CULTURA Y MEDIOS

CULTURA Y MEDIOS

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-19 14:33)
Código
102874
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura

Materia: Cultura Alemana

Papel de la asignatura.

Continuación del aprendizaje de cultura alemana y conceptos teóricos de cultura

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Historia y Cultura Alemanas, Alemán C1

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Expresión Oral y Escrita

4. Objetivo de la asignatura

Introducción a los conceptos y teóricos importantes de la teoría de los medios y a la historia de los medios, sobre todo en los países germanoparlantes.

Profundización de los conocimientos de la cultura y los medios alemanes.

5. Contenidos

Teoría.

Programa

Dichas propuestas son susceptibles de modificación.

1. Cultura - conceptos teóricos y ejemplos prácticos:

  • Repaso y profundización de conocimientos teóricos (terminología, conceptos de "Kultur", "Erinnerungskultur" etc.)
  • La definición de cultura de Klaus P. Hansen

2. Introducción a la teoría de los medios:

  • Terminología y conceptos básicos
  • Representaciones de la realidad en los medios
  • Análisis de productos mediáticos

3. Teóricos importantes de la teoría de los medios y sus ideas:

p. ej. Max Horkheimer/Theodor W. Adorno, Walter Benjamin, Marshall McLuhan, Vilém Flusser, Neil Postman, Jean Baudrillard, Friedrich A. Kittler...

4. Historia y actualidad de los medios con ejemplos de los países germanoparlantes

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1) Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Habilidades de investigación
  • Planificación y gestión del tiempo

Específicas.

1) Cognitivas (saber)

  • Conocimiento avanzado de los generos discursivos académicos españoles y alemanes
  • Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la elaboración de trabajos de investigación y divulgación

2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

  • Capacidad para elaborar textos científicos de divulgación de los resultados de la

investigación en lengua, literatura o cultura alemana en español y/o alemán

  • Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos de la investigación
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra
  • contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita

3) Académicas:

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
  • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas
  • Capacidad para evaluar criticamente la bibliografía consultada

4)  Actitudinales (ser):

  • Capacidad de desarrollar el espiritu de trabajo
  • Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
  • Capacidad de reflexión
  • Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras
  • Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

1) Sistemicas

  • Capacidad de aprender
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Capacidad de comunicación y perlocutiva
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Habilidades de gestión de la información

2) Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa y espiritu emprendedor
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Preocupación por la calidad

7. Metodologías

Actividades introductorias, sesiones magistrales, actividades prácticas, preparación de trabajos, debates, actividades de seguimiento online, resolución de problemas, tutorías, pruebas objetivas y de desarrollo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA

Assmann, Aleida: Einführung in die Kulturwissenschaft. Grundbegriffe, Themen, Fragestellungen. 2. Aufl. Berlin: Erich Schmidt 2008

Bogdal, Klaus-Michael u.a.: BA-Studium Germanistik. Ein Lehrbuch. Reinbeck bei Hamburg: Rowohlt 2008

Hansen, Klaus P.: Kultur und Kulturwissenschaft. 4. Aufl. Tübingen: A. Francke 2011

Kloock, Daniela und Spahr, Angela: Medientheorien. Eine Einführung. 4. Aufl. Paderborn: W. Fink 2012

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material en la plataforma virtual Studium.

 

Se repartirá un "Reader" a comienzo de curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen final

Participación activa en las fases presenciales: trabajos individuales y en equipo, debates etc.

Preparación de textos etc. para la participación en las fases presenciales

Criterios de evaluación.

Superación de una prueba de carácter escrito de modo que permitan a la profesora evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia.

Instrumentos de evaluación.

- Examen final

- Observación de las actividades en las fases presenciales (posibilidad de recuperación en caso de no presencia)