua española 
3.1.    Palabra, sintagma, oración. 
3.2.    Tipos de sintagmas 
3.3.    Oración y enunciado 
PRÁCTICA. Localización y clasificación de sintagmas y oraciones 
4.    La oración 
4.1.    Sujeto y predicado. 
4.2.    Predicado nominal y predicado verbal 
4.3.    Clasificación de las oraciones 
PRÁCTICA. Análisis sintáctico de oraciones simples 
5.    El sujeto 
5.1.    Sujeto léxico y sujeto morfológico 
5.2.    Núcleo y complementos 
5.3.    La ausencia de sujeto léxico: las oraciones impersonales

PRÁCTICA. Análisis sintáctico de sujetos léxicos 
6.    El predicado verbal 
6.1.    Tipos de predicados verbales. 
6.2.    Complementos del predicado verbal 
PRÁCTICA. Análisis sintáctico de funciones predicativas 
7.    La oración compuesta 
7.1.    Yuxtaposición 

7.2. Coordinación 
7.3. Subordinación 
PRÁCTICA. Análisis sintáctico de oraciones compuestas

 8.    Gramática más allá de la oración
8.1.    Unidades de estudio 
8.2.    Procedimientos de cohesión
PRÁCTICA. Análisis discursivo de textos orales y escritos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1.  Conocimiento  y manejo  de  las  fuentes y  las  herramientas propias  de  la asignatura 
CB2. Destreza en el planteamiento de un trabajo académico 
CB3. Uso riguroso de la terminología propia de la asignatura 

Específicas.

CE1. Capacidad  para  adquirir  los conocimientos teóricos  y   metodológicos necesarios para el trabajo de la asignatura

CE2. Capacidad para valorar la importancia del componente fónico, del morfológico y del sintáctico de la lengua española

CE3. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos

CE4. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura

Transversales.

CT1. Capacidad crítica y autocrítica                                       

CT2. Capacidad de trabajo en equipo                                     

CT3.  Capacidad  para  identificar  con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Prácticas para consolidación de los contenidos

Seminarios en grupo para la exposición y presentación pública de lecturas Actividades online

Tutorías en grupo

Tutorías  individualizadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arias, R. (1983): Curso de morfosintaxis, Valencia: Aguilar

Bosque, I. (1989): Las categorías gramaticales, Madrid: Síntesis.

Bosque. I. (2004, dir.), REDES

Bosque, I. y V. Demonte (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa, 3 vols.

Carratalá, E. (1980): Morfosintaxis del castellano actual, Barcelona: Labor.            

Gili Gaya, S. (1989): Curso superior de sintaxis española, Barcelona: VOX/Biblograf, 15ªed.

Gómez Torrego, L. (1998): Gramática didáctica del español. Madrid: SM Gómez Torrego, L (2004): Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid: SM.

Gómez Torrego, L. (2007): Hablar y escribir correctamente, vol. 1 y 2, Madrid: Arco Libros, 2a ed.

Real Academia Española (1999): Nueva ortografía de la lengua castellana. Madrid: Espasa.

Real Academia Española (2001): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa, 22ª ed. Real Academia Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Espasa.

Real Academia Española (2009): Nueva Gramática de la lengua española, Madrid: Espasa Real Academia española (2011): Nueva Gramática Básica de la lengua española, Madrid: Espasa Seco, M.: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Aguilar.

Seco, M. (1995): Gramática esencial del español, Madrid: Aguilar, 3ª ed.

Seco, M. et al. (1999): Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es continua y de todas las actividades que se realicen durante el curso

Criterios de evaluación.

25%: prácticas y seminarios

20%: portfolio de prácticas y de lecturas obligatorias

30%: parte teórica del examen final

20%: parte práctica del examen

5%: participación en clase

Instrumentos de evaluación.

  • Prácticas. Con carácter semanal, se realizarán en el aula prácticas de análisis fonético, morfológico, sintáctico y discursivo, que serán dirigidas por grupos de estudiantes.
  • Seminarios de lecturas: También con carácter semanal y alternando con las prácticas, se dedicarán los seminarios a la exposición y a la resolución de ejercicios y problemas sobre la lectura de una selección de artículos y capítulos de libros.
  • Portafolio de lecturas y de prácticas: con carácter semanal, se subirán a studium las prácticas y seminarios de lecturas corregidos en clase
  • Examen con parte teórica y parte práctica

Recomendaciones para la evaluación.

Cuidada expresión escrita con atención especial a la ortografía y puntuación

Cuidada expresión oral con adecuación de las presentaciones al género académico

Recomendaciones para la recuperación.

Las señaladas en el apartado anterior