SEGUNDA LENGUA IV: COREANO

SEGUNDA LENGUA IV: COREANO

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:00)
Código
103442
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hye Jeoung Kim
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Asia Oriental 1
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
kim@usal.es
Teléfono
1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Optativa 2ª Lengua

Perfil profesional.

Filológico        

3. Recomendaciones previas

No hay

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende que el estudiante complete su conocimiento de la gramática y del léxico de la lengua coreana y el uso de sus diferentes registros lingüísticos para alcanzar un nivel intermedio del coreano hablado y escrito.

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos: 

  • tipo expositivo: ponencias del profesor.
  • tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos. Módulos o unidades:

Pretérito

Sintagma nominal

Gerundio Causales Consecutivas Parece que...

Quizás, probablemente, posiblemente ...

Ojalá, espero que... /deseo que...

Me gustaría+verbo Inf.

Concesivas

Voz Pasiva

Uso de partículas

Oraciones coordinadas y subordinadas, 

Comprensión de textos sobre  cultura, historia, y literatura coreanas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)         

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)

Destrezas propias del uso un diccionario de japonés (CE7)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT1)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT2)

Comprensión diacrónica de los datos (CT3) Análisis morfológico (CT4)

Análisis oracional (CT5)

7. Metodologías

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
  • Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
  • Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.-
  • Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.- 
  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
  • Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.-
  • Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.                                       
  • Evaluación: prueba objetiva de tipo test.
  • Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS DE TEXTO

Hye-Jeoung Kim (2010) Coreano para principiantes, Salamanca: Ediciones Univer. de Salamanca

Kim, Jung Sup (2001) La lengua coreana VI, Seúl: University Kyunghee

MANUALES

King Ross& Yeon Jaehoon (2002), Continung Korean, Boston: Periplus Editions

Argüelles, Alexander/Kim, Jong-Rok (2000), Approacyh to the Korean language, Seúl: Hollym

Vandesande, Anthony/ Hong, Yunsook (1998), El coreano de Myongdo II,  Seúl: Editorial U-shin sa Univer. Sun-moon (Ed.: Choi, jooyol/ La, Hyemin (2000), Conversación actual  del coreano, Seúl: Paisong

Kim, Sunjeong/Kang, Hyunja, V. (2007) Coreano, expresiones hechas, Seúl: Korea language plus

Shon, Mohín/ Yang Heisoon (2001) Selected readings in Korean, Seúl: KLEAR

Kim, Yung-Hee/ Lee, Jeyseon (2010) Readings in modern Korean literatura, Seúl: KLEAR

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

MATERIAL AUDIOVISUAL (DVD)

Korean Arts & Lifestyle III, IV,  Seúl: Korea Foundation             

RECURSOS ELECTRÓNICOS/MATERIALES

Ver Studium para recursos on-line

“Vocabulario obligatorio IV” (disponible en fotocopias)

“Ejercicios IV” (disponible en fotocopias)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno. 

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa: - conocimientos: 50%

  • destrezas: 40%
  • actitudes: 10%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5

actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

  • conocimientos: prueba objetiva tipo test.        
  • destrezas: resolución de tareas en clase y prueba final de lectura y traducción.
  • actitudes: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.