TEORÍA DE LA LITERATURA

TEORÍA DE LA LITERATURA

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-10-19 18:06)
Código
102462
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles Rodríguez Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Centro
Fac. Filología
Despacho
Despacho 418, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico con el profesor
URL Web
-
E-mail
rodriguezalonso@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura troncal para todos los Grados de la facultad de Filología

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene un papel esencial para el futuro filólogo, porque aprenderá en ella a leer la literatura desde una perspectiva crítica. Al mismo tiempo, provee de las herramientas básicas para explicarse la literatura y los fenómenos literarios.

Perfil profesional.

Filólogo, Crítico literario, Profesor de enseñanza secundaria, Profesor de universidad, Corrector, etc.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

  • los alumnos conocerán la diferencia entre lenguaje ordinario y literario
  • los alumnos conocerán las diferentes interpretaciones que se ha dado al concepto de literatura
  • los alumnos diferenciarán entre Teoría, Crítica, Historia de la literatura y Literatura Comparada
  • los alumnos conocerán rudimentos sobre crítica textual
  • los alumnos conocerán la evolución de la Teoría de la Literatura durante el siglo XX
  • los alumnos conocerán la problemática de los géneros literarios
  • los alumnos conocerán las características más significativas de la novela
  • los alumnos conocerán los aspectos más relevantes del teatro
  • los alumnos conocerán los aspectos más significativos de la lírica

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA:

1.  La noción de literatura. El lenguaje literario. La comunicación literaria.

2.  La Ciencia de la Literatura: Historia de la Literatura, Teoría de la Literatura, Crítica Literaria y Literatura Comparada. Crítica Literatura y Crítica Textual.

Delimitación de conceptos y breve esbozo histórico.

3.  La Teoría de la Literatura: principales escuelas y corrientes. La Teoría de la Literatura en la actualidad. Los nuevos retos de la era digital.

4.  El concepto de género literario: conceptos fundamentales. Planteamientos clásicos y situación actual.

5.  Teoría de la narrativa.

6.  Teoría del teatro.

7.  Teoría de la poesía.

 

Práctica.

PRÁCTICA:

  • Comentario de textos narrativos, ,teatrales y líricos
  • Lectura y comentario de textos teóricos
  • Asistencia a seminarios y conferencias

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en el área de estudios en la filología que cursan que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

 

Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Que los alumnos capaciten a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora

 

Específicas.

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Los estudiantes poseerán y comprenderán conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

 

Los alumnos alcanzarán las rutinas necesarias para 1) adquirir la capacidad necesaria para comprender y poner en relación textos literarios complejos, y apreciar las especificidades de la composición, la naturaleza de la relación con el contexto que los originó, el entorno de recepción y la dimensión  intelectual; y 2) ser capaces de analizar los textos literarios y otros documentos de cultura con las categorías y los conceptos teóricos específicos que requieran, necesariamente transversales y vinculantes de la literatura, el arte, el pensamiento y la ciencia.

 

Los alumnos demostrarán el conocimiento de las diversas posibilidades de intervención teórica, crítica, hermenéutica, histórica y filosófica con que sostener los análisis de los textos y de su funcionamiento en el propio contexto cultural y en otros contextos culturales, artísticos, filosóficos y científicos, ajenos o emergentes.

7. Metodologías

Introducción de la asignatura; toma de contacto con el alumnado; presentación de la asignatura.

Clases magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura; debates y discusiones en clase.

Asistencia a conferencias ofrecidas en la Facultad.

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría. Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades de seguimiento online a través de Studium.

Preparación de trabajos: Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación. Trabajos: lectura de una obra literaria y análisis de la misma.

Resolución de problemas: preparación de textos para el comentario

Pruebas objetivas de respuestas cortas -Pruebas objetivas de respuestas largas.

Comentario de texto

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUIAR E SILVA, V. M. (1967), Teoría de la literatura, Madrid, Gredos.  CULLER, J. (1997), Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica.

CABO, FERNANDO y CEBREIRO RÁBADE, M. (2006), Manual de teoría de la literatura, Madrid, Castalia.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, D. (1996), Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza.

GARRIDO, M. A. (Compilador) (1988), Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco Libros.

PÉREZ PRIEGO, M. A. (1997), La edición de textos, Madrid, Síntesis.

POZUELO YVANCOS, J. M. (1988), Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra.

POZUELO YVANCOS, J. M. (1993) Poética de la ficción. Madrid, Editorial Síntesis.

RIVAS  HERNÁNDEZ,  A.  (2005),  De  la  Poética  a  la  Teoría  de  la  literatura, Salamanca, Univers

VILLANUEVA, D. (Compilador) (1994), Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.

WELLEK, R. y WARREN, A. (1969), Teoría literaria, Madrid, Gredos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura es esencial para comprobar si se han adquirido los conocimientos básicos de cualquier asignatura. En esta, es importante una prueba objetiva que demuestre al profesor si esa finalidad se ha cumplido de forma mínima

Criterios de evaluación.

  • Adecuación a los contenidos desarrollados
  • Claridad expositiva y argumentativa
  • Corrección idiomática y ortotipográfica
  • Estructuración de ideas
  • Espíritu crítico en la presentación de contenidos
  • Capacidad de reflexión, análisis y síntesis

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba objetiva (examen escrito) (80 %)
  • Elaboración y exposición de un comentario (5%)
  • Práctica evaluable (10%)
  • Observación de la participación en las clases, seminarios, tutorías, etc. (5%)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases. Participación activa en clase. Utilización de las tutorías para la resolución de dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a las clases. Participación activa en clase. Utilización de las tutorías para la resolución de dudas