LITERATURA ALEMANA HASTA EL ROMANTICISMO

LITERATURA ALEMANA HASTA EL ROMANTICISMO

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-19 9:39)
Código
102856
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Ignacio Montesinos Caperos
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://www.usal.es/~dptofilolmoderna/
E-mail
mmont@usal.es
Teléfono
1726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Continuación del aprendizaje de literatura alemana

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios Alemanes:

  Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.

    Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales).

    Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.

    Divulgador de cultura.

    Programador de actividades artísticas y culturales.

    Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de la lengua alemana a nivel B2.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Lengua Alemana Nivel A1

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la

literatura desde sus comienzos hasta el Romanticismo.

-Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de textos literarios de las diversas corrientes literarias de esas épocas

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar

sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y

proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

5. Contenidos

Teoría.

  1. Literatura alemana medieval:. La época cortesano-caballeresca.
  2. Literatura alemana del Barroco..
  3. Literatura alemana de la Aufklärung.
  4. Literatura alemana de la Goethezeit: Sturm und Drang, Periodo clásico de Weimar, Romantcismo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Específicas.

Conocimiento de corrientes y textos literarios significativos de la literatura alemana desde sus comienzos hasta el Romanticismo.

-Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar

sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y

proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales.

-Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales:

-Sesiones expositivas del profesor

-Descripción y explicación de contenidos

Clases prácticas presenciales:

- Análisis de textos

-Debate, comentarios y evaluación

Actividades no presenciales:

-Preparación de clases prácticas

-Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos

-Estudio de contenidos y preparación de exámenes

Tutorías

-Individuales o en grupo

-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias

-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACOSTA, L. (Coordinador): La Literatura Alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997

BAUMANN,B./ OBERLE,B.: Deutsche Literatur in Epochen. München: Hueber Verlag 1985.

BEUTIN, W. (u.a.): Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Metzler Verlag, Stuttgart : Metzler Verlag 2000.

FRENZEL,H.A. / FRENZEL,E.: Daten deutscher Dichtung. 2 Bde. München: Deutscher Taschenbuch Verlag 2008.

HERNANDEZ, I. / MALDONADO, M.: Literatura Alemana. Epocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

ROETZER, H.G.: Geschichte der deutschen Literatur. Bamberg: C.C. Buchners Verlag 1992.

RÖTZER, H.G. / SIGUAN, M.: Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad. Barcelona 2012.

SCHLÖSSER, H.D.: dtv- Atlas zur deutschen Literatur. Tafeln und Texte. München 1985.

WILPERT, G. v.: Deutsches Dichterlexikon. Stuttgart: Kröner 1976

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

-Superación de una prueba de carácter escrito que permita al profesor evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia (100% de la  calificación)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a case, lectura de manuales y lectura de obras de la literatura alemana que se anunciarán al principio del curso