ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: IDENTIDADES CULTURALES Y RELACIONES HISTÓRICAS I
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-06-20 17:31)- Código
- 102603
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura obligatoria
Papel de la asignatura.
Cultura alemana, dentro del módulo Lengua, Literatura y Cultura I
Perfil profesional.
Profesiones para las que capacita:
- Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO),
Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.
- Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales).
- Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.
- Divulgador de cultura.
- Programador de actividades artísticas y culturales.
- Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua alemana nivel A1
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Lengua alemana nivel A2
Asignaturas que son continuación: Alemania, Austria y Suiza: identidades culturales y relaciones históricas I I
4. Objetivo de la asignatura
- Conocimiento de la realidad cultural de los países de habla alemana.
- Conocimiento de los sistemas políticos de los países de habla alemana.
- Conocimiento de la geografía de los países de habla alemana
- Conocimiento de conceptos básicos de cultura
5. Contenidos
Teoría.
- Demografía/Organización territorial: regiones, capitales (Berna, Viena, Berlín)
- Geografía: ríos, lagos y montañas
- Idiomas y dialectos: el alemán en Alemania, Austria y Suiza, dialectos, idiomas de minorías
- Política: Sistemas políticos, sistema electoral, partidos políticos
- Cultura: atracciones turísticas, celebridades, comida, fiestas y festivos, sociedad
- Sensibilización intercultural
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia
Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia
Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares
Desarrollar la capacidad crítica
Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas de conocimiento o disciplina
Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender
Específicas.
Identificar y contrastar los rasgos de la identidad cultural colectiva de los países de habla alemana
Analizar las estructuras sociales y sus instituciones
Seleccionar y analizar de forma ejemplar los momentos históricos actuales en los que los tres países se encuentran implicados.
Transversales.
Organización del trabajo y planificación del estudio
Capacidad de análisis y de síntesis
Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaja
Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones
Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita
Trabajo en equipo
7. Metodologías
Actividades presenciales: entre un 30% y un 40%
- . Clases teóricas, clases prácticas/seminarios
- . Sesiones de exposición y debate
- . Debates por grupos y presentación de resultados
- . Tutorías individualizadas
- . Realización de un proyecto que será expuesto en clase
Actividades no presenciales: entre un 60% y un 70%
- . Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía
- . Recopilación de información, consulta de manuales y literatura secundaria.
- . Preparación de exposiciones orales y elaboración de comentarios breves
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se darán a conocer el primer día de clase.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-
General
- Bundeszentrale für politische Bildung (Allgemein): https://www.bpb.de/
- Kinderweltreise: https://www.kinderweltreise.de/kontinente/europa/deutschland/daten-fakten/
- Países miembros de la Unión Europea: http://europa.eu/abc/european_countries/index_es.htm
-
Alemania
- Conoce Alemania: https://www.deutschland.de/es
- Deutschland auf einen Blick: http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/
- Deutsche Welle: http://www.dw-world.de (también en español)
- Deutsche Botschaft Madrid: http://www.madrid.diplo.de/
- Turismo: http://www.alemania-turismo.com/
-
Austria
- Austria-Forum: http://austria-forum.org/
- Demokratiezentrum Wien: http://www.demokratiezentrum.org/
- Ö1 macht Schule: https://oe1.orf.at/schule/deutsch
- Österreichische Botschaft Madrid: http://www.bmeia.gv.at/es/embajada/madrid.html
- Schule mehrsprachig: https://www.schule-mehrsprachig.at/
- Statistik Austria: https://www.statistik.at/web_de/statistiken/index.html
- Viaje a Austria: http://www.austria.info/es
-
Suiza
- Centro Alemán de Información para Latinoamérica: http://www.alemaniaparati.diplo.de/
- Descubrir Suiza: http://www.swissworld.org/es/
- Schweizer Botschaft Madrid: http://www.eda.admin.ch/madrid
-
Liechtenstein/Luxemburgo
- http://www.liechtenstein.li/en/
- http://www.luxembourg.public.lu/fr/index.html
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará una prueba de carácter escrito sobre los contenidos de clase. Asimismo, es obligatorio entregar comentarios de clase.
Criterios de evaluación.
Se evaluará la aplicación de los contenidos teóricos adquiridos en clase a contextos prácticos, como la prueba escrita, las exposiciones orales y los trabajos escritos.
Los trabajos escritos deben presentar una gramática y ortografía impecable, así como corrección y coherencia interna.
También se valorará la asistenca a clase y la participación activa en los debates y discusiones.
Asimismo, se tendrá en cuenta la motivación y el interés demostrado en clase.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:
- Realización de una prueba de carácter escrito
- Elaboración de breves comentarios sobre cuestiones puntuales
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudio individual de los contenidos adquiridos en clase
- Realización de todos los trabajos y exposiciones orales exigidas en clase
- Consulta regular de la plataforma electrónica Studium a fin de preparar correctamente las clases
- Participación activa en las discusiones y asistencia regular a clase
- Acudir a las tutorías
Recomendaciones para la recuperación.
- Estudio de los contenidos adquiridos en clase
- Realización del trabajo final
- Acudir a las tutorías