Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA III: ÁRABE

SEGUNDA LENGUA III: ÁRABE

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-19 13:06)
Código
103427
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jaime Coullaut Cordero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 214
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 17 a 19 (previa cita).
URL Web
-
E-mail
jaimecc@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Formación filológica.   Materia: Lengua y Literatura-Cultura 2.

Papel de la asignatura.

Un graduado en estudios lingüísticos, literarios y culturales debe contar en su expediente además de con la lengua de especialidad con una segunda lengua que le permita mucho más que un conocimiento instrumental. Se trata de una materia fundamental en el currículo de un alumno de este tipo de titulaciones que le permitirá tener otro punto de referencia para su objeto de estudio principal y abrir futuras puertas a nuevos estudios en su currículo.

Perfil profesional.

El estudio de la lengua árabe depara un perfil profesional amplio y variado. En líneas muy generales, se trata de capacitar al alumno para desempeñar actividades profesionales en las que se requieran ciertos conocimientos de la lengua y la cultura arabo-islámica, como tareas de mediación intercultural y asesoramiento lingüístico, tanto en el ámbito público como en el privado.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado y aprobado las asignaturas Segunda Lengua I y II:Árabe.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir las competencias descritas en el punto 6.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

  • Caso, determinación y género del sustantivo.
  • Partículas de vocativo.
  • Oración nominal y verbal.
  • Oración nominal negativa: el verbo laysa.
  • Numerales: cardinales y ordinales.
  • Conjugación del verbo regular: perfectivo e imperfectivo.
  • Concordancia verbo-sujeto.
  • Plural regular del sustantivo.
  • Plurales irregulares o fractos.
  • Oración nominal en pasado: el verbo kāna.

Práctica.

Prácticos :

  • Ejercicios escritos y orales sobre los contenidos gramaticales expuestos.
  • Lectura y traducción de textos básicos.
  • Traducción inversa.
  • Audiciones, ejercicios de comprensión oral, dictados.
  • Ejercicios de conversación: vocabulario relativo al ámbito doméstico, cotidiano y académico.
  • Ejercicios de redacción.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conocimiento de los conceptos elementales de la lengua árabe, escrita y hablada.
  • Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de la lengua árabe.

Específicas.

  • Leer, traducir y redactar correctamente textos de nivel básico.
  • Ser capaz de comunicarse en situaciones cotidianas básicas, utilizando vocabulario y gramática elemental.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias.
  • Sesión magistral.
  • Prácticas en el aula.
  • Tutorías.
  • Resolución de problemas.
  • Pruebas prácticas.
  • Pruebas orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Aguilar et al., Mabruk A2.1, Murcia: Diego Marín, 2014.

- Aguilar Cobos, J. et al., An-Nafūra, A-1. Lengua Árabe, Almería: al-Bujayra, 2008.

- Cortes, Diccionario de árabe culto moderno, Madrid: Gredos, 1996.

- Haywood & Nahmad, Nueva Gramática Árabe, Madrid: Coloquio, 1992.

- Al-Tonsi et al., al-Kitaab fii Tacallum al-cArabiyya with DVDs – Part One, Georgetown University Press, 20042.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Materiales facilitados por el profesor durante las clases.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El profesor basará principalmente la evaluación del alumno en el examen final, de naturaleza escrita. Sin embargo, un considerable porcentaje de la nota quedará determinado por el rendimiento del alumno durante las prácticas -escritas y orales- realizadas en clase. 

Instrumentos de evaluación.

- Examen escrito.