SEGUNDA LENGUA IV: INGLÉS (LITERATURA INGLESA II)

SEGUNDA LENGUA IV: INGLÉS (LITERATURA INGLESA II)

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-19 12:33)
Código
103448
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miriam Borham Puyal
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Dpto. de Filología Inglesa, C. Placentinos 18, 37008 Salamanca, Despacho 2.7
Horario de tutorías
Consultar web del departamento y Studium
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
miriambp@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6158

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Filológica. Lengua, Literatura y Cultura 2.

Papel de la asignatura.

La asignatura es la última de una bloque formativo de cuatro, cada una de 6 créditos ECTS, en las que se aborda el estudio de una segunda lengua (Segunda Lengua I a IV). Las dos primeras asignaturas, que se imparten en primer curso, se ocupan de la enseñanza lingüística instrumental, mientras que las dos siguientes, de segundo curso, se ocupan de la dimensión literaria y cultural. Este bloque persigue aportar a los planes de estudios de las diferentes ramas filológicas un conocimiento básico de otro ámbito lingüístico y literario que permita tener a los estudiantes otro punto de referencia para su objeto de estudio principal y abrir puertas a nuevos o futuros estudios en su currículo.

Perfil profesional.

Profesores, traductores, industria editorial, administración con conocimiento de lenguas extranjeras, asesores culturales, investigadores, etc.

3. Recomendaciones previas

Es importante que el alumno esté en posesión de un conocimiento intermedio o avanzado de la lengua inglesa antes de comenzar el curso. El desarrollo del mismo exigirá la preparación de las clases presenciales por parte del estudiante mediante la lectura de diferentes materiales y textos en lengua inglesa (aunque ocasional y opcionalmente en español). También es requisito imprescindible su disposición a intervenir y participar en las mismas de forma activa e informada: la mera asistencia a las clases no computará a efectos de la nota final y será simplemente una condición para acogerse al sistema de evaluación continua.

4. Objetivo de la asignatura

1. Presentar los períodos, movimientos, corrientes y autores fundamentales de la historia literaria inglesa desde 1700 hasta el presente (visión diacrónica).

2. Ofrecer conceptos e instrumentos básicos de teoría de la literatura: tipos, modalidades, recursos y características del discurso literario (visión sincrónica).

3. Aportar ejemplificación de literaturas en otras lenguas como puntos de referencia o comparación para la asimilación de la literatura inglesa tanto en su dimensión diacrónica como sincrónica.

4. Aplicar el conocimiento adquirido tanto teórico como histórico al análisis de textos literarios en lengua inglesa y en cualquier otra lengua.

5. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los estudiantes y fomentar su sentido crítico de la literatura y su capacidad de razonamiento tanto de forma oral como escrita.

6. Familiarizar al estudiante con la lectura de fuentes, tanto primarias como secundarias, en lengua inglesa.

7. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs: plataforma de enseñanza virtual, bases de datos, paginas web, etc.) para potenciar y poner en valor el discurso escrito.

 

5. Contenidos

Teoría.

1. Eighteenth-Century Literature

Lecturas: Aphra Behn, Oroonoko; Alexander Pope, The Rape of the Lock; Daniel Defoe, Robinson Crusoe.

 

2. The Literature of the Romantic Period

Lecturas: selección de poemas románticos; Mary Wollstonecraft, The Wrongs of Woman; Mary Shelley, Frankenstein; Jane Austen, Orgullo y Prejuicio.

 

3. The Literature of the Victorian Period

Lecturas: Charlotte Brontë, Jane Eyre.

 

4. The 20th Century

Lecturas: Virginia Woolf, The Waves; John Osborne, Look Back in Anger.

* Las lecturas en negrita corresponden a las obras completas que debe leer el alumnado. De las demás se proporcionará una selección en Studium.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1. Comprender y asimilar contenidos literarios o sobre literatura de una segunda lengua extranjera en un nivel avanzado, incluyendo los formulados en esa lengua.

CG 2. Transmitir información e ideas, resolver problemas, analizar y argumentar de manera objetiva y articulada tanto de forma oral como escrita.

CG 3. Reunir e interpretar datos para emitir juicios, asimilar y utilizar de manera ordenada y productiva fuentes escritas.

CG 4. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para buscar, seleccionar, estructurar y presentar adecuadamente conocimientos.

Específicas.

CE 1. Identificar los períodos, autores y obras más importantes en la historia de la literatura inglesa desde 1700 hasta nuestros días.

CE 2. Asimilar conceptos teóricos y herramientas metodológicas para su utilización en el análisis de lecturas.

CE 3. Interpretar de manera articulada, argumentada, crítica y creativa textos de la literatura inglesa.

CE 4. Relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura del grado, alcanzando así una mejor comprensión de las mismas y reforzando los de esta materia.

Transversales.

CT 1. Aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra rama del saber.

CT 2. Apreciar la lectura como fuente de placer y conocimiento, como medio de formar tanto nuestra sensibilidad estética como nuestra visión de mundo.

CT 3. Extraer de la literatura valores y experiencias de carácter ético: conciencia de los propios límites, ampliación de horizontes, carácter relativo de nuestra posición en el mundo, tolerancia y respeto al otro...

CT 4. Construir un hábito de pensamiento crítico e independiente a partir del cual generar un discurso propio sobre la realidad.

7. Metodologías

Sesión magistral: exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor.

Prácticas en el aula: análisis de textos de lectura obligatoria realizado por el profesor con participación de los estudiantes.

Seminarios: discusión de textos de lectura obligatoria conducida por el profesor y preparada por los estudiantes mediante guías de lectura en las que deberán responder a una serie de preguntas antes del seminario.

Trabajos y presentaciones en grupo: análisis de una obra literaria y sus adaptaciones.

Portfolio: recopilación de textos originales escritos por el alumnado

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abrams, M. H., & Stephen Greenblatt, eds.  The Norton Anthology of English Literature.  7th edition.  2 vols.  New York: Norton, 2000.

Bradford, Richard, ed.  Introducing Literary Studies.  Hemel Hempstead: Prentice Hall/Harvester Wheatsheaf, 1996.

Carter, Ronald, & John McRae. The Routledge History of Literature in English.  London: Routledge, 1997.

Coyle, Martin, et al., eds.  Encyclopaedia of Literature and Criticism.  London: Routledge, 1990.

Drabble, Margaret, ed.  The Oxford Companion to English Literature.  6th edn.  Oxford: Oxford UP, 2000.

Fowler, Alastair.  A History of English Literature.  Rev. edn.  Oxford: Blackwell, 1989.

Perkins, David. A History of Modern Poetry. 2 vols. Cambridge: Harvard UP, 1976 & 1987.

Poplawski, Paul, ed.  English Literature in Context. Cambridge: Cambridge UP, 2007.

Richetti, John, ed. The Columbia History of the British Novel. New York: Columbia University Press, 1994.

Rogers, Pat, ed. The Oxford Illustrated History of English Literature. Oxford: Oxford UP, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Abrams, M. H. A Glossary of Literary Terms.  7th edn.  Fort Worth: Harcourt Brace, 1999.

Brooks, Cleanth, and Robert Penn Warren. Understanding Poetry. 4th edn. New York, 1976.

D’Haen, Theo. The Routledge Concise History of World Literature. London: Routledge, 2012.

Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy). Barcelona: Tusquets, 2005.

Lodge, David. The Art of Fiction. Harmondsworth: Penguin, 1992.

Moretti, Franco, ed. The Novel. 2001. 2 vols. Princeton: Princeton University Press, 2006.

Scholes, Robert, and Robert Kellog. The Nature of Narrative. Oxford: Oxford University Press, 1966.

Selden, Raman, et al. A Reader’s Guide to Contemporary Literary Theory. 4th edn. Hemel Hempstead: Prentice Hall/Harvester Wheatsheaf, 1997.

Styan, J. L.  The Elements of Drama.  Cambridge: Cambridge University Press, 1985.

Travers, Martin.  An Introduction to Modern European Literature.  London: St Martin’s Press, 1998.

 

Literature Online: http://lion.chadwyck.co.uk/ (Biblioteca USAL)

Annual Bibliography of English Language and Literature:

          http://collections.chadwyck.co.uk/home/home_abell.jsp/ (Biblioteca USAL)

JSTOR: http://www.jstor.org (Biblioteca USAL)

LitWeb: http://www.wwnorton.com/college/english/litweb05

VirtuaLit: http://bcs.bedfordstmartins.com/virtualit

Representative Poetry Online: http://rpo.library.utoronto.ca/

Poetry Foundation: http://www.poetryfoundation.org/

Romantic Circles: http://www.rc.umd.edu/

Hypertextual Waste Land: http://eliotswasteland.tripod.com/

MLA Bibliography (Biblioteca USAL)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Aquellos alumnos que asistan regularmente a las clases presenciales (mínimo 75%) además de mediante el examen final (60%) podrán evaluarse a través de las pruebas y actividades realizadas a lo largo del curso: una presentación en grupos (30%) y la entrega de un portfolio (10%).

Los alumnos que no asistan regularmente a clase se evaluarán exclusivamente mediante un examen final (100%).

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el éxito en la adquisición de las competencias establecidas en el apartado 6 y por tanto variarán en función de los instrumentos diseñados para evaluarlas. A continuación presentamos un total de diez criterios que se irán combinando y seleccionando en función de las competencias evaluadas por cada instrumento de evaluación (enumerados en la siguiente sección):

FORMA

1. Corrección (gramática, puntuación, acentuación, etc.)

2. Claridad, cohesión, estilo.

ACTITUD

3. Adecuación a las normas de presentación (plazo, formato, etc.).

4. Interés y dedicación.

CONTENIDOS

5. Adecuación al enunciado / relevancia.

6. Originalidad y creatividad.

7. Coherencia, argumentación, ilustración.

8. Calidad del resumen / de la valoración.

9. Profundidad de análisis.

10.Asimilación y utilización de fuentes.

Instrumentos de evaluación.

CG 1. Portfolio.

CG 2 y 3 / CE 3 y 4. Trabajo crítico. Análisis de una obra literaria inglesa y sus adaptaciones.

CG 1 y 3 / CE 1 y 2. Examen escrito: prueba de conjunto sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura para aquellos estudiantes que no accedan al sistema de evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

La lectura de los textos es la actividad ineludible y central en torno a la cual gira toda la asignatura, por lo que es aconsejable realizarla de forma regular y concienzuda, cumpliendo el calendario de lecturas marcado en el programa de clases que se entregará a principio del curso, intentando reflexionar sobre los textos y analizarlos de forma rigurosa, y esforzándose por aplicar los contenidos teóricos en la lectura de los mismos.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se realizará siempre mediante examen escrito. Es conveniente consultar con el profesor para conocer las competencias que se deben mejorar.