LITERATURA ALEMANA:SIGLOS XX Y XXI A TRAVÉS DE SUS TEXTOS Y CONTEXTOS II
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-19 11:42)- Código
- 102605
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Patricia Cifre Wibrow
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya (1º piso)
- Horario de tutorías
- Se dará a conocer a principio del cuatrimestre
- URL Web
- -
- wibrow@usal.es
- Teléfono
- 923 294400; 1724
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Literatura Alemana
Papel de la asignatura.
Asignatura dirigida a estudiantes de Filología Alemana. Se complementa con la asignatura de Análisis e interpretación
Perfil profesional.
Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos en lengua alemana, puesto que las clases se imparten en alemán y los textos son leídos en su versión original.
Lectura de los textos enumerados en el programa.
4. Objetivo de la asignatura
Profundización en el conocimiento de la literatura en lengua alemana a partir de 1945 en relación con su contexto histórico y cultural
5. Contenidos
Teoría.
Programm
- Nachkriegszeit
Lyrik: Günter Eich, „Inventur“
Kurzgeschichten: Wolfgang Borchert, Das Brot; Die Küchenuhr; Heiner Müller, Das eiserne Kreuz
Drama: Wolfgang Borchert: Drauβen vor der Tür
Theodor Adorno: „Was bedeutet Aufarbeitung der Vergangenheit“
- 1958-1989
Die Gruppe 47
Alexander und Margarethe Mitcherlich: Die Unfähigkeit zu trauern
Nachkriegsroman: Günter Grass, Die Blechtrommel
H. Böll, Ansichten eines Clowns
Dokumentarisches Theater: Peter Weiss, Die Ermittlung. Oratorium
Die 68er Bewegung: Bernwart Vesper, Die Reise
Die Tendenzwende: Martin Walser, Brief an Lord Lizt
Postmoderne Literatur: Patrick Süskind, Das Parfüm
- DDR und Wiedervereinigung
Christa Wolf, Der geteilte Himmel
Der deutsch-deutsche Literaturstreit (Feulleton Artikel)
Christoph Hein, Horns Ende.
Stephan Heym: Auf Sand gebaut,
Thomas Brussig Am kürzeren Ende der Sonnenallee
Uwe Tellkamp: Der Turm
En caso de producirse algún cambio, se vería reflejado en Studium.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1) Instrumentales
-Capacidad de análisis e interpretación
-Habilidades de investigación
-Planificación y gestión del tiempo
Específicas.
Competencias específicas
1) Cognitivas (saber)
-Conocimiento avanzado de los géneros discursivos académicos españoles y alemanes
-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la elaboración de trabajos de investigación
2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)
-Capacidad para elaborar textos científicos de divulgación de los resultados de la
investigación en español y/o alemán.
-Capacidad para comunicar oralmente los conocimientos adquiridos
-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra
contenida en la literatura secundaria y en bases de datos u otros instrumentos informáticos y de internet
3) Académicas:
-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas
-Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
4) Actitudinales (ser):
-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
-Capacidad de reflexión
-Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de
distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras
-Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado
Transversales.
Transversales.
1) Sistémicas
-Capacidad de aprender
-Capacidad crítica y autocrítica
-Capacidad para el razonamiento critico
-Capacidad de comunicación y perlocutiva
-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
-Resolución de problemas
-Toma de decisiones
-Habilidades de gestión de la información
2). Personales
-Habilidad para trabajar de forma autónoma
-Trabajo en equipo
-Iniciativa y espíritu emprendedor
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
-Diseño y gestión de proyectos
-Preocupación por la calidad
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFIA
Adorno, Th. W. “Was bedeutet Aufarbeitung der Vergangenheit”. (Internet)
Benjamin, W. “Über den Begriff der Geschichte” (Tesis sobre Historia). (Internet)
Bender, P. Deutschlands Wiederkehr – Eine ungeteilte Nachkriegsgeschichte 1945-1990. Stuttgart: Klett Cotta 2007.
Beßlich, Barbara / Grätz, Katharina / Hildebrand, Olaf (Eds.). Wende des Erinnerns? Geschichtskonstruktionen in der deutschen Literatur nach 1989. Berlin: Erich Schmidt 2006.
Bracher, Karl Dietrich. Die deutsche Diktatur : Entstehung, Struktur, Folgen des Nationalsozialismus / Karl Dietrich Bracher. Frankfurt : Ullstein, 1979 (Traducc. La dictadura alemana: génesis, estructura y consecuencias del nacionalsocialismo.)
Eckstaedt, Anita. Nationalsozialismus in der “zweiten Generation”: Psychoanalyse von Hörigkeitverhältnissen. Frankfurt am Main. Suhrkamp 1992.
Maldonado, Alemán (coord.). La narrativa de la unificación alemana. Bern: Peter Lang 2006.
Maldonado, Alemán (coord.). Literatura e identidad cultural. Representaciones del pasado en la narrativa alemana a partir de 1945. BErn: Peter Lang 2009.
Mitscherlich, Margarete und Alexander: Die Unfähigkeit zu trauern.
Sebald. W.G. Luftkrieg und Literatur. Frankfurt Main: Suhrkamp
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
* En cada tema se recomendarán artículos de revista o capítulos de libros.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
-Examen oral sobre los textos recogidos en el programa. En dicha prueba se comprobará que el estudiante es capaz de analizar adecuadamente los textos, respondiendo a preguntas relativas a las cuestiones tratadas a lo largo del cuatrimestre. El estudiante podrá expresarse en castellano o alemán indistintamente. La calificación obtenida diferenciará únicamente entre Apto y No apto, siendo necesaria la obtención del “Apto” para aprobar la asignatura. La participación en clase y la calidad de las intervenciones aportadas a los debates podrá ser determinante en casos dudosos.
-Elaboración de un trabajo por escrito en castellano o alemán con una extensión aproximada de 7 u 8 folios (Times New Roman 12, Márgenes de 3 cm, Espacio y medio). La calificación final de la asignatura dependerá de la nota del trabajo escrito.
Criterios de evaluación.
Para los trabajos escritos:
- Originalidad del tema y adecuación del título
- Coherencia del planteamiento y su plasmación en el índice
- Interés y claridad de los objetivos expuestos en la introducción
- Desarrollo y coherencia argumentativa
- Estrategias micro- y macrotextuales
- Citas y referencias bibliográficas
- Coherencia e interés de las conclusiones
- Corrección formal
- Capacidad expositiva
Instrumentos de evaluación.
- Atención a la calidad de las exposiciones orales en clase.
- Examen oral.
- Trabajo escrito.
Recomendaciones para la evaluación.
Antes de iniciar la redacción de los trabajos escritos, acudir a las clases de tutoría para discutir su planteamiento.
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión del trabajo, leer los textos completos, buscar información en la literatura secundaria recomendada, buscar otras fuentes de literatura secundaria