ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: IDENTIDADES CULTURALES Y RELACIONES HISTÓRICAS II

ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: IDENTIDADES CULTURALES Y RELACIONES HISTÓRICAS II

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-06-20 17:36)
Código
102607
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura  Materia: Cultura Alemana

Papel de la asignatura.

Iniciación del aprendizaje de cultura alemana

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Alemán B1+
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Alemán B1

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes a la cultura y historia de los países germanoparlantes

5. Contenidos

Teoría.

  • Historia de los países de habla alemana, especialmente de los siglos XX y XXI.
  • Historia de Alemania tras 1945 a través de la literatura y el cine.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Instrumentales

 

  • Básicas/Generales.

    1. Instrumentales

    Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica,  planificación y gestión del tiempo

Específicas.

    

Específicas.

1. Cognitivas (saber):

  • Capacidad de comunicación y perlocutiva de acontecimientos y estructuras históricas, etc.
  • Conocimiento del vocabulario para describir culturas, fenómenos culturales
  • Conocimiento del vocabulario específico para describir las culturas e historias de los países germanoparlantes
  • Conocimiento de datos geográficos, históricos y personales importantes de los países germanoparlantes
  • Conocimiento de literatura, fuentes online u otras para la investigación de contenidos

 

2.  Procedimentales/instrumentales (saber hacer):

  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida
  • Habilidades de gestión de la información
  • Capacidad para leer y entender textos científicos de divulgación sobre las culturas e historias de los países germanoparlantes en español y/o alemán (nivel intermedio)
  • Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos de la lectura o investigación 

 

3. Académicas 

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica,
  • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada 

 

4.  Actitudinales (ser) 

  • Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo 
  • Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
  • Capacidad de reflexión 
  • Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras 
  • Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado  

Transversales.

Transversales.

1. Sistémicas

Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, capacidad para el razonamiento crítico, capacidad crítica y autocrítica, capacidad de aprender, toma de decisiones, resolución de problemas

 

2. Personales históricos y culturales: Habilidad para trabajar de forma autónoma, preocupación por la calidad, iniciativa y espíritu emprendedor, trabajo en equipo, diseño y gestión de proyectos, apreciación de la diversidad y multiculturalidad en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet

7. Metodologías

Actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula, exposiciones, preparación de trabajos, resolución de problemas, actividades de seguimiento online, tutorías, pruebas objetivas de preguntas cortas y pruebas de desarrollo 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se entregará una bibliografía básica con el programa de la asignatura.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material en la plataforma virtual Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen final         

Presentación oral y/o realización de un trabajo escrito.

Participación activa en la fase presenciales: prácticas, debates etc.

Criterios de evaluación.

Superación de una prueba de carácter escrito que permita al profesor evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia. También serán tenidos en cuenta la participación activa en las clases y la realización de trabajos o exposiciones.

Asimismo, los criterios de evaluación de la participación en las fases presenciales se establecen según las competencias mencionadas

Instrumentos de evaluación.

50 % Examen escrito

50 % Exposiciones orales y/o trabajos escritos, observación de la participación activa en las sesiones presenciales

 Total      100%