LINGÜISTICA GENERAL

LINGÜISTICA GENERAL

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-05-19 8:46)
Código
102461
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Studium

https://moodle2.usal.es

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carla Amorós Negre
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya , 2º piso, seminario románicas
Horario de tutorías
Martes 11-14, miércoles 11-14
URL Web
-
E-mail
carlita@usal.es
Teléfono
923294445 ext. 1744

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica básica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas fundamentales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Perfil profesional.

Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)

Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.

4. Objetivo de la asignatura

- Dominar los conceptos fundamentales de la lingüística y las herramientas necesarias para el estudio científico del lenguaje.

- Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan analizar datos lingüísticos para descubrir patrones sistemáticos en las lenguas.

- Describir con precisión y rigor científico los elementos básicos de las principales subdisciplinas de la lingüística.

- Desarrollar una conciencia crítica y una actitud científica ante el lenguaje y la variación lingüística, así como reflexionar sobre su importancia en nuestras vidas.

- Aplicar los conocimientos lingüísticos y las habilidades analíticas a los grados y especialidades de cada alumno.

5. Contenidos

Teoría.

I. La naturaleza del lenguaje humano

  1. El lenguaje y la lingüística
  2. Lengua oral, lengua signada y escritura

II. Los niveles de análisis del lenguaje

  1. Fonética y fonología
  2. Morfología
  3. Sintaxis
  4. Semántica y pragmática

III. La dimensión cognitiva del lenguaje

  1. Neurolingüística y psicolingüística
  2. Adquisición y aprendizaje

IV. El lenguaje en contexto

  1. Variación y cambio lingüístico
  2. Lenguas del mundo

Seminarios transversales

  1. El enfoque de la lingüística
  2. Los tipos de lenguas
  3. La relación entre lengua y cultura

     

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener  y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica         

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica  

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquirido

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas

CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos

CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber.

CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos

CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas

CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología

CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación

CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología

CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo      

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos: 
 
1.    Actividades introductorias 
2.    Actividades teóricas 
       Sesiones magistrales 
       Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General 
3.    Actividades prácticas guiadas 
        Prácticas en el aula     
        Seminarios 
        Exposiciones 
        Debates 
4.    Atención personalizada 
       Tutorías en grupo 
       Tutorías individualizadas 
       Actividades de seguimiento on-line 
5.    Actividades prácticas autónomas 
       Preparación de trabajos  
       Trabajos 
       Resolución de problemas 
       Estudio de casos 
6.    Pruebas de evaluación 
       Pruebas objetivas de preguntas cortas 
       Pruebas de desarrollo 
       Pruebas prácticas 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Escandell Vidal, M. V. (coord.) (2014): Claves del lenguaje humano, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED.

Yule, G. (2007): El lenguaje, Madrid, Akal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bernárdez, E. (1999): ¿Qué son las lenguas?, Madrid, Alianza Editorial.

Crystal, D. (1994): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid, Taurus.

Deutscher, G. (2005): The unfolding of language: an evolutionary tour of mankind's greatest invention, Nueva York, Metropolitan Books.

Escandell Vidal, M. V. (coord.) (2014): Claves del lenguaje humano, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED.

Fromkin, V.; Rodman, R. y Hyams, N. (2003): An introduction to language, Boston, Thomson/Heinle.

Gutiérrez-Rexach, J. (coord.) (2016): Enciclopedia de lingüística hispánica, Londres, Routledge.

Matthews, P. H. (2014): The concise Oxford dictionary of linguistics, Oxford, OUP.

Moreno Cabrera, J. C. (2013): Cuestiones clave de la lingüística, Madrid, Síntesis.

Muñoz-Basols, J.; Moreno, N.; Taboada, I. y Lacorte, M. (2017): Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica, Londres, Routledge.

O’Grady, W.; Archibald, J.; Aronoff, M.; y Rees-Miller, J. (2010): Contemporary linguistics: An introduction, Nueva York, Bedford/St. Martin Press.

Pinker, S. (2012): El instinto del lenguaje: cómo la mente construye el lenguaje, Madrid, Alianza Editorial.

Yule, G. (2007): El lenguaje, Madrid, Akal.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1)
  • Lecturas (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1)
  • Trabajo en grupo (CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1, CT2, CT3)

Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CT1, CT3)

Criterios de evaluación.

1.    Prueba escrita final                                                                     60%

       Parte teórica 
       Parte práctica      
 
2.    Participación en clases teóricas y resolución de tareas              10% 
 
3.    Trabajo individual                                                                      15% 
 
4.    Prácticas de seminarios                                                             15% 
 
             
 

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de tareas prácticas en clase

Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno Evaluación del trabajo en equipo

Evaluación de la participación activa en clases y seminarios

Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en clase.

Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo.

Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de 
    revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso 
    revisión del trabajo individual realizado durante el curso
     prueba escrita