LITERATURA ALEMANA:SIGLOS XX Y XXI A TRAVÉS DE SUS TEXTOS Y CONTEXTOS I

LITERATURA ALEMANA:SIGLOS XX Y XXI A TRAVÉS DE SUS TEXTOS Y CONTEXTOS I

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:00)
Código
102601
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Ignacio Montesinos Caperos
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Se dará a conocer
URL Web
http://www.usal.es/~dptofilolmoderna/
E-mail
mmont@usal.es
Teléfono
1726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Es la primera asignatura de la Materia: Literatura Alemana

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de lengua alemana

4. Objetivo de la asignatura

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura e historia alemanas del siglo XX.

-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

5. Contenidos

Teoría.

  1. Circunstancias política e históricas de principios del siglo XX. La época Guillermina. El Expresionismo
  2. La I Guerra Mundial y el nacimiento de la República.
  3. La República de Weimar. La Neue Sachlichkeit.
  4. El Nacionalsocialismo. Literatura de la Emigración Interior y del Exilio.
  5. La II Guerra Mundial y su reflejo y consecuencias en la literatura alemana.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Específicas.

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura e historia alemanas del siglo XX.

-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales.

-Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo

7. Metodologías

Carga total de horas: 150

Actividades presenciales: 40%

Clases teóricas

Clases prácticas/seminarios

Sesiones de exposición y debate

Debates por grupos y presentación de resultados Tutorías individualizadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, L. (Coordinador): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997. Beutin, W. Historia de la literatura alemana. Traducción de Manuel J. González y Berit Balzer. Madrid: Cátedra 1991.

Hernández, I. / Maldonado, M.: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará la adquisición de los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo del cuatrimestre.

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos del alumnos y examen final.

Instrumentos de evaluación.

Elaboración de breves comentarios sobre cuestiones puntuales

Exposición de trabajos individuales y/o colectivos

Elaboración de trabajos

Realización de pruebas de carácter escrito u oral

Recomendaciones para la evaluación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada. Además, la revisión del examen y del trabajo presentado.