LITERATURA ALEMANA:SIGLOS XX Y XXI A TRAVÉS DE SUS TEXTOS Y CONTEXTOS II

LITERATURA ALEMANA:SIGLOS XX Y XXI A TRAVÉS DE SUS TEXTOS Y CONTEXTOS II

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-19 11:42)
Código
102605
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Cifre Wibrow
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya (1º piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer a principio del cuatrimestre
URL Web
-
E-mail
wibrow@usal.es
Teléfono
923 294400; 1724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Asignatura dirigida a estudiantes de Filología Alemana. Se complementa con la asignatura de Análisis e interpretación

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos en lengua alemana, puesto que las clases se imparten en alemán y los textos son leídos en su versión original.

Lectura de los textos enumerados en el programa.

4. Objetivo de la asignatura

 

Profundización en el conocimiento de la literatura en lengua alemana a partir de 1945 en relación con su contexto histórico y cultural

5. Contenidos

Teoría.

Programm

  1. Nachkriegszeit 

Lyrik: Günter Eich, „Inventur“

Kurzgeschichten: Wolfgang Borchert, Das Brot; Die Küchenuhr; Heiner Müller, Das eiserne Kreuz

Drama: Wolfgang Borchert: Drauβen vor der Tür

Theodor Adorno: „Was bedeutet Aufarbeitung der Vergangenheit“

 

  1. 1958-1989

Die Gruppe 47

Alexander und Margarethe Mitcherlich: Die Unfähigkeit zu trauern

Nachkriegsroman: Günter Grass, Die Blechtrommel

H. Böll, Ansichten eines Clowns

Dokumentarisches Theater: Peter Weiss, Die Ermittlung. Oratorium

Die 68er Bewegung: Bernwart Vesper, Die Reise

Die Tendenzwende: Martin Walser, Brief an Lord Lizt

Postmoderne Literatur: Patrick Süskind, Das Parfüm

 

 

  1. DDR und Wiedervereinigung

Christa Wolf, Der geteilte Himmel

Der deutsch-deutsche Literaturstreit (Feulleton Artikel)

Christoph Hein, Horns Ende.

Stephan Heym: Auf Sand gebaut,

Thomas Brussig Am kürzeren Ende der Sonnenallee

Uwe Tellkamp: Der Turm

 

En caso de producirse algún cambio, se vería reflejado en Studium.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1) Instrumentales

-Capacidad de análisis e interpretación

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo

Específicas.

 

Competencias específicas

1) Cognitivas (saber)

-Conocimiento avanzado de los géneros discursivos académicos españoles y alemanes

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la elaboración de trabajos de investigación

 

2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

-Capacidad para elaborar textos científicos de divulgación de los resultados de la

investigación en español y/o alemán.

-Capacidad para comunicar oralmente los conocimientos adquiridos

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra

 contenida en la literatura secundaria y en bases de datos u otros instrumentos informáticos y de internet

 

3) Académicas:

-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas

-Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

 

4)  Actitudinales (ser):

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

-Capacidad de reflexión

-Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de

distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras

-Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

Transversales.

1) Sistémicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad crítica y autocrítica

-Capacidad para el razonamiento critico

-Capacidad de comunicación y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolución de problemas

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestión de la información

2). Personales

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espíritu emprendedor

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Diseño y gestión de proyectos

-Preocupación por la calidad

7. Metodologías

 

 

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA

 

Adorno, Th. W. “Was bedeutet Aufarbeitung der Vergangenheit”. (Internet)

Benjamin, W. “Über den Begriff der Geschichte” (Tesis sobre Historia). (Internet)

Bender, P. Deutschlands Wiederkehr – Eine ungeteilte Nachkriegsgeschichte 1945-1990. Stuttgart: Klett Cotta 2007.

Beßlich, Barbara / Grätz, Katharina / Hildebrand, Olaf (Eds.). Wende des Erinnerns? Geschichtskonstruktionen in der deutschen Literatur nach 1989. Berlin: Erich Schmidt 2006.

Bracher, Karl Dietrich. Die deutsche Diktatur : Entstehung, Struktur, Folgen des Nationalsozialismus / Karl Dietrich Bracher. Frankfurt : Ullstein, 1979 (Traducc. La dictadura alemana: génesis, estructura y consecuencias del nacionalsocialismo.)

Eckstaedt, Anita. Nationalsozialismus in der “zweiten Generation”: Psychoanalyse von Hörigkeitverhältnissen. Frankfurt am Main. Suhrkamp 1992.

Maldonado, Alemán (coord.). La narrativa de la unificación alemana. Bern: Peter Lang 2006.

Maldonado, Alemán (coord.). Literatura e identidad cultural. Representaciones del pasado en la narrativa alemana a partir de 1945. BErn: Peter Lang 2009.

Mitscherlich, Margarete und Alexander: Die Unfähigkeit zu trauern.

Sebald. W.G. Luftkrieg und Literatur. Frankfurt Main: Suhrkamp

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

* En cada tema se recomendarán artículos de revista o capítulos de libros.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-Examen oral sobre los textos recogidos en el programa. En dicha prueba se comprobará que el estudiante es capaz de analizar adecuadamente los textos, respondiendo a preguntas relativas a las cuestiones tratadas a lo largo del cuatrimestre. El estudiante podrá expresarse en castellano o alemán indistintamente. La calificación obtenida diferenciará únicamente entre Apto y No apto, siendo necesaria la obtención del “Apto” para aprobar la asignatura. La participación en clase y la calidad de las intervenciones aportadas a los debates podrá ser determinante en casos dudosos.

-Elaboración de un trabajo por escrito en castellano o alemán con una extensión aproximada de 7 u 8 folios (Times New Roman 12, Márgenes de 3 cm, Espacio y medio). La calificación final de la asignatura dependerá de la nota del trabajo escrito.

Criterios de evaluación.

Para los trabajos escritos:

  • Originalidad del tema y adecuación del título
  • Coherencia del planteamiento y su plasmación en el índice
  • Interés y claridad de los objetivos expuestos en la introducción
  • Desarrollo y coherencia argumentativa
  • Estrategias micro- y macrotextuales
  • Citas y referencias bibliográficas
  • Coherencia e interés de las conclusiones
  • Corrección formal
  • Capacidad expositiva

Instrumentos de evaluación.

  • Atención a la calidad de las exposiciones orales en clase.
  • Examen oral.
  • Trabajo escrito.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Antes de iniciar la redacción de los trabajos escritos, acudir a las clases de tutoría para discutir su planteamiento.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión del trabajo, leer los textos completos, buscar información en la literatura secundaria recomendada, buscar otras fuentes de literatura secundaria