SEGUNDA LENGUA II: ÁRABE

SEGUNDA LENGUA II: ÁRABE

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-19 11:38)
Código
103414
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jaime Coullaut Cordero
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Centro
Fac. Filología
Despacho
Nª 214
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 17 a 19 (previa cita)
URL Web
-
E-mail
jaimecc@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Formación filológica.   Materia: Lengua y Literatura-Cultura 2.

Papel de la asignatura.

Un graduado en estudios lingüísticos, literarios y culturales debe contar en su expediente además de con la lengua de especialidad con una segunda lengua que le permita mucho más que un conocimiento instrumental. Se trata de una materia fundamental en el currículo de un alumno de este tipo de titulaciones que le permitirá tener otro punto de referencia para su objeto de estudio principal y abrir futuras puertas a nuevos estudios en su currículo.

Perfil profesional.

El estudio de la lengua árabe depara un perfil profesional amplio y variado. En líneas muy generales, se trata de capacitar al alumno para desempeñar actividades profesionales en las que se requieran ciertos conocimientos de la lengua y la cultura arabo-islámica, como tareas de mediación intercultural y asesoramiento lingüístico, tanto en el ámbito público como en el privado.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura de Segunda Lengua I: Árabe.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir las competencias descritas en el punto 6.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

  • El alfabeto árabe o alifato: escritura y lectura (continuación).
  • Signos auxiliares, grafías del sistema vocálico, y marcadores de pronunciación.
  • Dual y plural regular de sustantivos y adjetivos.
  • Oración nominal negativa: verbo laysa.
  • Complemento del nombre o idâfa.
  • Oración nominal para expresar posesión.
  • Vocabulario del ámbito cotidiano y doméstico.

Práctica.

Prácticos :

  • Escritura y lectura de palabras y oraciones simples.
  • Ejercicios escritos y orales sobre los contenidos gramaticales expuestos.
  • Audiciones y ejercicios de comprensión oral.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conocimiento de los conceptos más básicos de la lengua árabe, escrita y hablada.
  • Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de la lengua árabe.

Específicas.

  • Leer y escribir correctamente palabras y oraciones simples.
  • Conocer los saludos y expresiones cotidianas.
  • Dominar un corpus de vocabulario básico.
  • Ser capaz de producir oralmente una pequeña presentación personal con los datos más básicos (nombre, lugar de origen, nacionalidad, nº de teléfono, profesión, lenguas habladas).
  • Poder preguntar a otra persona por sus datos personales.
  • Ser capaz de comunicarse en situaciones cotidianas básicas, utilizando vocabulario y gramática elemental.  

7. Metodologías

  • Actividades introductorias.
  • Sesión magistral.
  • Prácticas en el aula.
  • Tutorías.
  • Resolución de problemas.
  • Pruebas prácticas.
  • Pruebas orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Aguilar, V. et al., Alatul – Iniciación a la lengua árabe (A1.1), Barcelona: Herder, 2010.

- Aguilar, V. et al., Mabruk (A2.1), Murcia: Diego Marín, 2014.

- Aguilar Cobos, J. et al., An-Nafūra, A-1. Lengua Árabe, Almería: al-Bujayra, 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Materiales facilitados por el profesor durante las clases.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El profesor basará principalmente la evaluación del alumno en el examen final, de naturaleza escrita. Sin embargo, un considerable porcentaje de la nota quedará determinado por el rendimiento del alumno durante las prácticas –escritas y orales- realizadas en clase. 

Instrumentos de evaluación.

- Examen escrito.