SEGUNDA LENGUA III: INGLÉS (LITERATURA INGLESA I)

SEGUNDA LENGUA III: INGLÉS (LITERATURA INGLESA I)

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:00)
Código
103435
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rubén Tostado González
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Departamento de Filología Inglesa
Horario de tutorías
1er. Cuatrimestre: J. 16.00-17.30 2ª. Cuatrimestre: X. 17.00-18.30
URL Web
http://english.usal.es/index.php/ruben-tostado
E-mail
rtostado@usal.es
Teléfono
6162

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACIÓN FILOLÓGICA: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA 

Papel de la asignatura.

ACERCAR AL ALUMNO A LOS ESTUDIOS LITERARIOS INGLESES

Perfil profesional.

Profesores, traductores, industria editorial, etc.

3. Recomendaciones previas

NINGUNA

4. Objetivo de la asignatura

-Transmitir un amplio conocimiento y valoración de la cultura de la segunda lengua y su imbricación en la cultura europea

-Proporcionar instrumentos de análisis de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos de los textos literarios de la segunda lengua

-Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el comentario de textos

-Iniciación en la traducción de textos desde la segunda lengua

-Adquirir un buen conocimiento de los principales autores de la literatura de la segunda lengua

-Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada a la segunda lengua

-Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la literatura de la segunda lengua (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)

5. Contenidos

Teoría.

  1. NARRATIVA: ÉPICA: Beowulf
  2. NARRATIVA: ROMANCE: Sir Gawain and the Green Knight
  3. NARRATIVA: CUENTO: Geoffrey Chaucer, The Canterbury Tales: “General Prologue”, “The Nun’s Priest’s Tale” y “The Wife of Bath’s Prologue and Tale”
  4. TEATRO MEDIEVAL: Mystery Plays, Morality Plays, Interludes
  5. TEATRO ISABELINO: Shakespeare y sus contemporáneos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español e inglés.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. 

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

CE5. Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo. 

CE6. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa. 

CE7. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa. 

CE10. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural.

Transversales.

-Capacidad de análisis y síntesis           

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Conocimiento avanzado de una segunda lengua

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

A este módulo de 6 créditos le corresponden, por tanto, 150 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias,  tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Baugh, Albert C. ed. A Literary History of England. Routledge (4 vol.).
  • Blamires, Harry. A Short History of English Literature. Routledge.
  • Burgess, Anthony. English Literature. Longman.
  • Carrol, D. & M. Wheeler. eds. Longman Literature in English Series. Longman (24 vol.).
  • Dodsworth, Martin. ed. The Penguin History of English Literature. Penguin (10 vol.).
  • Ford. Boris. ed. The New Pelican Guide to English Literature. Penguin (9 vol).
  • Jeffares, Norman. ed. Macmillan History of Literature. Macmillan (12 vol.).
  • Rogers, Pat. ed. The Oxford Illustrated History of English Literature. OUP.
  • Sampson, G. A Concise Cambridge History of English Literature. CUP.
  • Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. OUP.
  • The Oxford History of English Literature. Oxford University Press (15 vol.).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ver Studium

Bibliografía por temas 

General del periodo

ALLEN, D.G. & R.A.White, eds. The Work of Dissimilitude: Essays from the Sixth Citadel Conference on Medieval and Renassaince Literature. U.Delaware P., 1992. 

AUERBACH, Erich. Mimesis. Princeton U.P. 1946. 

BENNETT, J.A.W., Middle English Literature, 1100-1400. Clarendon Press, Oxford, 1997. 

BLAKE, N.F. The English Language in Medieval Literature. Dent, London, 1977. 

BURROW, J.A. Medieval Writers and Their Work. O.U.P. 1982. 

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COLEMAN, J. Medieval Readers and Writers. Hutchinson, London, 1981.

GALVÁN, Fernando, Literatura Inglesa Medieval. Alianza Editorial, 2001.

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PEARSALL, D. Old English and Middle English Poetry. Routledge. London, 1977.  SPEARING, A.C. Medieval to Renaissance in English Poetry. C.U.P. 1985. 

Temas

1. COLGRAVE, B. & al., eds. Bede's Ecclesiastical History. O.U.P. 1969.  COSIJN, P.J. Notes on Beowulf. Leeds Texts, 1991. 

EARL, James W., Thinking About “Beowulf”. Cambridge University Press, 1996.

GODDEN, M. & M. Lapiddge, eds. The Cambridge Companion to Old English Literature. C.U.P. 1991. 

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MONMOUTH, Geoffrey. The History of the Kings of Britain, Penguin, 1966. 

NILES, John, ed. Old English Literature in Context. D.S.Brewer, Cambridge, 1980.  OPLAND, J. Anglo-Saxon Oral Poetry. Yale U.P. 1980  POPE, John C. The Rhythm of Beowulf. Yale U.P. 1942. 

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2. BARBER, R. ed. Arthurian Literature. 5 vols. D.S. Brewer, Cambridge, n.d. 

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BOITANI, P. English Medieval Narrative in the 13th and 14th Centuries. C.U.P. 1982. 

BREWER, D. ed. Studies in Medieval English Romances. Brewer, Cambridge 1988. 

GREEN, Dennis Howard. Irony in the Medieval Romance. 1979 

KELLY, Douglas. The Art of Medieval French Romance, 1992 

KNIGHT, Stephen. Arthurian Literature and Society. Repr. 1985 

LOOMIS, R.S. The Development of Arthurian Romance. Hutchinson, London, 1963.

LOOMIS, R.S. Studies in Medieval Literature: a memorial collection of essays. 1970  VINAVER, E. The Rise of Romance. D.S. Brewer, Cambridge, 1971.

 

3. BOITANI, P. & J. Mann, eds. The Cambridge Chaucer Companion. C.U.P. 1986. 

BREWER, D. ed. Geoffrey Chaucer. D.S. Brewer, Cambridge, 1990. 

HINES, John.The Fabliau in English. Longman, London, 1993. 

MACK, P. & C. Walton, eds. Geoffrey Chaucer: General Prologue to the Canterbury Tales. O.U.P. 1994. 

PATTERSON, L. Chaucer and the Subject of History. Univ. Wisconsin Press, 1991. 

PEARSALL, Derek, Canterbury Tales, Routledge, 1992.

RIGBY, S.H. Chaucerian Context: Society, Allegory and Gender, Manchester U.P., 1997.

ROSCOW, G.H. Sintax and Style in Chaucer's Poetry. D.S. Brewer, Cambridge, 1981.  TRAVERSI, D. The Canterbury Tales: A Reading. The Bodley Head, London, 1983.

 

4. BEADLE, R. The Cambridge Companion to Medieval English Theatre, C. U.P., 1986. 

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CRAIK, T.V. The Tudor Interlude. Leicester U.P., 1958. 

DAVIDSON, C. & J.H. Stroupe, eds. Drama in the Middle Ages. AMS Press, N.Y., 1991. 

DILLER, H.J. The Middle English Mystery Play. C.U.P. 1992. 

DILLON, Janette, Language and Stage in Medieval and Renaissance England, Cambridge University Press, 1998.

HARRIS, J.N. Medieval Theatre in Context. Routledge, London, 1992. 

HELM, Alex. The English Mummers' Play. D.S. Brewer, Cambridge, 1980.

LÓPEZ SANTOS, A. & R. Tostado, eds, Interludio de Calisto y Melibea, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001. 

NORLAND, Howard B., Drama in Early Tudor Britain, 1485-1558. Univ. of Nebraska Press, Lincoln, 1995. 

RICHARDSON, C. & J. Johnston, Medieval Drama. Macmillan, 1991. 

WARNING, R. The Ambivalences of Medieval Religious Drama. Satnford. U.P., 2001.

WICKHAM, G. Early English Stages. 3 vols. RKP, London, 1963-1981.

 

5. BRAUNMULLER, Albert R. & Hattaway, A., The Cambridge Companion to English Renaissance Drama, Cambridge University Press, 1990.

BRYANT, J.C. Tudor Drama and Religious Controversy. Mercer, 1984. 

CARBAJOSA, N. Shakespeare y el lenguaje de la comedia. Madrid, Verbum, 2009. 

CHAMBERS, E.K. The Elizabethan Stage. 4 vols. O.U.P., 1951. 

DOLLIMORE, J. & A. Sinfield, Political Shakespeare. Manchester U.P. 1992.

DUTTON, R. & J. HOWARD, eds. A Companion to Shakespeare's Works. 4 vol. Blackwell, 2003. 

ESCHE, E. Shakespeare and his Contemporaries. Ashgate, 2000.

KIERNAN, P. Shakespeare’s Theory of Drama, Cambridge University Press, 1998.

MAGUIRE, L. Studying Shakespeare. Backwell, 2003.

McRAE, A. Renaissance Drama. Hodder Arnold, 2003. 

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PUTT, S.G. The Golden Age of English Drama. D.S. Brewer, Cambridge, 1981. 

ROSSITER, A.P. English Drama from Early Times to the Elizabethans. Hutchinson, London, 1950. 

SINFIELD, A. Literature in Protestant England, 1560-1660. Croom Helm, London, 1983. 

TRAVERSI, D. Renaissance Drama. Macmillan, London, 1980. 

WELLS, S. ed. Shakespeare: A Bibliographical Guide. O.U.P. 1990. 

WELLS, S. ed. The Cambridge Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1986.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua: 40% de la calificación final:  

-Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso

-Realización de trabajos individuales y colectivos

-Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos

-Recensiones de libros y resúmenes                                      

Pruebas de evaluación: 60% de la calificación final.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.

Criterios de evaluación.

Pruebas de desarrollo - Preguntas sobre temas más amplios y análisis de textos literarios que los estudiantes han visto en clase. 

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos del alumno y examen final.

Instrumentos de evaluación.

  • Participación activa en clase, 
  • actividades desarrolladas durante el curso, 
  • trabajos y 
  • examen final (teórico-práctico).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos que dediquen 6 horas semanales (sobre 15 semanas) al trabajo personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Leer los textos recomendados y la literatura crítica.