LENGUA ALEMANA NIVEL C1

LENGUA ALEMANA NIVEL C1

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-19 9:42)
Código
102613
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Judith Schnettler
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería, 1ª planta
Horario de tutorías
(Se fijará una vez se conozca el horario de clases)
URL Web
http://www.estudiosalemanes.es
E-mail
judith.schnettler@usal.es
Teléfono
1794

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Lengua Alemana

Papel de la asignatura.

Continuación del aprendizaje de la lengua alemana

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios 
Alemanes: 
Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional. 
 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:  Alemán B2

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es desarrollar la capacidad expresiva escrita y oral de los estudiantes, así como mejorar la comprensión, tanto del alemán escrito como del hablado según el nivel C1. 

5. Contenidos

Teoría.

  • Fonética práctica de la lengua alemana
  • Morfología de la lengua alemana
  • Sintaxis de la lengua alemana 
  • Vocabulario
  • Estructuras del alemán escrito
  • Tipos de textos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Conocimientos disciplinares

Dominio instrumental de la lengua alemana a nivel C1

Conocimiento de la gramática avanzada del alemán

 

Competencias profesionales

Capacidad de comunicación oral y escrita a nivel C1 en lengua alemana 

Competencia comunicativa mediante la práctica de la expresión escrita y oral

Capacidad para elaborar textos de diferente tipo a nivel C1

Capacidad de aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a la práctica

Capacidad de análisis e interpretación de textos y contextos que corresponden al nivel lingüístico del que dispone el/la estudiante

Capacidad de procesamiento adecuado de informaciones contextuales

 

Competencias académicas

Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la gramática y la lengua alemana 

Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos

Transversales.

Instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Planificación y gestión del tiempo

Conocimientos generales básicos sobre lengua y cultura alemanas

                   

Sistémicas

Capacidad de aprender

Habilidades de gestión de la información

Capacidad crítica y autocrítica

Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

Resolución de problemas

Toma de decisión

 

Interpersonales

Trabajo en equipo

Habilidades personales

Liderazgo

Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

Habilidad para trabajar en un contexto internacional

Conocimiento de culturas y costumbres de los países de habla alemana

Habilidad para trabajar de forma autónoma

Iniciativa y espíritu emprendedor

Preocupación por la calidad

Motivación de logro

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula

Resolución de problemas

Preparación de trabajos

Tutorías

Pruebas prácticas

Pruebas orales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sicher! Deutsch als Fremdsprache, C1, Lektion 1-6, Kurs- und Arbeitsbuch. Hueber, 2016.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen final oral y escrito. Trabajos.

Criterios de evaluación.

Superación de una prueba de carácter escrito y oral que permita a la profesora evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia.

11. Organización docente semanal