PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-10-19 10:42)
Código
102419
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Saiz Sánchez
Grupo/s
3
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
118
Horario de tutorías
Martes de 17:00 h. a 19:00 h. y jueves de 17:00 h. a 21:00 h.
URL Web
http://www.pensamiento-critico.com
E-mail
pensamientocritico@usal.es
Teléfono
Ext. 3278
Profesor/Profesora
Dominika Zofia Wojcik
Grupo/s
3
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
Planta Sótano, nº 16
Horario de tutorías
Lunes de 16:00 a 19:00 h., y jueves de 10:00 a 13:00 h. (confirmar por correo electrónico)
URL Web
-
E-mail
d.z.wojcik@usal.es
Teléfono
923.294500 ext. 5669

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos psicológicos.

Papel de la asignatura.

Como se recoge en los objetivos, la asignatura pretende ser una primera toma de contacto con la Psicología, dejando a un lado preconcepciones erróneas respecto a esta ciencia.

Gira en torno a los Procesos Psicológicos Básicos (bloque formativo) y pretende dar una visión global e integrada de los mismos, incidiendo en las interrelaciones entre ellos.

Respecto al Plan de Estudios pretende hacer comprender al alumno cómo a partir de estos procesos psicológicos básicos se articulan la mayoría de las materias del Grado.

Perfil profesional.

Todas actuaciones profesionales del psicólogo, ya sean en el ámbito clínico, educativo o de las organizaciones, deben estar fundamentadas en unas sólidas bases teóricas, por lo que el conocimiento de los principales enfoques en psicología, así como de los procesos psicológicos básicos sobre los que se asientan las conductas cobra una especial  relevancia.

3. Recomendaciones previas

No se requieren

4. Objetivo de la asignatura

  • Conseguir una visión global e integrada de los Procesos Psicológicos básicos, así como de las interrelaciones entre ellos, y comprender cómo a partir de ellos se articulan gran parte de las materias del Grado.
  • Adquirir los conocimientos generales fundamentales sobre la Psicología y sobre la Psicología Cognitiva en particular, como enfoque dominante de la psicología actual.
  • Iniciarse en la adopción de una actitud y mentalidad científica y crítica, familiarizándose con la terminología, técnicas y metodología usadas en Psicología de orientación cognitiva.
  • Saber conectar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento cognitivo para entender las diversas situaciones y comportamientos cotidianos.
  • Comprender cómo la aproximación a los PPB adoptando distintas perspectivas (edad, diferencias individuales, funcionamiento incorrecto, o grupo) nos lleva a otras materias (psicología evolutiva, personalidad, psicopatología, psicología social), respectivamente, ayudando así a formar el mapa conceptual de la titulación.

5. Contenidos

Teoría.

 

  • Introducción e historia de la Psicología.
  • Bases biológicas de la conducta.
  • Atención
  • Percepción
  • Aprendizaje
  • Memoria
  • Pensamiento
  • Lenguaje.
  • Motivación.
  • Emoción

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Iniciarse en el conocimiento de las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2. Aproximarse al conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

Específicas.

CE26. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Transversales.

CT7, CT3, CT29. Iniciación al trabajo en equipo (debates, elaboración de informes) y en la presentación del mismo de manera oral y/o escrita empleando un vocabulario psicológico preciso.

CT1, CT12. Desarrollar la capacidad de análisis/síntesis y de pensar críticamente (científicamente) sobre las causas de la conducta.

CT33, CT34. Familiarizarse con el manejo de la informática y nuevas tecnologías (saber realizar búsquedas en la red, manejo bases de datos, acceso a servidores, saber hacer presentaciones usando power point, manejo del procesador de textos) que permitan recoger y manejar información relevante de diversas fuentes para fomentar el aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Exposición, por parte del profesor, de los temas del programa en las clases teóricas. Algunos puntos del temario se desarrollarán siguiendo las técnicas de debate y trabajo en pequeños y grandes grupos en las clases prácticas. 

Con carácter voluntario, los alumnos podrán realizar un trabajo, necesariamente en grupo, sobre un libro relacionado con temáticas de la asignatura de entre una relación de libros que se facilitará a principio de curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Myers, D.G. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Arana, J. M., Cabaco, A. S. y Castro, J. A. (1996). Manual de Prácticas de Psicología Básica: Motivación y Emoción. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

Barraquer, L. (Ed.) (1995). El problema cerebro-mente. Madrid: Alianza.

Butler, G. y McManus, F. (1999). Breve Introduccion a la Psicologia. Madrid: Alianza Cabaco, A. S. y Arana, J. M. (1997). Manual de Prácticas de Percepción y Atención.

Salamanca: Amarú.

Cabaco, A. S., Arana, J. M. y Crespo, A. (1999). Prácticas de Psicología de la Memoria.

Madrid: Alianza.

Crespo, A. (2002). Cognición humana: Mente, ordenadores y neuronas. Madrid: Ramón Areces.

Eysenck, M. W. (Ed.) (1990). The BLACKWELL dictionary of cognitive psychology. Oxford: Blackwell.

García Madruga, J. A. y Moreno Ríos, S. (1998). Conceptos fundamentales en Psicología.

Madrid: Alianza.

Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología. México D. F.: McGraw-Hill.

Martorell, J. L. y Prieto, J. L. (2002). Fundamentos de Psicología. Madrid: Ramón Areces. Pinker, S. (2001). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino.

Punset, E. (2007). El viaje a la felicidad. Barcelona: Destino. Punset, E. (2008). Por qué somos como somos. Madrid: Aguilar.

Punset, E. (2009). El alma está en el cerebro. Madrid: Punto de lectura. Punset, E. (2009). El viaje al amor. Madrid: Destino

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, la evaluación consistirá en una prueba escrita que se realizará en las fechas fijadas para esas convocatorias oficiales.

El alumno superará la asignatura cuando obtenga, al menos, el 50% del total de la nota.

La evaluación será sobre el programa de la asignatura, lo estudiado y lo trabajado en clase. Sistema de evaluación alternativo: se estudiará y consensuará con los alumnos al comienzo del curso.

Instrumentos de evaluación.

Examen