SEGUNDA LENGUA IV: EUSKERA

SEGUNDA LENGUA IV: EUSKERA

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-19 10:30)
Código
103378
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA VASCA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aiora Sampedro Alegría
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Vasca
Centro
Fac. Filología
Despacho
Despacho de becarios de la Facultad de Filología
Horario de tutorías
Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16.
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/
E-mail
aiora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3032

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Formación Filológica Básica  ///  Materia:  Lengua, literatura y cultura 2

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece dentro de la oferta de segundas lenguas que ofrecen todos los Planes de Estudio de la Facultad. Los cuatro semestres consecutivos que abarcan esta materia durante los cursos de 1º y 2º se distribuirán en tres asignaturas dedicadas al estudio del euskera.

Perfil profesional.

Se ofrece al alumnado la posibilidad de estudiar una segunda lengua durante dos cursos académicos con el fin de complementar la lengua de su especialidad y/o abrir nuevas perspectivas en su currículo académico. Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.

3. Recomendaciones previas

Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura. Está destinada a todos aquellos alumnos que no poseen ningún conocimiento de euskera. Asimismo puede resultar de interés para aquellos alumnos que pretendan ampliar su competencia lingüística en cualquier otra lengua. Es necesario haber cursado anteriormente las asignaturas Segunda Lengua: Euskera I, Segunda Lengua: Euskera II y Segunda Lengua: Euskera III.

4. Objetivo de la asignatura

El semestre, junto a los nuevos contenidos introducidos, pretende ser una síntesis del nivel elemental que el alumno debe alcanzar. Al finalizar el semestre el alumno será capaz de conocer y saber usar en su expresión oral y escrita los aspectos léxicos, fonéticos, gramaticales y morfosintácticos de la lengua vasca para utilizarlos en situaciones comunicativas a la par que será capaz de relacionar textos visuales en euskera con su contexto socio-histórico. Finalmente, será capaz de extrapolar aspectos teóricos de la materia Segunda Lengua: Euskera III y compararlos con los aspectos teóricos sobre la materia Segunda Lengua: Euskera IV, obteniendo una visión global de la cultura de la lengua.

 

         4.1. Objetivos Generales

                - Avanzar en el conocimiento y valoración del euskera como instrumento de comunicación lingüística, cinematográfica y cultural.

                - Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y la comunicación oral.

 

        4.2. Objetivos específicos

                - Adquirir conocimiento de un panorama general de las principales etapas de la Cinematografía y la Literatura vasca, de sus corrientes estéticas fundamentales y de sus géneros literarios destacados.

                - Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros cinematográficos y literarios y autores sobresalientes de cada periodo estudiado

                - Fomentar la visualización comprensiva de las obras fundamentales de cada etapa artística abordada.

                - Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos de dichos textos y su relación con la cultura de la lengua vasca.                .

                - Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada con el euskera.

                - Conseguir una buena utilización de las fuentes de información sobre el aprendizaje del euskera (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.).

5. Contenidos

Teoría.

1. Lengua y cultura vasca: marco teórico de la materia

            1.1. Sociolingüística. Historia de la lengua.

            1.2. ¿Qué es la cultura vasca? ¿Qué es el cine vasco? Comparativa: literatura vasca   vs cine vasco

            1.3. Historiografía del cine vasco vs literatura vasca

            1.4. Periodicidad del cine vasco vs literatura vasca

            1.5. Géneros del cine vasco vs literatura vasca

2.  El cine vasco: comienzos

            2.1. Ama Lur documental + cine vasco mudo

            2.2. Posfranquismo en el cine vasco

            2.3. La presencia documental

3. El cine vasco durante la Transición española

            3.1. 27 horas / El Pico

            3.2. Cine quinqui

4. El cine vasco en el siglo XXI

            4.1. Loreak

            4. 2. ¿Punto de inflexión del cine en euskera?

5. Estudios culturales y de género en la literatura vasca

            4.1. ¿Qué dice el cine?

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).

CG3 Capacidad de crítica y autocrítica.

CG4 Capacidad de análisis y síntesis.

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

        Capacidad para el razonamiento crítico.

        Capacidad de resolución de problemas.

CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

        Habilidad para trabajar de forma autónoma.

        Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

        Preocupación por la calidad.

Específicas.

  1. Cognitivas (saber)
    • Conocimiento semántico básico del euskera en un nivel inicial.
    • Conocimiento de la gramática básica del euskera.
    • Conocimiento básico de terminología artística en euskera.
    • Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas en el aprendizaje del euskera.
    • Extrapolación de lecturas de obras de arte a su contexto socio-histórico.
    • Relación de obras literarias / cinematográficas y su corriente artística.
  2. Procedimentales /instrumentales (saber hacer)
    • Capacidad de comunicación oral y escrita en euskera.
    • Capacidad para elaborar textos breves orales y escritos en euskera.
    • Capacidad de identificación y análisis semántico de formas nominales, adjetivas y preposicionales de carácter básico.
    • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el euskera.
  3. Académicas
    • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
    • Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
    • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.

CT3. Planificación y gestión del tiempo.

7. Metodologías

Se seguirá una metodología eminentemente práctica para la adquisición de las destrezas orales del alumno. Las explicaciones teóricas se combinarán con ejercicios de análisis textual y lectura. Para todo es fundamental la asistencia del alumno a las actividades presenciales y una actitud participativa en ellas.

 

Las actividades presenciales consistirán en:

 

  • Exposiciones teóricas.
  • Prácticas comunicativas en grupo (interacción en euskera).
  • Ejercicios prácticos de lectura (con el material y medios virtuales adecuados).
  • Ejercicios prácticos de escritura.
  • Tareas de adquisición del vocabulario artístico en euskera.
  • Tutorías en grupo e individualizadas.
  • Realización de pruebas de evaluación continua de carácter escrito y oral.

Las actividades no presenciales consistirán en:

  • Horas de estudio.
  • Preparación de clases prácticas.
  • Preparación de pruebas de diverso tipo con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material virtual de la Web.
  • Preparación de exposiciones orales.
  • Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aldekoa, I. (2004), Historia de la literatura vasca. Donosita: Erein.

Cano, H. (2010), Ojo y medio. Donostia: Meettok

Fernández, J. (2012). Euskal zinema. Donostia: Etxepare Insitutua

Gabilondo, J. (1998), “Contemporary Basque Literature”, Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 2, 113-146.

Gimferrer, P. (1999), Cine y literatura. Barcelona: Seix Barral

Juaristi, J. (1987), Literatura vasca. Madrid: Taurus

Kortazar, J. (2004), Literatura vasca desde la Transición. Madrid: Ediciones del Orto 

Lanz, J. J. (1993), La luz inextinguible: ensayos sobre literatura vasca actual. Madrid: Siglo XXI.  

Lasagabaster, J. M. (1990), Contemporary Basque Fiction: An Anthology, Introduction and Commentary. Reno: University of Nevada Press

Larrañaga, K. (2002). “Historia de la cinematografía vasca. Recorrido histórico”. XV Congreso de Estudios Vascos: Euskal zientzia eta kultura, eta sare tematikoak = Ciencia y cultura vasca, y redes telemáticas = Science et cultura basque, et réseaux télématiques = Basque science and cultura, and telematic networks (15. 2001. Donostia). Donostia: Eusko Ikaskuntza

Torrealdai, J. M. (1996), Euskal kultura gaur. Oñati: Jakin

Referencias bibliográficas electrónicas

https://www.zinea.eus/

http://www.nortaldea.eus/es/

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Del Molino, S. (2016), La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, Madrid: Turner

Gimferrer, P. (2016), Cine y Literatura, Barcelona: Seix Barral, [reedición]

Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas orales y escritas que el alumno debe dominar al final del semestre.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.

Las distintas partes de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del semestre guardan correspondencia con las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el apartado 6.

Criterios de evaluación.

Participación activa en las actividades de clase (20 %).

Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).

Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).

Instrumentos de evaluación.

Se valorará la capacidad lectora en euskera, comprensión y análisis de textos sencillos, producción de diálogos y conocimiento de los rudimentos gramaticales estudiados.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a la revisión de exámenes con el fin de comprender los errores u omisiones cometidos.