EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS

EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-19 9:37)
Código
103466
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Natividad Hernández Muñoz
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Martes 10:00-14:00 (previa cita)
URL Web
-
E-mail
natih@usal.es
Teléfono
923294445 (6192)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas optativas de práctica filológica que completan a las asignaturas de formación básica.

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Dominio del español (B2 mínimo)

No se presupone co­nocimiento o requisito previo para cursar la asignatura incluida en esta materia.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  •        Proporcionar conocimientos básicos sobre las relaciones entre la teoría general del lenguaje y sus manifestaciones particulares, las lenguas.
  •        Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con el lenguaje y las lenguas con diversos fines.

Objetivos específicos:

  •         Relacionar el estudio de las lenguas con el contexto social y cultural en el que se desarrollan.
  •         Realizar un acercamiento desde la lingüística general a aspectos de la sociología del lenguaje, la antropología lingüística, la psicolingüística, la etnolingüística y la biolingüística.
  •         Promover una buena utilización de las fuentes de información relativas a las materias estudiadas.

Promover la valoración positiva del multilingüismo y la interculturalidad.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos están desglosados en los siguientes temas:

 

EL LENGUAJE

1. EL ORIGEN DEL LENGUAJE

Evolución biológica de los órganos lingüísticos. Estudio antropológico tradicional.  ¿Cuándo y cómo nació el lenguaje? Lenguaje y genes. Lenguaje y migraciones. Lenguaje y cultura. La antropología lingüística. El relativismo lingüístico

 

2. LENGUAJE, MENTE Y CEREBRO

La psicolingüística. Procesamiento del lenguaje. Bilingüismo individual. El cerebro bilingüe. Procesamiento del lenguaje bilingüe.

 

3. LAS LENGUAS DEL MUNDO

Las clasificaciones de lenguas. La lingüística de área. La clasificación tipológica. Los universales lingüísticos. La diversificación de las lenguas. El método comparativo. El origen y la difusión primera de las lenguas. La clasificación genética. Los filos y familias lingüísticas por continentes.

 

4. LENGUAS EN CONTACTO

Sociedades multilingües. El paisaje lingüístico. La alternancia de lenguas y el cambio de código. Las lenguas mixtas, pidgin y criollos.

 

Además se llevará a cabo la elaboración de una entrada para un glosario sobre LAS LENGUAS DEL MUNDO a partir de la Lengua del día del Ethnologue, donde se tendrá que recabar información, sistematizarla y subirla a la plataforma STUDIUM según las directrices dadas al comienzo del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener  y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos del estudio de lenguaje y la descripción de las lenguas del mundo.

CE2. Conocimiento y comprensión de las principales teorías en relación a la clasificación de las lenguas.

CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología básicos de disciplinas lingüísticas particulares como la sociología del lenguaje, la antropología lingüística, la etnolingüística y la biolingüística.

CE4. Conocimiento e las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber.

CE5. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura, ideología y política

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

CT4. Desarrollo de valores como la interculturalidad y la solidaridad entre los pueblos.

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades teóricas

Sesión magistral

2. Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula

Seminarios

Exposiciones

3. Atención personalizada

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

4. Actividades prácticas autónomas

Preparación de trabajos

Trabajos

Resolución de problemas

5. Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de desarrollo

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Altmann, G. (1999): La ascensión de Babel. Una incursión en el lenguaje, la mente y el entendimiento, Ariel, Barcelona.

Anula Rebollo, A. (1998): El abecé de la psicolingüística, Arco Libros, Madrid.

Appel, R. Y P. Muysken (1996): Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Ariel Lingüística.

Arends et alii (1994): Pidgins and Creoles: an introduction. Ámsterdam Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Arman, H. (2001): Historia Universal de la Escritura, Madrid: Gredos.

Asher (ed.) (1994): The encyclopaedia of language and linguistics. Exeter: BPCC Wheatons Ltd.

Benítez Burraco, A. y L. Barceló-Coblinjn (2015): El origen del lenguaje, Madrid, Síntesis.

Berko Gleason, J. y N. Bernstein Ratner (1999): Psicolinguistica, Madrid, Mc Graw-Hill.

Bernárdez, E. (1999-2004): ¿Qué son las Lenguas? Madrid: Alianza Editorial.

Bernárdez, E. (2009): El lenguaje como cultura. Madrid: Alianza Editorial.

Calvet, L. (2000): Historia de la escritura: De Mesopotamia a nuestros días, Barcelona: Paidós.

Campbell, G. (1995): Concise compendium of the world’s languages. London: Routledge.

Campbell, G. L. y G. King (2012): Compendium of the World’s Languages, Londres, Routledge.

Campbell, G. L. y W. J. Poser (2008): Language classification. History and Method, Cambridge, Cambridge University Press.

Christiansen, M. H. y S. Kirby (2010): Language Evolution: The States of the Art, Oxford, Oxford University Press.

Comrie, B. (1981): Universales del Lenguaje y tipología lingüística. Madrid: Gredos.

Comrie, B. (1990): The world’s major languages. Oxford: Oxford University Press.

Costa, A. (2017): El cerebro bilingüe. La neurociencia del lenguaje. Barcelona: Penguin Random House

Crystal, D. (1992): An encyclopedic dictionary of language and languages. Oxford: Blackwell.

Crystal, D. (1994): Enciclopedia del Lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus.

Cuetos, F.,  J. González  Álvarez y M. de Vega (2015): Psicología del lenguaje, Madrid: Médica Panamericana

Cuetos. F. (2011): Neurociencia del lenguaje, Madrid: Panamericana.

Duranti, A. (2000): Antropología Lingüística. Madrid: Cambridge University Press.

Harley, T. A. (2008): The Psychology of Language: From date to theory, Hove, Psychology Press.

Junyent, C. (1993): Las lenguas del mundo, una introducción. Barcelona: Octaedro.

Marti et alii (eds.)(2005): Words and Worlds. World Languages Review. Cleveldon: Multilingual Matters.

Moral, R. (2002): Diccionario de las Lenguas del Mundo. Madrid: España Calpe.

Moreno Cabrera, J. C. (1990): Las lenguas del mundo. Visor: Madrid.

Moreno Cabrera, J. C: (2015): Multilingüísmo y lenguas en contacto, Madrid, Síntesis.

Moreno Cabrera, J.C. (2013): Cuestiones claves de la lingüística, Madrid, Síntesis.

Moreno Fernández, F. (2009): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, Barcelona, Ariel Letras.

Robinson, A. (1996): Historia de la escritura: alfabetos, jeroglíficos y pictogramas. Barcelona: Ediciones destino.

Romaine, S. (1996): El lenguaje en la sociedad. Barcelona: Ariel Lingüística.

Ruhlen (1994): On the origin of Languages. Studies in Linguistic Taxonomy. Standford: Standford Univsesity Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas

-Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT4)

-Lecturas (CG3, CG4, CG5, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT4)

-Trabajo en grupo, seminarios y exposiciones (CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1, CT2, CT3, CT4)

Criterios de evaluación.

Prueba escrita final                                                   75%

Parte teórica

Parte práctica

 

Trabajo glosario, exposiciones participación

en prácticas, seminarios                                            25%

              Total                 100%

Instrumentos de evaluación.

-Evaluación de tareas prácticas en clase

-Evaluación del trabajo en equipo

-Evaluación de la participación activa en clases y seminarios

-Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

-Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo

-Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos

-La superación de la/s prueba/s escrita/s es condición para superar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de

-revisión del trabajo colectivo

-revisión del trabajo individual

-prueba escrita