SEGUNDA LENGUA III: COREANO

SEGUNDA LENGUA III: COREANO

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:00)
Código
103429
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hye Jeoung Kim
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Asia Oriental 1
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
kim@usal.es
Teléfono
1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Optativa 2ª Lengua

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende que el estudiante consolide el conocimiento adquirido de las estructuras morfosintácticas y el dominio del léxico para alcanzar un nivel intermedio del coreano hablado y escrito.

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos: 

  • tipo expositivo: ponencias del profesor.
  • tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos. Módulos o unidades:

Terminación verbal interrogativa  

Terminación verbal: confirmación, exclamación

Terminaciones imperativas de cortesía Variantes de la oración imperativa Oración imperativa negativa: prohibición Desear/querer+Verbo Inf.

Poder+Verbo Inf.

Deber/tener que+Verbo Inf.

Condicionales

Terminaciones verbales de futuro

Oraciones simples y compuestas, 

Uso de partículas 

Vocabulario cortés

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)

Destrezas propias del uso un diccionario de japonés (CE7)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT1)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT2)

Comprensión diacrónica de los datos (CT3) Análisis morfológico (CT4)

Análisis oracional (CT5)

7. Metodologías

-     Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial 
 

     Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura 
-     Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura. 
 

     Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula. 
-     Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos. 
 
-     Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico. 
 
-     Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase. 
 
-     Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula. 


Evaluación: prueba objetiva de tipo test. 
Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción. 

 
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

    LIBROS DE TEXTO 
Hye-Jeoung Kim (2010) Coreano para principiantes, Salamanca: Ediciones Univer. 
de Salamanca 
 
Kim, Jung Sup (2001) La lengua coreana V, Seúl: University Kyunghee 
 
 
MANUALES 
King Ross& Yeon Jaehoon (2002), Continung Korean, Boston: Periplus Editions 
 
Vandesande, Anthony/ Hong, Yunsook (1998), El coreano de Myongdo,  Seúl: Editorial U-shin sa 
 
Univer. Sun-moon (Ed.: Choi, jooyol/ La, Hyemin (2000), Conversación actual  del coreano, Seúl: Paisong 
 
Kim, Sunjeong/Kang, Hyunja, V. (2007) Coreano, expresiones hechas, Seúl: Korea language plus 
 
Shon, Mohín/ Yang Heisoon (2001) Selected readings in Korean, Seúl: KLEAR 
 
Kim, Yung-Hee/ Lee, Jeyseon (2010) Readings in modern Korean literatura, Seúl: 
KLEAR     
Modelo de ficha esencial de planificación de las asignaturas en los planes de estudio de Grado y Máster 
 
     
MATERIAL AUDIOVISUAL (DVD) 
Korean Arts & Lifestyle 1, II,  Seúl: Korea Foundation 
 
 
RECURSOS ELECTRÓNICOS/MATERIALES 
Ver Studium para recursos on-line 
“Vocabulario obligatorio III” (disponible en fotocopias) “Ejercicios III” (disponible en fotocopias)  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno. 

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa: -             conocimientos: 50%

  • destrezas: 40%
  • actitudes: 10%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

  • conocimientos: prueba objetiva tipo test.

 

  • destrezas: resolución de tareas en clase y prueba final de lectura y traducción.

 

  • actitudes: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.