CULTURA COMO TEXTO

CULTURA COMO TEXTO

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-19 8:59)
Código
102622
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura alemana y Cultura alemana

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter interdisciplinar que pretende aplicar las técnicas de análisis e interpretación literario al análisis de todo tipo de manifestaciones culturales. Se relaciona tanto con las asignaturas de “Análisis e interpretación I y II” como con otras asignaturas sobre la cultura de los países germanoparlantes como “Historia y Cultura”.

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Buen nivel de alemán. 

Conocimientos de diferentes teorías y metodos literarios.                                 

Contactos previos con teorías y teóricos de la cultura como Foucault, Bourdieu, Butler etc.

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Cultura y Medios, Alemán C1, Expresión Oral y Escrita

4. Objetivo de la asignatura

Profundización en las técnicas de descripción, análisis e interpretación de manifestaciones culturales. 

Sensibilización de cara a las vecindades existentes entre la Filología y otras disciplinas científicas como la Historia, la Historia del Arte, la Filosofía, la Antropología, las Ciencias culturales.

5. Contenidos

Teoría.

Programa

 

Dichas propuestas son susceptibles de modificación.

 

 

1. Los métodos de la ciencia literaria en las ciencias culturales:

  • Teorías literarias actuales
  • Cómo aplicar técnicas de análisis e interpretación literario a otros tipos de manifestaciones culturales
  • Posibles temas de profundización: adaptaciones cinematográficas, publicidad etc.

 

2. Cultura, teoría de la cultura y ciencias culturales:

  • Repaso y profundización de conocimientos teóricos en torno al concepto de “cultura”
  • Resumen de diferentes corrientes de la teoría de la cultura
  • Ejemplos de análisis de fenómenos culturales

 

3. Investigación propia:

  • Trabajos científicos: normas y metodología
  • Profundización en un tema de manifestación cultural específico
  • Presentación de los resultados de la investigación, discusión

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1) Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Habilidades de investigación
  • Planificación y gestión del tiempo

Específicas.

1) Cognitivas (saber) 
 
-    Conocimiento avanzado de los generos discursivos académicos españoles y alemanes 
-    Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la elaboración de trabajos de investigación 
 
 
2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer) 
 
-    Capacidad para elaborar textos científicos de divulgación de los resultados de la investigación en lengua, literatura o cultura alemana en español y/o alemán. 
-    Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos de la investigación 
-    Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra

- contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
 
 
3) Académicas 
 

-    Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica 

-    Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas

-    Capacidad para evaluar criticamente la bibliografía consultada 

 
4)  Actitudinales (ser) 
 

-    Capacidad de desarrollar el espiritu de trabajo 

-    Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

-    Capacidad de reflexión 

-    Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras 

-    Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado 
 

Transversales.

1) Sistemicas

  • Capacidad de aprender
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Capacidad de comunicación y perlocutiva
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Habilidades de gestión de la información

 

2) Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa y espiritu emprendedor
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Preocupación por la calidad

7. Metodologías

Sesiones magistrales, tutorías, preparación de trabajos, exposiciones (presentación de los resultados de la investigación) y debates, resolución de problemas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA

ASSMANN, ALEIDA: Einführung in die Kulturwissenschaft. Grundbegriffe, Themen, Fragestellungen. 2. Aufl. Berlin: E. Schmidt 2008

BOGDAL, KLAUS-MICHAEL U.A.: BA-Studium Germanistik. Ein Lehrbuch. Reinbeck bei Hamburg: Rowohlt 2008

CULLER, JONATHAN: Literaturtheorie. Eine kurze Einführung. Stuttgart: Reclam 2002

HANSEN, KLAUS P.: Kultur und Kulturwissenschaft. 4. Aufl. Tübingen: A. Francke 2011

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material en la plataforma virtual Studium.

Se repartirá un "Reader" a comienzo de curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Investigación propia, potenciación de exposiciones en clase y elaboración de trabajos escritos.

Participación activa en las fases presenciales: prácticas, debates etc.

Criterios de evaluación.

Elaboración de un trabajo escrito que permita a la profesora evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia; 
Asimismo, los criterios de evaluación de la participación en las fases presenciales se establecen según las competencias mencionadas 

Instrumentos de evaluación.

  • Exposiciones orales
  • Trabajo científico escrito
  • Observación de las actividades en las fases presenciales (posibilidad de recuperación en caso de no presencia)